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Cerdedo-Cotobade acoge este viernes una jornada informativa sobre el servicio de teleasistencia domiciliaria de la Diputación

La institución provincial atiende este año, en el marco de este servicio, a cerca de 600 personas de 46 ayuntamientos de la provincia de menos de 20.000 habitantes


08 noviembre 2018
Teleasistencia domiciliaria

La Diputación de Pontevedra lleva este viernes, 9 de noviembre, hasta Cerdedo-Cotobade una sesión informativa sobre la teleasistencia domiciliaria, servicio que la institución provincial financia en colaboración con 46 ayuntamientos de la provincia de menos de 20.000 habitantes con los que ha firmado un convenio de colaboración. Concretamente, la jornada se va a desarrollar, a partir de las 19:15 horas, en la Casa do Pobo de San Pedro de Tenorio.

Las charlas informativas que promueve la institución provincial tienen por objeto dar a conocer al vecindario la importancia del servicio para prevenir situaciones de riesgo. Así, este año son 25 ayuntamientos los que solicitaron que se lleve a cabo este tipo de sesiones informativas que el año pasado, fueron 17 que permitieron hasta duplicar el número de solicitudes mensuales del servicio de teleasistencia. Además, estas jornadas permitieron visibilizar el servicio que, en este año, está atendiendo a cerca de 600 personas de 46 ayuntamientos de la provincia.

La teleasistencia domiciliaria permite a personas de avanzada edad o con algún tipo de diversidad funcional mantener su independencia y continuar viviendo en su domicilio con tranquilidad y seguridad, con la consecuente mejora en su calidad de vida que esto implica. Ante una situación de emergencia en el hogar, con solo pulsar un botón, los y las usuarias reciben asistencia inmediata, 24 horas al día y 365 días al año, movilizando los recursos necesarios para dar solución al problema. Esto es posible gracias a un terminal asociado a la línea telefónica, que se instala en los domicilios y que permite establecer una comunicación directa desde cualquier punto de la casa, similar al sistema de "manos libres" de los teléfonos móviles.

Asimismo, a través del centro de atención de este programa se prestan servicios de apoyo inmediato a demandas de angustia, soledad, accidentes domésticos, movilización de recursos ante situaciones de emergencia sanitaria, personal o social, se gestionan agendas para recordar a la persona usuaria datos importantes sobre toma de medicación o realización de gestiones y también se realizan seguimientos permanentes mediante llamadas telefónicas periódicas. El servicio se completa con visitas regulares a los usuarios y usuarias con el objetivo de acompañar a estas personas y así minimizar el sentimiento de soledad y aislamiento a lo que muchas se ven abocadas y jornadas de convivencia.

El objetivo fundamental del servicio de teleasistencia es permitir la permanencia de las personas usuarias en su medio de vida habitual y el contacto permanente con su entorno socio-familiar, evitando el aislamiento social, la soledad y asegurando la intervención inmediata ante situaciones críticas, lo que repercute muy positivamente en la calidad de vida de estas personas.