Noticias

Cuenta atrás para el compostaje en la provincia

Los aspirantes a maestras y maestros compostadores realizaron hoy la última prueba puntuable para conseguir una de las diez becas de la Diputación que los convertirá en los gestores de los centros de compostaje comunitario de los ayuntamientos de la provincia


11 abr 2016
Compostaxe

La aplicación del compostaje como sistema de tratamiento de basura en la provincia está en su cuenta atrás. Hoy mismo los aspirantes a maestras y maestros compostadores realizaron la última prueba puntuable para conseguir una de las diez becas de la Diputación que los convertirá en los gestores de los centros de compostaje comunitario en los ayuntamientos de la provincia. La prueba consistía en la defensa de un plan de residuos elaborado sobre datos de una localidad real en base al Plan Compost Revitaliza y el objetivo era evaluar la capacidad de comunicación y de empatía con los vecinos participantes.

La nota de este examen se unirá con la de la elaboración del plan de residuos en sí y también con la de los tres exámenes realizados sobre los módulos de formación teórica recibidos en las últimas semanas en la denominada "Facultad del compostaje". En estas clases los aspirantes conocieron datos sobre compostaje de la mano de profesores gallegos, del resto del Estado y también del extranjero sobre cuestiones muy variadas relativas al compost de la materia orgánica. Fueron esos profesores, bajo la coordinación de los técnicos provinciales, los que dejaron las preguntas que consideraban más adecuadas para los exámenes.

Hasta ahora las calificaciones de los alumnos fueron altamente satisfactorias, por lo que se espera que la nota final (que se conocerá este viernes día 15) sea muy pareja. Todos los alumnos que superen las pruebas obtendrán la titulación de maestra y maestro compostador, que tendrá a posteriori reconocimiento universitario por parte de la Universidad de Vigo. Así, los 19 alumnos formados por la Diputación de Pontevedra serán los primeros de España con una preparación específica para el trabajo como gestores de centros de compostaje, tanto comunitarios como individuales o en plantas de mayores dimensiones.

En un primer momento serán diez de los aspirantes los que consigan una beca de trabajo por parte de la Diputación, por un máximo de un año, de 1.300 euros mensuales. Posteriormente, se irán incorporando los siguientes en función de las necesidades de la Diputación y de los ayuntamientos. La intención es que los primeros maestros y maestras compostadores estén trabajando ya en el mes de mayo.