Noticias

Incrementar la autoestima lingüística entre la juventud, objetivo de la IV Jornada de Normalización de la Diputación

La diputación destina 300.000 euros a ayudas para que los ayuntamientos de la provincia pongan en práctica servicios de normalización y programas de dinamización de la lengua


21 enero 2019
Xornada lingua e mocidade

"Con estas jornadas, que llevamos realizando desde el inicio de este mandato, conseguimos traer la lengua a la primera línea y generar un debate que sea el pilar sobre el que crear sinergia con los ayuntamientos y desarrollar políticas en materia lingüística" aseguró el diputado de Cultura y Lengua, Xosé Leal, durante su presentación. Explicó además que "en esta ocasión quisimos poner el punto de partida en la juventud, tras constatar que el número de hablantes y la percepción de la lengua gallega está sufriendo un retroceso entre las chicas y las chicos actuales". En este sentido, Leal aseguró que "a nuestro entender existe un importante número de actividades e iniciativas enfocadas a la infancia pero al llegar a la juventud vemos que hay un defecto, y lo que queremos es mostrar diversas acciones y proyectos que se pueden llevar a cabo para incrementar la autoestima en materia de lengua en ese segmento de edad". En la jornada también se dio cuenta de las bases de las ayudas para normalización y dinamización de la lengua gallega para los ayuntamientos, cuyo plazo de solicitud permanece abierto hasta el 8 de febrero, y que cuentan con un presupuesto de 300.000 euros, de los cuales se destinan 150.000 para servicios de normalización y 150.000 para programas de dinamización.

El panel de intervenciones de la sesión fue diseñado para dar cabida a visiones muy diversas, con el objetivo de afrontar esta temática de la manera más transversal posible, contando con la participación del coordinador del Seminario de Sociolingüística de la Real Academia Gallega, Henrique Monteagudo, para hablar del estudio sobre la percepción del idioma gallego entre la denominada Generación Z; de la presidenta de la Coordinadora de Trabajadoras y Trabajadores de Normalización Lingüística, Anxos Sobriño, quien se centró y dos proyectos desarrollados a través de equipos de normalización, YouTubeir@s y el Club del Debate; del presidente de la Asociación ORAL de Galicia, Carlos Alonso, que avanzó un proyecto provincial de recuperación de la regueifa en centros escolares; y de la representante musical y miembro del grupo A banda da Loba, Xiana Lastra, quien explicó la apuesta de su formación musical por difundir letras de autoras gallegas y acceder al público joven a través de una música que denominó "universal".

El gallego en la generación Z

Según las primeras conclusiones del estudio que está realizando RAG sobre la percepción del idioma gallego entre la denominada Generación Z –personas nacidas a partir de 1990- , las valoraciones personales dependen de la variable ‘acento', ya que el acento gallego es valorado negativamente, tanto en idioma gallego como en castellano, mientras que la lengua gallega comienza a ser mejor valorada en la dimensión estatus-competencia. Este estudio que comenzó a realizarse en el año 2017, y que cuenta con financiación de la Diputación, recoge información entre chicas y chicos en un segmento de edad entre los 14 y los 18 años. Entre la información recogida en dicho estudio, Monteagudo destacó cuestiones como la ‘erosión de la transmisión familiar' en la lengua gallega entre generaciones, y afirmó que "cuando falla la transmisión de una lengua, esta deja de hablarse entre las personas más jóvenes". El estudio pone de manifiesto que la lengua inicial gallega se mantiene como habitual en las localidades y en el rural, pero no en lo urbano; que la escuela y el instituto influyen en las prácticas lingüísticas; que la entrada en el mundo laboral modifica también las prácticas lingüísticas, en el sentido de la bilingualización o de la castellanización; y por último que el binomio gallego normativo / gallego de siempre, de la aldea, aparece continuamente. El secretario de la RAG también mencionó las zonas de la provincia de Pontevedra más extremas en cuanto a permanencia y ausencia de la lengua gallega. Así, como una de las comarcas en las que más se mantiene tanto el uso de la lengua como la transmisión generacional mencionó la comarca de Deza-Tabeirós, y como lugar con menos uso y transmisión citó Vigo. En el caso de Vigo aclaró que "la desgalleguización ya era anterior al estudio, por lo que las chicas y chicos ya no tienen referentes familiares en cuanto a uso del gallego, y sus referencias van a proceder mayoritariamente del ámbito educativo".

