Noticias

Carmela Silva inaugura las nuevas instalaciones del Club de Piragüismo de Vilaboa, una demanda histórica del municipio

La Diputación aportó para este proyecto 302.741 euros, 150.000 euros a través del PICEI y 152.000 euros con el Plan de Reequilibrio y con el Plan Concellos


26 enero 2019
Club Piragüismo Vilaboa

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, asistió hoy en Vilaboa a la inauguración de las nuevas instalaciones del Club de Piragüismo de la localidad, en las que el Gobierno provincial invirtió un total de 302.741,57 euros. En el acto también participaron el diputado provincial de Cooperación, Carlos López Font; el alcalde de Vilaboa, José Luis Poceiro Martínez; concejalas y concejales del Gobierno local, así como el presidente del Club Piragüismo Vilaboa, José Enrique Acuña Blanco.

Las obras del Club de Piragüismo Vilaboa son una de las actuaciones más demandadas por el vecindario de Vilaboa y fueron posibles gracias a la financiación de la Diputación de Pontevedra. Carmela Silva recordó que "hace algo más de tres años yo venía a ver estas instalaciones a petición del alcalde, que me decía que era imposible hacer bien toda la tarea deportiva que se estaba impulsando aquí en las condiciones en las que se encontraba, y era cierto". Por eso "hoy me siento muy contenta, muy feliz de ver que los recursos de la Diputación sirvan para impulsar equipamientos y dotaciones dignos para que la gente pueda practicar deporte". 

La presidenta provincial aseguró que el Atlántico "hace que todas y todos nosotros tengamos una pasión muy especial por las actividades deportivas y lúdicas ligadas al mar y, de hecho, no hay nadie mejor que nosotros en todos los deportes marítimos y náuticos". Por este motivo, Silva destacó la importancia de que todos los lugares de la provincia cuenten con equipamientos y dotaciones deportivas idóneas. En este ámbito, la presidenta de la Diputación manifestó su compromiso "para que los equipamientos deportivos formen parte muy importante de la financiación que pongamos a disposición de los ayuntamientos y de los clubes".

Por su parte, el alcalde de Vilaboa, José Luis Poceiro, agradeció el impulso de la Diputación de Pontevedra para "hacer realidad estas instalaciones". El emocionado alcalde mostró también su satisfacción por "un trabajo bien hecho, que de la respuesta a una demanda formulada ya hace 28 años".

La nueva infraestructura se ejecutó en dos fases. La primera se hizo a través del Plan de Inversiones en Equipaciones e Infraestructuras (PICEI), por la que la Diputación aportó 150.000 euros y el Ayuntamiento los 29.904 restantes. La segunda fase se ejecutó mediante el Plan de Reequilibrio, con una inversión total de 152.741,57: 122.193,26 euros aportados directamente por la institución provincial y los 30.548,31 euros que correspondían al municipio los financió a través del Plan Concellos 2018.

Más concretamente, en la segunda fase las obras consistieron en una ampliación de la edificación existente, que consistía en una planta baja rectangular, que albergaba el almacén de piraguas y los vestuarios. Lo que se hizo fue a ampliar las superficies del anterior edificio para acoger, dentro de una nueva planta, un nuevo gimnasio y nuevos aseos, además de la urbanización exterior. Las obras también tuvieron en cuenta un diseño accesible de las instalaciones, buscando la promoción y la práctica del piragüismo entre los colectivos con diversidad funcional. La nueva edificación se proyectó, además, de tal manera que vaya acorde con las construcciones más próximas y con el entorno, teniendo en cuenta su situación en la zona de costa, en el lugar del Arieiro.

Más de 2,8 millones de euros en la legislatura

Estas obras del Club de Piragüismo son una de las principales actuaciones de la Diputación de Pontevedra en el ayuntamiento de Vilaboa, pero en lo que va de legislatura el Gobierno provincial lleva invertido en este municipio, en total, más de 2,8 millones de euros en las distintas acciones de todas las áreas de Gobierno. Con el vigente Plan Concellos 2019, la Diputación pone a disposición de Vilaboa un total de 522.009,09 euros, lo que supone un 3,22 % más que en el ejercicio anterior.

En lo que va de mandato, a través de la Línea 1 del Plan Concellos, Vilaboa pudo financiar un total de 21 actuaciones, por más de 913.000 euros. Al amparo de la Línea 3 de Empleo, este municipio pudo contratar la 30 trabajadoras y trabajadores municipales, con una inversión de 324.254,41 euros. A esta cifra habrá que sumarle las previstas para este año, que son 8 personas más con un importe concedido de 114.508,83 euros. Los puestos solicitados por Vilaboa para 2019 son 3 personas para obras públicas, 1 persona para albañilería, 1 conductora o conductor y 2 personas para limpieza, todas las jornadas completas durante 10 meses.