Noticias

Estampas desconocidas de Castelao son recuperadas en la publicación que presenta la Diputación en Culturgal

Se trata de obra gráfica sobre niños y niñas que el autor había publicado en la prensa de comienzos del siglo XX y que nunca había sido recogida en antologías editoriales posteriores


04 dic 2015

La publicación "A nenez galega a través dos anteollos de Castelao", que esta tarde presentó el departamento provincial de Cultura y Normalización Lingüística en el Culturgal, recoge y recupera estampas que el autor había publicado en el primer tercio del siglo pasado en la prensa de la época. "Hicimos una investigación a partir de periódicos originales y descubrimos que hay muchísimas estampas que sólo se publicaron en la prensa pero que no fueron recogidas en las antologías editoriales de Galaxia y Akal, por lo que son prácticamente desconocidas hoy en día", señaló la autora Diana Vilas durante la presentación de la publicación.

La presentación fue conducida por el diputado de Cultura y Normalización Lingüística, Xosé Leal, quien aprovechó el contexto de la Feria para recordar la importancia que Castelao tendrá en las actuaciones de su departamento durante el año 2016. "Quisimos presentar esta unidad didáctica, hoy aquí, como un punto de arranque a todo lo que significará el Año Castelao para la provincia de Pontevedra durante el próximo año", aseguró Xosé Leal. El diputado calificó la publicación "A nenez galega a través dos anteollos de Castelao" como un texto fundamental para hacer más comprensible la obra y todo lo que significa la figura del autor rianxeiro entre la juventud actual; asimismo, felicitó a los autores "por su profesionalidad y rigor en la investigación, lo que dio como resultado un recurso pedagógico muy necesario para poder abordar cuestiones fundamentales de nuestra historia como país, de nuestra lengua y de nuestra evolución como sociedad".

Diana Vilas y Óscar Rodríguez son los autores de este trabajo, presentado bajo el formato de unidad didáctica y que trata diferentes aspectos de la vida diaria de la época de comienzos del siglo XX recogidos en dibujos de Castelao, en los que los niños y las niñas son protagonistas, relacionándolos con la actualidad. La unidad didáctica está destinada a un uso pedagógico transversal, a través de la literatura gallega, la filosofía, la ética o las ciencias sociales, y va dirigida especialmente al alumnado de Secundaria.

Ambos autores ya habían editado un estudio anterior sobre la representación de la infancia en Cousas da vida de Castelao. Con estas dos publicaciones se convierten en los pioneros sobre este tipo de trabajos, puesto que, como explicó la propia autora, "el estudio de la historia de la infancia es relativamente reciente y totalmente inédito en el ámbito gallego". La autora comentó durante la presentación las tres novedades principales que ofrece la unidad didáctica. En primer lugar, el propio objeto de estudio, la figura del niño y de la niña como sujeto histórico; en segundo lugar, la recuperación de obra gráfica de Castelao a partir de las fuentes documentales originales; y finalmente, el empleo de recursos multimedia y herramientas TIC para construir contenidos participativos por parte del alumnado.

Novedades pedagógicas

La autora y el autor mostraron en el marco del Cultural ejemplos de las principales novedades que su trabajo incorpora desde el punto de vista pedagógico. "No se trata de un libro de texto al uso, sino que incorpora una propuesta fundamentalmente ejercitiva que va guiando a los alumnos y a las alumnas para que puedan construir sus propios contenidos de manera participativa", explicó Diana Vilas.

Entre los ejemplos mencionados señaló una propuesta recogida en el capítulo dedicado al trabajo infantil, en el que se orienta al alumnado para que monte un vídeo en el que cada alumno o alumna cuenta en primera persona su experiencia, imaginando que es un niño o una niña de la década de 1920 que tiene que ir a trabajar a la fábrica. Con este tipo de sugerencias se guía al alumnado para que construya su propio conocimiento, a través de preguntas, debates y reflexiones. Óscar Rodríguez también hizo especial hincapié en que "la unidad didáctica propone una metodología revolucionaria enfocada al uso de las TIC, que tanto el profesorado como el alumnado tienen a su disposición".

"A nenez galega a través dos anteollos de Castelao" se estructura en seis capítulos. El primero de ellos, titulado "A vida no fogar", aborda temas como la familia, la alimentación y la vestimenta; el segundo, "A vida na escola", versa sobre la lengua gallega, la pedagogía y el absentismo escolar; en el tercero, "O tempo de traballar", se estudian los trabajos del hogar y los de fuera del hogar; el cuarto, titulado "A Galiza de Afonsiño ", incluye información sobre los foros, el campo, la pesca, las conserveras y la emigración; y en el quinto se aborda la evolución  y las transformaciones políticas. El sexto capítulo toma el Museo de Pontevedra como tema principal, atendiendo al papel de Castelao como fundador de esta institución museística y a la circunstancia de que el Museo es el que posee y tiene en depósito el mayor número de obras de este autor.

Todos los capítulos se tratan contraponiendo diferentes fuentes documentales, como noticias de los periódicos de la época, testimonios recuperados de fondos históricos o textos legislativos, relacionándolas con las vivencias de niños y niñas reflejadas en las estampas. Como ejemplo, Diana Vilas y Óscar Rodríguez mencionaron que para reflexionar sobre el rechazo de la escuela por parte de los niños que se representa en las estampas de Castelao, y comprobar si esta visión se reafirma o no, se incluyen testimonios orales de niños de la época. Del mismo modo también mencionaron la contraposición entre la visión de Castelo sobre la emigración, representada por el autor como un drama social, y la visión que difundían los medios de comunicación, que la presentaban como una gran oportunidad. "Se trata de contextualizar las estampas, las temáticas que abordan, echando mano de diverso material documental de la época para que el alumnado pueda reflexionar sobre él y extraer una opinión propia", explicó Diana Vilas.

Además del estudio de la sociedad de la época, la unidad didáctica propone una relación con la actualidad, para lo cual se introduce un personaje de ficción creado por el profesor Manuel Rodríguez Conde que lleva el nombre de Afonsiño, en recuerdo del hijo del propio Castelao, y que sirve de guía, a través de pequeños relatos de ficción, para ir relacionando el pasado con el presente.

"A nenez galega a través dos anteollos de Castelao" estará disponible en el puesto de la Diputación en el Culturgal y, durante el próximo año, llegará a los centros educativos y al departamento didáctico del Museo de Pontevedra