Noticias

Carmela Silva preside la presentación en Lalín del programa "SmartPeme" para personas emprendedoras y las pymes

"SmartPeme" ofrece asesoramiento y formación en nuevas tecnologías para mejorar la competitividad de las empresas


15 nov 2016
SmartPeme
smartpeme

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, presidió hoy en la casa del ayuntamiento de Lalín el acto de presentacióndo proyecto "SmartPeme", sustituto del antiguo CPAE 2.0, entre el tejido empresarial de la comarca del Deza con el objetivo de dar énfasis a implantación de nuevos planteamientos en materia de estrategia digital. Silva estuvo acompañada por el Diputado provincial de Innovación y Promoción Económica, Javier Los dice, y los alcaldes de Lalín, Rafael Cuiña, y de Silleda, Manuel Cuiña.

La presidenta provincial señaló que "con SmartPeme lo que estamos haciendo es pornos del lado de esas personas que precisan de nuevas herramientas para poder ver crecer sus proyectos e ideas" ya que "necesitan que desde el ámbito público y privado sumemos sinergias". De hecho, Silva señaló que "SmartPeme supone hacer un reconocimiento la quien se atreven a poner en marcha sus ideas, con toda la complejidad que eso tiene, y la Administración debe aprovechar la riqueza que hay en la sociedad para convertirse en un vínculo de esas ideas, apostar por ellas y que las personas las puedan poner en marcha".

Carmela Silva recordó que las TIC son "elementos para mejorar la competitividad de las empresas, y este proyecto las aportación de una manera especializada según los sectores más demandados en cada comarca, pero también por primera vez con un asesoramiento muy individualizado que hasta lo de ahora no era una idea central del proyecto que existía anteriormente".

Además, la presidenta provincial señaló que "en la Diputación de Pontevedra somos muy conscientes de que debemos dar respuestas inmediatas a las nuevas situaciones que se crean y a los cambios tan vertiginosos, y lo debemos hacer con la sociedad", que es "muy compleja y globalizada pero cada día más dependiente del local para poder crecer".

El proyecto "SmartPeme" es un nuevo modelo de servicio orientado a la mejora competitiva de las pymes y a la búsqueda de una mejoría en las ventas y en la eficacia y eficiencia de las tareas, que abre nuevos campos de actuación y alcanza nuevos grupos de interés como los y las emprendedoras, las asociaciones empresariales y los agentes de dinamización en ayuntamientos. Todo eso empleando las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y las nuevas tecnologías (redes sociales, comercio electrónico).

Para esto, en las oficinas de "SmartPeme" en el Porriño, Cambados, Pontevedra, Lalín, Ponteareas y Vigo se pondrán en marcha las siguientes actividades: itinerarios de talleres temáticos con diversos niveles de dificultad adaptados a las necesidades de las empresas, eventos de networking trimestrales con la participación de profesionales de prestigio, colaboración con asociaciones y promoción de alianzas institucionales, especialización sectorial de los asesores en función de las necesidades de su área de influencia, kits de asesoramiento en nuevas tecnologías a emprendedores, identificación y difusión de las necesidades TIC a los proveedores de soluciones para las pymes y, también, impulso de nuevas carteras de servicios de asesoramiento.

"SmartPeme" consigue, además, que la colaboración de los ayuntamientos sea más estrecha ya que el proyecto se oferta como un servicio propio de los municipios, para que sean ellos los que presten el asesoramiento e impulsen a las empresas, personas autónomas y emprendedoras. Esto es así porque desde la Diputación de Pontevedra se considera que las corporaciones municipales son las que mejor conocen la realidad empresarial de sus territorios y, por lo tanto, quien pueden ofertar un servicio más adaptado según los sectores más presentes en los tejidos empresariales de esas villas (una especialización que también se lleva a cabo en las oficinas). La institución provincial se convierte de este modo en un vehículo para que los ayuntamientos puedan convertirse en los protagonistas, ofertando un servicio que responda a las necesidades de las vecinas y vecinos de la provincia que se dediquen al mundo empresarial o quieran emprender.