Noticias

Mosquera: "Lo importante es que, como maestros compostadores, entráis en un nicho de empleo con todos los visos de tener salida laboral"

El presidente en funciones de la Diputación se reunió hoy en una comida con los alumnos y coordinadores de la "Facultad del compostaje"


19 abr 2016
Plan compost

El presidente en funciones de la Diputación, Cesáreo Mosquera, aseguró hoy a los alumnos de la "Facultad del compostaje" que la formación recibida durante las últimas semanas les será de utilidad no sólo para conseguir las becas de la institución provincial, sino para entrar "en un nicho de empleo con todos los visos de tener salida laboral". El nacionalista aseguró, en este sentido, que en los próximos días se cerrará la ampliación del número de becas que la institución provincial concederá para la gestión de los centros de compostaje comunitario (CCC) de los ayuntamientos y que, además, existen numerosas peticiones de otras administraciones de Galicia y del Estado para hacerse con los servicios de los nuevos maestros compostadores formados en Pontevedra. "Hemos recibido muchas llamadas porque hay necesidad de este tipo de personal. Nosotros queremos tener el mayor número aquí y estamos convencidos de que, en poco tiempo, tendrán un futuro laboral asociado a los residuos y al compostaje", finalizó.

Mosquera destacó que en la "Facultad del compostaje" se impartió una formación única en este ámbito, tanto en el Estado como en el resto de la Unión Europea, que mejora la "formación extraordinaria que de entrada tenían ya los aspirantes". Las notas de los alumnos, de hecho, dejaron ver que aprovecharon muy bien las enseñanzas explicadas: todos aprobaron y los doce primeros consiguieron notas entre el 15,87 del primero y el 13,26 del número doce sobre una puntuación total de 20 puntos. La media fue, pues, de notable.

"Ahora es preciso que estos jóvenes trabajen con los vecinos en situaciones reales. Queremos que estén capacitados para echar a andar un proceso completo de compostaje y sepan desde cómo se gestiona la compra de los compostadores, cómo es el trabajo con los vecinos que participan en el plan, hasta cómo utilizar los medios para solucionar los problemas prácticos que se presentan en el día a día de los centros comunitarios", explicó Mosquera, que señaló que en las próximas semanas los becarios iniciarán el trabajo previo a la instalación de los CCC en los ayuntamientos con charlas vecinales y trabajo de campo en los municipios a los que sean asignados.  

Hay que recordar que parte de la nota obtenida se alcanzaba con la presentación de un plan basado en datos reales de ayuntamientos de la provincia, para los que los aspirantes tenían que elaborar un plan de residuos basado en el programa Revitaliza de la Diputación. Los becarios, como parte de su formación, realizarán más trabajo de campo al iniciar en la Estación Fitopatológica Areeiro los análisis del compost producido en Príncipe Felipe durante las últimas semanas.

Esfuerzo de colaboración

El vicepresidente provincial destacó ante los alumnos la calidad y diversidad de la formación recibida. En este sentido, agradeció a los coordinadores del curso su implicación, así como el esfuerzo de colaboración a los profesores invitados que llegaron de diferentes partes del Estado y de Europa.

El programa de la "Facultad del Compostaje" tuvo una duración de 138 horas teóricas y prácticas divididas en seis módulos. Dentro del primero módulo de formación impartieron clases técnicos especialistas en residuos de toda Galicia, tratando cuestiones como la producción de residuos y el agotamiento de materias primas, las problemáticas locales para los residuos líquidos y sólidos, las posibilidades del reciclaje mediante tratamientos bioquímicos y termoquímicos, así como el tratamiento de la materia orgánica biodegradable. También se habló de los residuos gaseosos, los gases de efecto invernadero (GEI) y otras consideraciones generales a cargo de responsables de ADEGA, Amigos da Terra y de la coordinación de campañas escolares del Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia (CEIDA), que versaron sobre "Educación ambiental y residuos".

También estuvieron presentes en la "Facultad del compostaje" miembros de la planta de Nostián  (A Coruña) y la de Sogama, así como del CSIC, de las universidades gallegas, de la Universidad de Pamplona, de la Generalitat de Catalunya, del Gobierno vasco, de Italia o Austria, entre otros lugares, para hablar de las múltiples vertientes desde las que abordar el compostaje (legales, ambientales…).

El curso para los maestros y maestras  compostadores finalizó el 11 de marzo. Los participantes que alcanzaron las doce mejores puntuaciones en los diferentes módulos serán los adjudicatarios de becas de 1.400 euros mensuales de la Diputación durante un máximo de un año e irán incorporándose paulatinamente a su labor durante las próximas semanas en función del grado de implantación de los CCC que reparte la Diputación.