Noticias

Compost y plantas para concienciarse de la necesidad de tratar la basura orgánica de forma natural

Este sábado la Diputación, en colaboración con el Ayuntamiento de Pontevedra, repartirá gratuitamente en la plaza da Ferrería 4.000 lotes con fertilizante procedente de los centros de compostaje del Plan Revitaliza y flores de temporada


08 junio 2017
Compost

La Diputación de Pontevedra entregará este sábado gratuitamente 4.000 lotes de compost y plantas de temporada en la plaza da Ferrería de Pontevedra entre las once de la mañana y la una de la tarde. El objetivo será informar a la ciudadanía sobre el compostaje, concienciar sobre la necesidad medioambiental y económica de tratar la basura orgánica de forma natural, y demostrar a toda la ciudadanía la alta calidad del compost que se produce en los centros de compostaje que están instalados en los ayuntamientos de la provincia al amparo del Plan Revitaliza.

Con este acto la institución provincial quiere celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente –que oficialmente fue el lunes 5 de junio– con toda la ciudadanía. Se entregarán más de dos toneladas de compost (equivalente a unos 4.000 litros) repartidos en bolsas con pequeñas muestras junto con dípticos informativos sobre compostaje. Para completar el lote, también se repartirán 4.000 plantas de temporada (geranios, alegrías, petunias…) aportadas por el Ayuntamiento de Pontevedra, de manera que al llegar a la casa, cada vecina y vecino podrá fertilizar su planta de manera natural y comprobar su crecimiento.

El reparto será de 11 de la mañana a la una de la tarde de este sábado día 10 en la plaza da Ferrería, donde se instalará una carpa y varios stands que serán atendidos por una docena de maestras y maestros composteros de la Diputación de Pontevedra. Estos responderán a las dudas de las personas asistentes, pero también se instalará un panel explicativo en el que se muestran las tres fases del proceso que pasa la basura orgánica que llega a los centros de compostaje  comunitario para finalmente convertirse en compost.

Este reparto de compost  que se hará en la Ferrería es el primero de carácter masivo que se realiza en Pontevedra. Hasta ahora sólo se había entregado compost en el barrio de Monte Porreiro a las vecinas y vecinos que participan en el compostaje.

Las claves del compostaje, en los dípticos informativos

En los dípticos informativos que se repartirán el sábado se explica de manera muy sencilla que la basura orgánica que se genera en los hogares (restos de comida y vegetales) puede ser aprovechado y retornado a la tierra en forma de fertilizante para las plantas y los cultivos: el compost. De manera, se incide, en que tratar de forma separada la fracción orgánica es fundamental para contribuir al reciclaje –y a los requisitos exigidos por la Unión Europea de cara a 2020–, ya que más del 50 % de la bolsa de la basura se puede compostar. Entre las preguntas a las que se da respuesta en el documento están las siguientes:

¿Qué es el compostaje?

Es la manera de convertir los restos de comida y vegetales en fertilizante natural. Para compostar es preciso mezclar la basura orgánica con restos leñosos y secos de podas, serraduras, hojas...

¿Por qué compostar?

Es preciso apostar por el compostaje por concienciación medioambiental, porque compostando se reduce la cantidad de basura que acaba en la escombrera o se incinera. Compostar es un proceso fácil de hacer con un coste económico mínimo comparado con otros sistemas de gestión de basura: permite a los ayuntamientos ahorrar en la recogida, en el transporte y en el propio tratamiento.

¿Dónde compostar?

Hoy por hoy el vecindario puede compostar en los centros comunitarios de compostaje que la Diputación ya instaló en los ayuntamientos de Baiona, Barro, Bueu, Caldas, Cambados, Cangas, Gondomar, O Grove, A Illa de Arousa, Moaña, Ponteareas, Pontevedra, Redondela, Ribadumia, Salceda de Caselas, Sanxenxo, Soutomaior, Tomiño, Tui, Vilaboa y Vilagarcía de Arousa.

En próximas fechas está previsto que los ayuntamientos de Campo Lameiro, Catoira, Cuntis, Mondariz, Mondariz Balneario, As Neves, Oia, Ponte Caldelas, Porriño, Rodeiro, O Rosal, Salvaterra de Miño, Silleda y Valga se sumen a la iniciativa.

Cada compostero comunitario da servicio a entre 60 y 300 vecinas y vecinos.

¿Cómo compostar?

Para compostar lo único que hay que hacer es separar bien la basura en la casa, depositar la parte orgánica (restos de comidas y vegetales) en una bolsa, ir al compostero más próximo y verter esa basura orgánica en su interior. La bolsa plástica debe depositarse en la papelera ubicada al lado del compostero, nunca dentro de éste.

Si así se desea, también se puede aportar el estructurante (restos de poda seca que hay en un recipiente anexo) por encima de los restos orgánicos. En cualquier caso, habrá personal técnico especializado (una maestra o maestro  compostero), que siempre se encargará de hacerlo.

¿Qué residuos puedo echar en el compostero?

Se pueden echar restos de comidas crudas o cocinadas, restos de jardín, posos de café y restos de infusiones, filtros y paños de papel (sin tinta), lana en bruto, cortes de pelo…. Nunca se pueden echar al compostero materiales sintéticos o químicos ni aquellos que no sean biodegradables (vidrio, metal, plástico), aglomerados de madera, detergentes, medicamentos…

¿Quién se ocupa de que todo salga bien?

La maestra o maestro compostero es la persona que vigila que el compostaje se haga correctamente. Controla que las proporciones de basura orgánica y estructurante sean correctas, vigila la humedad, la temperatura y la aireación en el proceso para aumentar la calidad del compost final y también resuelve cualquier duda del vecindario.

Cualquier ciudadano que precise más información sobre el compostaje, o sobre cómo utilizar el compost para sacarle el mayor rendimiento a sus cultivos, puede preguntar a la maestra o maestro compostero en su ayuntamiento.