Noticias

Carmela Silva inaugura el remodelado campo de A Gandareira en Bandeira, una demanda histórica de Silleda en la que la Diputación invirtió 1,3 millones de euros

Bandeira dispone por fin de un equipamiento deportivo funcional y de un entorno urbanizado, adaptado y accesible en una zona con varios equipamientos públicos


13 octubre 2018
Campo de fútbol da Gandareira en Bandeira

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, asistió hoy en Bandeira, Silleda, a la inauguración de las obras de remodelación integral del campo de fútbol de A Gandareira, en las que el Gobierno provincial invirtió 1.321.449,23 euros. En el acto, con una grada abarrotada de vecinas y vecinos, también participaron el diputado provincial Carlos López Font; el alcalde de Silleda, Manuel Cuíña; el alcalde de Lalín, Rafael Cuíña; el alcalde de Vila de Cruces, Jesús Otero; y miembros de la Corporación municipal de Silleda. Además, en el acto hubo lugar para la música con interpretaciones de la Banda de Música Municipal y para el deporte con partidos de exhibición de los más pequeños y pequeñas.

La remodelación del campo de fútbol de A Gandareira es una de las actuaciones más esperadas por la Corporación municipal de Silleda y fue posible gracias a la financiación de la Diputación de Pontevedra. La presidenta no pudo ocultar su emoción "porque soy una convencida de que todas las personas tienen que tener los mismos derechos y los mismos servicios vivan donde vivan y hoy tenemos en Bandeira unas extraordinarias instalaciones deportivas pero también todo el entorno urbanizado. Vale la pena gobernar, dijo Silva, cuando se gobierna para la gente porque este lugar hoy no se reconoce". La presidenta de la Diputación agradeció al alcalde su insistencia para hacer esta obra, "desde el primer día que llegué a la Diputación él ya estaba en la puerta y tenía razón en hacerlo porque no se trata de una obra faraónica, es una obra imprescindible, necesaria, es vuestro derecho", señaló.

Las obras en A Gandareira se ejecutaron en dos fases. La primera se hizo el año pasado a través del Plan de Inversiones en Equipamientos e Infraestructuras (PICEI), por el que se aportaron 438.778,07 euros, y sirvió para dotar al campo de hierba sintética y para derribar las antiguas instalaciones deportivas, así como para lograr las acreditaciones necesarias para la puesta en marcha del conjunto de actuaciones. La segunda fase comenzó a ejecutarse el pasado mes de mayo y en ella se construyó la nueva edificación con las gradas, vestuarios, urbanización y equipamientos necesarios, además de crearse una senda peatonal y mejorar la accesibilidad de todo el entorno. En esta segunda fase se invirtió un total de 882.671,16 euros, de los que el 80 % se financió a través del Plan de Reequilibrio y el 20 % restante (que correspondía al municipio) se financió con una cuantía del Plan Concellos.

Más al detalle, la nueva edificación de A Gandareira cuenta con nuevos vestuarios, tanto para árbitros y árbitras como dos parejas para jugadoras y jugadores; almacenes, uno para utillaje y otro para maquinaria de mantenimiento; un cuarto de instalaciones generales; un bar; y las bancadas, con 132 metros lineales, con capacidad para entre 220 y 260 asientos. A través de las actuaciones ejecutadas, A Gandareira dispone también ahora de tres accesos completamente preparados: uno para el público en general, uno para jugadoras y jugadores y otro para tareas de mantenimiento.

A partir de ahora, las vecinas y vecinos de Bandeira disponen de un equipamiento deportivo de gran funcionalidad en un espacio que garantiza además la accesibilidad para todas y todos. Esta remodelación en el campo de fútbol de A Gandareira permitió también que ahora se disponga de un espacio urbano totalmente adaptado. La senda peatonal que se ejecutó, entre la calle Lourás y la carretera de la Estación, enlaza con el tramo ya realizado por el Ayuntamiento de Silleda y mantiene así un diseño y una estética similares en cuanto a estructura, mobiliario e iluminación. De este modo se mejora de manera considerable el entorno de A Gandareira, donde también se ubican otros equipamientos públicos, como el parque biosaludable o el Auditorio Manuel Dopazo.

Estas obras de remodelación del campo de A Gandareira es una de las principales actuaciones de la Diputación de Pontevedra en el Ayuntamiento de Silleda, pero en estos tres años de legislatura el Gobierno provincial lleva invertido en este municipio, en total, casi 6,3 millones de euros en las distintas acciones de todas las áreas de Gobierno. A través del vigente Plan Concellos, la Diputación destina a Silleda algo más de 1,2 millones de euros, un 74,6 % más que en el ejercicio anterior.