Noticias

Carmela Silva visita las obras de la Ronda Este de Lalín realizadas al amparo del "Plan Ayuntamientos 2016"

El ayuntamiento de Lalín recibió una inversión total de la Diputación de Pontevedra situado en cerca de 4.703.000 euros, entre los que resaltan los casi 1.700.000 euros del "Plan Concellos 2016"


15 nov 2016
Ronda Leste
mouriscade

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, siguió esta mañana su recorrido por distintas obras que la institución provincial puso en marcha al amparo de la línea 1 del "Plan Concellos 2016". Carmela Silva visitó hoy Lalín acompañada por el alcalde de la villa, Rafael Cuíña, villa en la que están a punto de finalizar los trabajos de rehabilitación, saneamiento y refuerzo de la Ronda Este, y que recibió una inversión de la institución provincial situado en 800.000 euros.

La presidenta provincial, Carmela Silva, destacó que "las inversiones de la Diputación en Lalín hablan de cómo se hace política". Una inversión de más de 4.700.000 euros de los que la Presidenta destacó lo de la Hinca Mouriscade (1.756.000 euros) o lo del vivero de empresas (109.200 euros), entre otros. "La Diputación está del lado de las vecinas y los vecinos, respondiendo a las demandas de las alcaldesas y alcaldeses", señaló, y reclamó "a la Xunta de Galicia que elabore un Plan Concellospara el conjunto de Galicia con criterios claros y repartos justos, para que todo el vecindario tenga la misma inversión viva donde viva, que es un principio básica de la democracia, y no acontezca el que pasa en la provincia de Pontevedra, en la que únicamente se hacen inversiones por parte de la Xunta en ayuntamientos gobernados por el Partido Popular".

Sobre la Ronda Este, Carmela Silva aseguró que "el proyecto que había anunciado el anterior gobierno del Partido Popular con inversiones ya comprometidas se demostró que era una grande mentira". La Presidenta manifestó la importancia de esta inversión, "sólo hay que ver el transporte pesado que pasa por esta villa", aseguró, "que con esta ronda se evita que pase por el centro de la villa, apostando por lo tanto por los espacios públicos, donde la gente vive, y evitando que el tráfico sea un elemento que impida a la ciudadanía disfrutar de ellos". La Ronda Este recibió una inversión de 500.000 euros además de otros 300.000 euros en bajas, que la Presidenta provincial aseguró que "el alcalde nos pidió que se reinvirtieran y así va a ser, en aquello que Lalín considere, porque esta Diputación hace uno reparto reequilibrado de los fondos y, se hay bajas, los ayuntamientos no tienen por que perder este dinero".

Carmela Silva aseguró que "la Diputación tiene un compromiso con este ayuntamiento, uno de los más relevantes de nuestra provincia, ya que no hay que olvidar que aquí se localiza un sector básico de nuestra economía que no se puede abandonar. Debemos sumar sinergias para que el sector ganadero y lechero sea de futuro, capaz de darle un valor añadido a un producto de extraordinaria calidad como es nuestra leche". El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, aseguró que "esta es la línea de colaboración que deben mantener las administraciones públicas. Compartimos los criterios justos marcados por la Diputación de Pontevedra, que apoya proyectos fundamentales para el vecindario de Lalín como esta grande inversión".

La Diputación de Pontevedra destinó a Lalín en el año 2016 cerca de 4.703.000 euros, esto es, una inversión de 235,07 euros por habitante. Resalta el presupuesto del "Plan Concellos 2016", que por valor de cerca de 1.700.000 euros supuso un aumento de más de 497.000 euros respeto al año anterior. La línea 1 del "Plan Concellos 2016" acercó 1.067.000 euros a la villa con los que se están realizando las labores de la Ronda Este, la construcción de la depuradora de Zobra, la adquisición de diversos materiales y equipaciones, la instalación de juegos infantiles, el relevo de luminarias, actuaciones de seguridad viaria, conservación de caminos municipales o el refuerzo del pavimento de diversas pistas, entre otras. También en la línea 4 se crearon 34 puestos de empleo en los servicios municipales con una inversión de 352.000 euros, además de recibir 17 becarios y becarias en los planes de práctica laboral tanto en el Ayuntamiento (cuatro) como en su tejido empresarial (13), con una aportación de 163.000 euros.