El papel de los SNL

Contar con Servicios de Normalización Lingüística en los ayuntamientos de manera estable permite implementar iniciativas que conecten con la juventud y motiven las chicas y los chicos para desarrollar competencias en gallego. Así lo explicó Anxos Sobriño a través de las iniciativas Youtubeir@s y el Club del Debate. La presidenta de la CTNL explicó que ambas iniciativas nacieron de la mano de SNL, ya que fueron las y los técnicos los que detectaron la necesidad de poner en marcha estos proyectos, de planificarlos y diseñarlos, de establecer las redes de colaboración precisas y coordinarlos, y de evaluarlos para mejorarlos tras cada edición. Sobriño recordó que el Club del Debate ya lleva 10 ediciones y que Youtubeir@s está a punto de iniciar la tercera, y ambas iniciativas están encaminadas a promover las competencias lingüísticas y comunicativas de la juventud, cada una de ellas en un contexto muy específico. Por último, también incidió en la importancia de dotar a las administraciones locales de SNL para coordinar trabajos con los centros educativos de cada ayuntamiento, así como en sectores clave de la sociedad como son el comercio local o el asociacionismo.

Regueifa y música

Carlos Alonso, presidente de la Asociación Oral de Galicia, avanzó durante su intervención que, en colaboración con la Diputación, a partir del mes que viene echará a andar un certamen escolar de regueifa a nivel provincial. Alonso explicó que "la regueifa, que es un combate en verso, tiene mucho que ver con iniciativas como el Club del Debate, porque también promueve el desarrollo de la competencia lingüística". Desde su experiencia en iniciativas de recuperación de la regueifa entre escolares de Vigo, explicó que "es asombroso ver como chicas y chicos de colegios vigueses, que no usan el gallego para nada en su día a día, se suben a un escenario y son capaces de hacer un combate en verso en nuestra lengua". Para el certamen provincial de regueifa, que se presentará públicamente en las próximas semanas, se ofrecerán talleres en cada centro educativo y se realizará una gran jornada final hacia finales de marzo.

Mientras, Xiana Lastra, conocida por ser una de las integrantes de la formación musical de éxito A banda da Loba, fue la encargada de exponer una concepción de la música que ella definió como "un discurso comprometido con la lengua gallega, con la diversidad, con la memoria y con la igualdad de género". Explicó que las cinco componentes del grupo, con edades comprendidas entre los 15 y los 35 años, se propusieron el "complicado objetivo de llegar a ese público que tiene entre 15 y 20 años, y que es el público que menos música en gallego consume". Para conseguirlo recurrieron a una variedad de estilos que, partiendo de las referencias tradicionales gallegas, incorpora todo tipo de estilos musicales girando hacia el pop o el rock. "En nuestro próximo trabajo también incluiremos un tema de reggaeton, pero bien hecho y con unas letras idóneas" anunció. A banda da Loba pone encima de los escenarios letras de poetas clásicas, como Rosalía de Castro o Celso Emilio Ferreiro, letras de poetas contemporáneas, como Celia Parra o Rosalía Rial, y letras propias, no en vano dos de las integrantes, las estradenses Marcela y Andrea Porto, son poetas y cuentan con varios reconocimientos. Por último, Xiana Lastra también quiso llamar la atención sobre la dificultad para ser contratadas por festivales gallegos –que suenen programar música en español y en inglés-, lo que contrasta con la buena acogida de público que tienen cuando salen fuera de Galicia.