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Mosquera aspira la que el compostaje esté implantado como sistema de gestión de basura a mediados de 2017 en los ayuntamientos de la provincia

El vicepresidente provincial explicó que la Diputación invirtió 1 de cada 280 euros gastados en 2016 en el Plan Revitaliza: "es una buena inversión porque el ahorro es brutal"


20 oct 2016
Compostaxe

El vicepresidente César Mosquera aseguró hoy en su participación en el seminario Compuesta en Red que la aspiración de la Diputación es que la mediados del año 2017 el compostaje esté instaurada como sistema de gestión de la basura en buena parte de los ayuntamientos de la provincia con la segunda fase del Plan Revitaliza. Mosquera aseguró que durante este año 2016 la institución provincial invirtió en compostaje 1 de cada 280 euros de su presupuesto para las colaboraciones con los ayuntamientos y la instalación de composteiros en Principe Felipe, pero señaló que los resultados fueron "muy alentadores" y el ahorro en gasto de tratamiento de residuos fue "brutal".

Mosquera defendió hoy la clara apuesta de la Diputación para aplicar en la práctica el compostaje como un sistema de gestión de basura para los 62 ayuntamientos de la provincia. Destacó la velocidad en la que durante este último año se lleva implantado el Plan Revitaliza y recordó que la promoción del compostaje fue ya recogida en el pacto de gobierno con el PSOE en julio del pasado año y que ya en el mes de agosto se organizó el viaje a Navarra para conocer in situ su experiencia del compostaje junto a 50 representantes de los municipios pontevedreses.

En septiembre, recordó el vicepresidente, se habilitó la dotación económica para comprar los composteiros y desde entonces se formaron a los maestros composteiros, se firmaron convenios con la Universidad de Vigo y con el CEIDA para abordar todos los campos del compostaje, además de acercarse al trabajo de colectivos ecologistas y de generadores y captores agrarios en la provincia y de plantas específicas como la de Ecocelta.  Asimismo, consiguiera hacer del complejo Príncipe Felipe una isla ecobiolóxica de residuo cero en la que se tratan todos los residuos orgánicos y se prepara para el reciclaje el resto de la basura. A día de hoy, además, la provincia cuenta con composteiros comunitarios en muchos ayuntamientos, lo que ponen el punto final a la primera fase del Plan Revitaliza, de organización, sensibilización y planificación.

La segunda fase, explicó Mosquera, comenzará con la adhesión formal de los municpios al Plan para realizar planes de residuos y seguidamente eliminar los colectores verdes de la denominada fracción 'resto' y así abaratar los cuestes a los ayuntamientos. "Queremos que la mediados del año próximo este sistema esté funcionando en los ayuntamientos de la provincia", subrayó el vicepresidente, quien insistió en que la coexistencia del sistema de recogida y tratamiento actual junto con el compostaje el único que hace es encarecer el proceso. Segundo afirmó, "es preciso atacar directamente el cambio y que la coexistencia sólo sea un proceso transitorio porque del contrario difícilmente se puede avanzar".

"En un año se amortiza"

En cuanto a los números, el vicepresidente puso sobre la mesa que la Diputación lleva invertido en el Plan Revitaliza 600.000 euros durante lo último año, lo que supone 1 de cada 280 euros del presupuesto provincial, que se destinaron a la compra de los composteiros, a la formación de los maestros composteiros y a los convenios con la UVigo y CEIDA. "La inversión es buena porque el ahorro es brutal, sobre todo se nos ayuntamientos se consigue dar el salto que ya se produjo en Príncipe Felipe", subrayó Mosquera.

El nacionalista explicó que con los composteiros instalados en el complejo socioasistencial se consiguieron eliminar los colectores de basura verdes del interior y se tratan in situ todos los residuos orgánicos. "En un año ya se han amortizado los cuestes de instalar el compostaje", afirmó, para asegurar que Príncipe Felipe fue el banco de pruebas para los ayuntamientos de la provincia, ya que su número de usuarios hazlo equivalente la una villa de entre 1.500 y 2.000 vecinas y vecinos, "y demostramos que el compostaje y viable y sencilla", destacó. Haciendo una aplicación a los ayuntamientos de la provincia, Mosquera destacó que los números están claros, ya que los ayuntamientos ahorran en el número de toneladas de basura que mandan a Sogama y en la también en la recogida, pero insistió en la necesidad de hacer el cambio de sistema de gestión con la mayor rapidez posible.

