Noticias

La Diputación se suma al duelo por el fallecimiento de Xosé Neira Vilas

La presidenta, Carmela Silva, y varios diputados se acercaron esta tarde a la capilla ardiente, en Gres-Vila de Cruces. Miembros del gobierno provincial asistirán este sábado al entierro del escritor


27 nov 2015

La Junta de Gobierno de la Diputación de Pontevedra se suma al duelo por la muerte del escritor cruceño Xosé Neira Vilas, tras conocer la noticia de su fallecimiento esta mañana. La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, comenzó el Pleno provincial haciendo una sentida referencia al importante papel de Xosé Neira Vilas en el mundo de la literatura y la cultura gallegas. "Intelectual, comprometido con su tiempo y su país, uno de los más importantes representantes de nuestra comunidad. Era un hombre comprometido con la educación como instrumento para la igualdad de las personas, para hacer que Galicia pudiera tener el impulso que el país merece. En nombre de todos queremos hacerle un homenaje. Hoy aquí, entre nosotros, camina Balbino de Memorias dun neno labrego.

Por su parte, el diputado provincial de Cultura, Xosé Leal, también manifestó que "lamentamos profundamente el fallecimiento de una persona muy reputada en el ámbito de la cultura gallega, que tanto ha trabajado por nuestra literatura y que siempre seguirá siendo uno de los grandes escritores gallegos a través de su obra". Xosé Leal recordó que, precisamente, estaba previsto que el propio Neira Vilas participase en el acto de recepción de la obra de Castelao en  el Museo de Pontevedra, procedente de Miami, y que se esperaba realizar antes de final de año. En este sentido, Xosé Leal también anunció que "se estudiará cómo dar continuidad a las actuaciones y propuestas que estaba previsto realizar el próximo año en colaboración con la Fundación Neira Vilas".

En la tarde de hoy la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, acompañada de la diputada Digna Rivas, se acercó a la capilla ardiente del escritor, en Gres-Vila de Cruces. Mañana sábado está previsto que los diputados del gobierno provincial Xosé Leal, Santos Héctor Rodríguez y Montse  Magallanes asistan al entierro.