Noticias

Carmela Silva ofrece toda la colaboración a los ayuntamientos para su adaptación a la nueva Ley de contratos ante el poco plazo dado por el Gobierno

En la jornada en la que participaron las mejores personas especialistas del Estado, la presidenta provincial reclamó plazos más amplios y recursos económicos para poder implementar la nueva normativa en los ayuntamientos más pequeños


12 abril 2018
Xornada Lei de Contratos

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ofreció hoy toda la colaboración de los servicios de la institución provincial a la totalidad de los ayuntamientos de la provincia para poder implementar y poner en marcha las nuevas exigencias de la Ley de contratos del sector público. En su intervención en la jornada sobre la Ley que acogió la Diputación durante todo el día, Silva destacó que el plazo de cuatro meses dado por el Gobierno para que la administración local pudiera adaptar sus sistemas es muy escaso y provocó importantes dudas "incluso a los ayuntamientos más grandes que tienen más recursos y personal para poder adaptar sus sistemas".

La presidenta recordó que suele ser muy habitual que desde el ejecutivo se aprueben normas y leyes con plazos muy pequeños y sin dotación económica "sin atender la realidad del país" y que luego provocan importantes problemas en su aplicación, sobre todo, en la administración local y en los ayuntamientos más pequeños que "son el 85 por ciento del total". De hecho, puso de ejemplo lo que aconteció con la Ley de administración electrónica "si la Diputación de Pontevedra no hubiera dedicado 800.000 euros e implementado un proyecto de administración electrónica para el conjunto de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes no existiría en la provincia un sistema de administración electrónica porque no hay recursos de ningún tipo para poder implementarla".

Carmela Silva, ante las más de 150 personas asistentes entre alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas y técnicos y técnicas municipales, insistió que con la Ley de contratos acontece lo mismo "no hay recursos de ningún tipo para poder implementarla y además merecería un tiempo suficiente de formación, pero como la tenemos que cumplir por el principio de la legalidad sí que tenemos que hacer este llamamiento".

Silva también resaltó aspectos de la nueva ley que se tienen que cumplir en los nuevos tipos de contratos como las cuestiones sociales y medio ambientales "que sí no son contempladas en la nueva ley el mercado por sí sólo no las va a cumplir, lo que tenemos que poner en valor, porque ahora no va a depender de la voluntad política de quien gobierna sino que serán de obligado cumplimiento".

Por su parte, Jaime Pintos Santiago, consultor en materia de contratación y funcionario en excedencia y coordinador de estas jornadas, también destacó en su exposición estos nuevos condicionantes de la Ley de contratos sobre los aspectos sociales y medio ambientales que derivados de las directivas europeas de obligado cumplimiento deberán contar a partir de ahora todos los contratos de las administraciones. Igualmente destacó ciertos tipos de contratación de las administraciones que deberían de contemplar aspectos como la igualdad de género en algunas de las cláusulas de los contratos de ejecución de obras u otro tipo de servicios que las empresas privadas prestan.

Las jornadas, que concluyeron por la tarde, se complementaron con ponencias de expertos funcionarios y funcionarias de otras administraciones nacionales. Así Bernabé Palacín, director de contratación del Ayuntamiento de Logroño, habló precisamente de los aspectos sociales y medio ambientales de la nueva Ley. Asunción Sanmartín, jefa de contratación del gobierno de Aragón, expuso la simplificación y la reducción de los plazos para las ofertas de contratación con el uso de los medios electrónicos. Concepción Campos, secretaria del Ayuntamiento de Vigo, intervino hablando de la transparencia y la integridad de la contratación y, por último, Fernando Álvarez, del Ayuntamiento de Gijón, destacó el uso de la contratación electrónica como base de la modernización de los propios ayuntamientos.

Fotos


Novas relacionadas