Finalmente, Mosquera aseguró que a pesar de que la ciudadanía a día de hoy está viviendo "tiempos difíciles",  es preciso plantearle "retos en positivo" como es el compostaje para así cumplir expectativas  sociales. "La respuesta hasta lo de ahora en la provincia es muy positiva, estamos viendo que mucho mejor del previsto, ya que estando involucradas más de 1.000 personas no hubo ningún incidente", finalizó.

Acto de apertura

En el acto de apertura del seminario de Compuesta en Red estuvieron presentes a presidenta provincial, Carmela Silva; el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores; el alcalde de Allariz, Francisco García; y los presidentes de Adega, Amigos de la Terra y Compuesta en Red, Virginia Rodríguez, Víctor Barro y Jorge Romea, respectivamente.

Carmela Silva, por su parte, defendió el Plan Revitaliza como la mejor respuesta al tratamiento de basura en la provincia de Pontevedra y se definió cómo "una apasionada de un proyecto en el que creo firmemente". Silva indicó la importancia de que la Diputación vaya de la mano de la Universidad en la iniciativa y subrayó que el hecho de formar la profesionales para que operen en el compostaje supone crear también un nuevo nicho de actividad. "No puede haber mejor fórmula para aplicar en la provincia", destacó, al tiempo en que felicitó el trabajo hecho por el impulsor de la iniciativa, el vicepresidente Mosquera, y del asesor de residuos, Carlos Perez.

"El Plan Revitaliza es una de las más importantes apuestas políticas y de medio ambiente de nuestro Gobierno en la Diputación.  Tenemos un deber con el medio y con el contorno para que el tratamiento de la basura sea respetuoso, y estamos orgullosos de convertirnos ya en referencia y de que la Unión Europea esté reconociendo lo que hacemos", finalizó.

Por su parte, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, destacó que Pontevedra decidió buscar alternativas para la basura y está trabajando de la mano de la Diputación en el compostaje. "En Pontevedra somos referentes en la accesibilidad, en la merma de la contaminación y en la seguranza viaria. Teníamos una asignatura pendiente en la que estamos avanzando, pero es precisa la difusión y el conocimiento del compostaje para que los vecinos vean las ventajas. Sin su participación y la separación en origen es inviable recuperar el 100% de la materia orgánica y estaríamos desperdiciando una oportunidad de ahorrar, evitar la contaminación y obtener una enmienda de calidad para el suelo", dijo.

Virginia Rodríguez, por su parte, destacó que Adega lleva desde el año 1995 luchando contra el modelo Sogama basado en la incineración y destacó que a día de hoy se demostró que la búsqueda de modelos alternativos no era algo "tan equivocado". "Aquí estamos hoy en el seminario con alcaldes, diputaciones y otras institución que entienden que es preciso buscar  sistemas de gestión: hay que seguir removiendo conciencias", aseguró.

Víctor Barro,  presidente de Amigos de la Terra, destacó que el compostaje puede verse como un escalón hacia una sociedad "más justa, solidaria y sostenible". "Cuatro de cada diez personas respiran aire contaminado. Los vecinos de Cerceda están pagando lo cueste ambiental de las emisiones de la incineración. El compostaje puede ser una herramienta para paliar eso, sobre todo se es descentralizada", dijo. El centro de su discurso, en cualquiera caso, estuvo en la necesidad de que los impuestos que pagan vecinos y vecinas se destinen a servicios públicos como sanidad o educación en lugar de "irse a la bolsa de la basura" pagando las tasas por recogida y tratamiento de residuos. "Las personas que tienen las responsabilidades políticas tienen que decidir se quieren que los impuestos se sigan convirtiendo en basura o hacer algo productivo con ellos", finalizó.

Por su parte, el alcalde de Allariz explicó el proyecto de compostaje de Allariz, también basado en las plantas comunitarias que surgió como respuesta, en su día, al canon de Sogama.