Al margen del "Plan Concellos 2016", Lalín también recibió cerca de 34.500 euros en políticas sociales y de juventud, gracias a los 20.000 euros que recibió para sus servicios sociales especializados y la que su vecindario se benefició de los programas "Depo Aventura A Lanzada", "DepoTermal", "En Ruta con la Depo" o "Depo en Marcha", entre otros. Además, la Diputación de Pontevedra invirtió 22.000 euros en diversas actividades del programa de Igualdad "Conectadas 2016". Del mismo modo, Lalín recibió una inversión de más de 23.000 euros en cultura entre las actividades del Año Castelao, más de 20 actuaciones del Pontegal o la estabilización del crucero de Lalín de Arriba así como una apuesta de alrededor de 40.000 ? en deportes (entre el programa de deporte federado, ayudas a la participación en ligas y competiciones oficias nacionales o las "Deporte Escuelas")

Del mismo modo, 104.682 euros destinados al medio ambiente (en el mantenimiento de los campos de fútbol Ángel Cortizo y lo de Vilatuxe, además de las ayudas a las cooperativas agroganaderas), una apuesta de cerca de 41.000 euros  en movilidad para la señalización de las carreteras, una apuesta de 170.000 euros en turismo, entre gastos de personal y de gestión, para la puesta en marcha del Centro CastroDeza y, por último, una inversión en las instalaciones de la Diputación de Pontevedra en Lalín de más de dos millones de euros entre la Hinca de Mouriscade (personal y gasto corriente), el vivero de empresas (personal y gastos de mantenimiento) y el Centro de Gestión del Conocimiento Arqueológico. Pueden consultar todos estos datos en el dossier de inversiones adxuntado junto con esta nota de prensa.

Visita a la Finca Mouriscade

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, también visitó hoy la Finca Mouriscade acompaña por la diputada delegada de este centro, Eva Vilaverde, el alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, y la directora del centro, María Hermida.

Carmela Silva señaló que "la Diputación de Pontevedra invirtió en la Hinca Mouriscade más de 1.700.000 euros. A través de ella, Lalín es el centro de la innovación, investigación y respuesta a las demandas de los ganaderos y ganaderas de toda la provincia". Además, añadió que "entendemos que forma parte de Lalín y que se convierte en el corazón de toda la provincia y el noroeste peninsular porque es un referente a nivel de innovación, investigación y apuesta por la ganadería de nuestra provincia". Silva también señaló que "les quiero decir a la Xunta de Galicia y al Gobierno estatal que, siendo esta un referente, no podemos entender que no reciba inversiones de estas dos administraciones, ya que el sector primario es fundamental en esta provincia".

Recordamos que la Diputación de Pontevedra adquirió Mouriscade en 1973 con la finalidad de optimizar la ganadería y la producción de leche en la comarca. En 1990 se apostó por la creación de un laboratorio que, en 1993, abrió una línea de análisis de los productos dedicados a la alimentación animal (ensilados, piensos y materias primas). Este laboratorio fue ampliado en 2013, con una extensión de 1.731 metros cuadrados y cuenta con una zona urbanizada de 6.356 entre el laboratorio, una edificación anexa (almacén) y un depósito además de accesos y aparcamientos. También desde este mismo año cuenta con una planta de biogas con una capacidad máxima de producción de 30 kw a la hora. La quema de este gas produce calor y electricidad para el autoconsumo del centro y supone un ahorro en el consumo energético del 20%.

Los principales servicios que presta Mouriscade son el análisis de ensilados, de piensos y materias primas, de microbioloxía, de aguas, determinación de minerales e identificación de gérmenes en leches causantes de mamite. Mouriscade oferta, por lo tanto, servicios a los ganaderos y a las ganaderas así como a las cooperativas de la provincia la cueste cero. Analiza las muestras de la leche para identificar gérmenes (un promedio de 15.000 muestras anuales) suponiendo un ahorro medio para las personas dedicadas a la ganadería de unos 80.000 euros.

El nuevo Gobierno de la Diputación de Pontevedra apuesta por este centro con medidas como la contratación, por valor de 100.000 euros , del suministro y la instalación de equipos para este nuevo laboratorio de la Finca. El Gobierno provincial invierte para ampliar la colaboración desde Mouriscade para apoyar el sector ganadero, al considerar que se trata de un sector estratégico para la provincia y sobre todo para una comunidad agroganadera que está siendo muy castigada por las circunstancias actuales.