Noticias

Catorce certámenes musicales y dos de teatro se reparten los 120.000 euros de las ayudas a festivales al amparo del Año del Patrimonio

El diputado de Cultura Xosé Leal destacó que el objetivo de las subvenciones es promocionar, proteger y difundir el patrimonio cultural en el ámbito de la música y las artes escénicas"


13 julio 2017
Festivais

Catorce festivales musicales y dos de teatro se repartirán los 120.000 euros de las ayudas convocadas por el Departamento de Cultura para certámenes de música y artes escénicas al amparo del Año del Patrimonio. Las subvenciones se aprobarán en la Junta de Gobierno de mañana viernes y, según asegura el diputado de Cultura Xosé Leal, su objetivo es promocionar, proteger y difundir el patrimonio cultural gallego en el ámbito de la música y las artes escénicas".

Los festivales beneficiarios de las ayudas, en el campo musical, son la 6.ª Edición del Festival Multidisciplinar Barosa Líquida de Barro organizada por la Asociación Musical Cultural Tirante, con 3.233 euros; la XVII Festa Xironsa, promovida por la Asociación Cultural Corbillón de Cambados, con 7.038 euros; el Canjazz 2017 de Cangas organizado por la Asociación de Jazz de Cangas, con 7.000 euros; el Vilariño Folk de Cangas, con 6.400 euros, organizado por la Asociación Cultural O Gato; el Rapasons 2017 promovido por la Asociación Rapa das Bestas de Sabucedo, con 6.655 euros; el Festival DeMonteSound organizado por la Asociación Con-Enrédate de Forcarei, con 4.375 euros; el Festival Armadiña Rock de la Asociación Cultural Deportiva e Medioambiental Armadiña de Poio, con 15.027 euros; el XI Arrastro Rock Fest de Redondela, con 2.512,5 euros; el XI Festival Alternativo Millo Verde de Redondela, con 7.500 euros; el IKFEM de Tui-Valença, da Asociación Xuventudes Musicais de Tui, con 11.233 euros; el XXIV Revoltallo de Música Emerxente de Vigo, con 6.848 euros; el Festival Vertixe Sonora 2017 con 5.000 euros (Vigo); el Festival Minho Reggae Splash, con 7.000 euros (Vigo) y el Festival Rockin'Vila IV, con 5.516 euros, organizado por la Asociación Cultural PIB Crew (Vilanova de Arousa).

En el campo del teatro, las ayudas fueron para la XXXIV Mostra Internacional de teatro cómico e festivo de Cangas de la Asociación Cívica Cultural Xiria de Cangas, con 15.000 euros, y para la XVIII edición del Festival Internacional de Títeres  de Redondela, con 9.670 euros.

Estaba establecido en las bases que las subvenciones estaban especialmente concebidas para promover certámenes que difundan teatro y música en gallego y que se habían llevado a cabo, como mínimo, en dos ediciones consecutivas en los tres últimos años. Pudieron ser solicitadas por personas físicas y jurídicas que carecieran de fines de lucro hasta el pasado 17 de abril.

Se trata de una línea de ayudas de nueva creación que se convoca en este ejercicio por primera vez, con el objeto genérico de impulsar los sectores de las artes escénicas y musicales, por considerar que se trata de elementos claves de la creatividad artística y de la dinamización cultural de la provincia.

Requisitos

En cuanto a los requisitos específicos, los festivales de música solicitantes debían ofertar una duración mínima de dos jornadas y contar con un mínimo de ocho grupos, de los cuales cuatro deben ser grupos gallegos o tener la presencia de más de 15 componentes gallegos, así como interpretar obras de autoría gallega. Además, era preciso incluir en la programación actividades paralelas de puesta en valor del sector musical gallego o de formación musical.

Los Festivales de Artes Escénicas también deben tener una duración mínima de dos jornadas y contar con un mínimo de ocho compañías, de las cuales un mínimo de tres deben ser gallegas o poner en escena obras de autoría gallega y que empleen la lengua gallega. La programación debía incluir actividades paralelas de puesta en valor del sector teatral gallego o formativo.

En ambas modalidades, las entidades solicitantes tienen el deber de emplear la lengua gallega en la comunicación en los diferentes soportes y en el desarrollo de las actividades paralelas, sin perjuicio del uso de otras lenguas oficiales.

Para adjudicación de estas ayudas se tuvieron en cuenta criterios de valoración con respeto a la última edición del Festival solicitante como son el número de grupos–compañías o integrantes; la asistencia al festival; las actividades o acciones paralelas realizadas; y las aportaciones propias al proyecto. También se tuvieron en cuenta criterios con respeto a la edición del 2017, como la antigüedad del festival; las actividades paralelas a llevar a cabo; y la viabilidad del proyecto en relación al porcentaje de subvención solicitada y presupuesto total.