Noticias

Diputación y Ayuntamiento de Ponte Caldelas ratifican el convenio para construir la nueva senda peatonal entre el centro de la villa y Parada

La presidenta Carmela Silva, el diputado Uxío Benítez, y el alcalde Andrés Díaz destacaron la importancia de aumentar la seguridad vial


22 junio 2018
Ponte Caldelas convenio

Diputación y Ayuntamiento de Ponte Caldelas ratificaron hoy el convenio de colaboración para realizar una nueva senda peatonal que unirá el centro de la villa y el núcleo de Parada y mejorará la movilidad del vecindario que transita a pie por la carretera provincial EP-0206. En la firma del acuerdo, tanto la presidenta Carmela Silva, el diputado Uxío Benítez, como el alcalde Andrés Díaz manifestaron la importancia de aumentar la seguridad en una vía que es muy transitada por peatones incluso a día de hoy a pesar de no tener itinerarios seguros para las personas.

El diputado Uxío Benítez explicó que el presupuesto de las obras supera los 226.000 euros, que serán financiados al 80 % por la institución provincial y al 20 % por el Ayuntamiento. Destacó que la contratación de los trabajos será inminente y que una vez iniciados tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses.

En cuanto al proyecto, el nacionalista destacó que incluye una senda de 2,5 metros de ancho y una longitud de 1,1 kilómetros que discurrirá por la margen derecha entre las aceras existentes en la carretera PO-532 (a las que también se dará una pequeña continuidad) y el núcleo de Parada, creando un tránsito peatonal seguro entre el núcleo de la villa y las numerosas viviendas de la zona. También se instalarán medidas de calmado de tráfico hasta el punto kilométrico 2+000, se harán mejoras puntuales en el firme, canalización de aguas pluviales, e instalación de puntos de luz tipo led cada 50 metros. Según insistió Benítez el objetivo de las obras será dinamizar un entorno que es muy transitado por el vecindario.

"Dejaremos la provincia cambiada"

Por su parte, la presidenta Carmela Silva quiso valorar el trabajo provincial en materia de infraestructuras y destacó la cantidad de convenios y proyectos en ejecución que el Departamento de Movilidad está llevando adelante. Destacó que la "gestión no es que sea buena, es que es más que óptima" e indicó que el número de proyectos que se están realizando son una cuestión "estadística", "objetiva", y "innegable", y que están dando respuesta a las demandas de alcaldes y alcaldesas de la provincia para repartir los recursos y garantizar derechos y servicios a toda la ciudadanía. Silva recordó que el nuevo Gobierno de la Diputación tiene un modelo de movilidad claro que potencia la seguridad, la sostenibilidad y la inclusión, y resaltó que en mayo de 2019, cuando finalice el actual mandato, "dejaremos la provincia cambiada".

Por otra parte, la mandataria provincial aprovechó para lanzar una crítica a la Xunta de Galicia y a sus criterios para hacer inversiones en los ayuntamientos. "Esta Diputación es la que está garantizando que los ayuntamientos de la provincia, sobre todo los de menos de 20.000 habitantes, puedan garantizar derechos y servicios. Ya me gustaría que la Administración autonómica hiciese lo mismo", dijo, para dar el ejemplo de que el Ayuntamiento de Ponte Caldelas está solicitando obras al Gobierno autonómico en las infraestructuras de su competencia y no está obteniendo respuesta.

"En otros ayuntamientos sí se hacen obras y en Ponte Caldelas no. La Diputación de Pontevedra firma con Ponte Caldelas, pero firma también con todos, gobierne quien gobierne, porque es una cuestión de vecinas y vecinos y no de colores políticos", indicó. Sentenció, finalmente, que "a nosotros en la Diputación los que más nos gustan son los proyectos que hacen que toda la provincia avance con las mismas condiciones".

Tercera senda peatonal en el municipio

Por su parte, el alcalde de Ponte Caldelas, Andrés Díaz, manifestó su agradecimiento por la sensibilidad de la Diputación al llevar adelante el proyecto de conexión entre el centro de la villa y el núcleo de Parada, ya que la construcción de la senda peatonal fue una de las primeras peticiones al Departamento de Movilidad y "fue acogida con interés".

Díaz explicó que la nueva será la tercera en el municipio, junto con la de la carretera provincial de Rebordelo, y la de la carretera autonómica en Cuñas. "Esta senda será la continuidad del núcleo hasta Parada. Es una fórmula para proteger a los peatones que pasean por allí y que tiene bastante riesgo últimamente, de hecho ya hubo algún susto. Va a ser una senda además de segura, iluminada, por lo que va a ser un avance importante para Ponte Caldelas y, por tanto, simplemente hay que agradecer que esta petición sea una realidad".

Audios

  • Audio