Noticias

Carmela Silva y José Cacabelos presentan el futuro auditorio multiusos y aula de música de O Grove "una demanda histórica del vecindario desde hace 40 años"

La presidenta provincial y el alcalde confirmaron recursos por casi 6 millones de euros en O Grove en tres años de legislatura. "Es la mayor inversión hecha nunca por la Diputación en este ayuntamiento"


10 julio 2018
Novo auditorio no Grove

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, visitó esta mañana el Ayuntamiento de O Grove para mantener una reunión con su alcalde, José Cacabelos, y conocer in situ los terrenos en los que se desarrollará el futuro auditorio de la villa, financiado con 1,5 millones del Plan de Reequilibrio y medio millón de euros del Plan Concellos. Esta nueva infraestructura cultural, según declaró Silva, está pensada para dar cumplimiento a una demanda histórica de O Grove, que lleva más de cuarenta años esperando por un auditorio para dar cabida a los eventos culturales en la localidad.

Carmela Silva aseguró que el auditorio multiusos y aula de música de O Grove "se trata de un proyecto moderno, vanguardista, innovador, que de la respuesta a una demanda histórica del vecindario de la villa". En este contexto, la presidenta provincial aprovechó la ocasión para felicitar al Gobierno local por "invertir los recursos de la Diputación en equipamientos tan importantes como son los relacionados con la cultura y con hacerla accesible a la ciudadanía".

Además, Silva destacó que el proyecto "piensa también en el futuro", ya que va a permitir urbanizar y acondicionar una zona muy importante de O Grove. Más al detalle, la presidenta de la Diputación destacó que "O Grove es uno de los ayuntamientos de la provincia que tiene una visión más clara de lo que el ayuntamiento quiere construir y cada una de las obras y actuaciones que ponen en marcha tiene que ver con este modelo: un modelo pensado para las personas, moderno, que está permitiendo configurar una villa con todos los servicios y garantizando todos los derechos". De hecho, la construcción del auditorio va a mejorar e integrar el espacio de Monte da Vila en O Grove, con nuevas vías, apostando por la accesibilidad y situando a las personas en el centro de su configuración urbana.

La presidenta de la Diputación aprovechó la ocasión para recordar que el Gobierno provincial lleva invertido en O Grove, desde el 2015, 6 millones de euros, "una cifra histórica de aportaciones de la institución a la localidad, hecha con criterios claros, objetivos, transparentes y respetando siempre la autonomía local del ayuntamiento".

También recordó Silva que en estos tres años O Salnés recibió 52 millones de euros, "como nunca en la historia de la Diputación". De estas aportaciones, solamente a través del Plan de Reequilibrio se destinaron tres millones de euros que están beneficiando a villas como Catoira, con 400.000 euros, O Grove, con 1,5 millones de euros, A Illa de Arousa, con 1,5 millones de euros, y Meis, con cerca de 300.000 euros.

Por su parte, el alcalde de O Grove agradeció al Gobierno de Carmela Silva las inversiones que está aportando a la villa. "Seis millones de euros en tres años, una cifra que quiero recalcar porque convierte a la Diputación en la administración que hizo la mayor inversión en un período tan corto de tiempo", manifestó Cacabelos.

También hizo hincapié el alcalde meco en el respeto a la autonomía municipal del nuevo Gobierno de la Diputación. "Por fin tenemos una Diputación moderna, del siglo XXI, que considera que los ayuntamientos somos mayores de edad y tenemos criterio y capacidad para invertir el dinero, cosa que antes no sucedía ya que teníamos un rey mago gobernando en la provincia que otorgaba los recursos según le apetecía y nos decía dónde hacer las inversiones", aseguró el alcalde.

Cacabelos explicó que en estos momentos el proyecto del auditorio se encuentra en proceso de licitación. "Ayer había 41 empresas que habían consultado los pliegos así que espero que en el mes de septiembre podamos venir hasta aquí a poner la primera piedra y comenzar a hacer realidad un sueño que llevan esperando más de 40 años las vecinas y vecinos", manifestó el alcalde de O Grove.

El proyecto del auditorio, por lo que la ciudadanía de O Grove lleva esperando más de 40 años, tiene un coste total de 4,3 millones de euros de los cuales el 44 % los aporta la Diputación de Pontevedra y el 56 % el Ayuntamiento. "La inversión de la Xunta de Galicia es muy fácil de calcular porque es del cero por ciento –indicó el alcalde–. La diferencia de la reunión que mantuve con la presidenta de la Diputación, con todo facilidades, cuando hice lo mismo con el conselleiro de Cultura lo que me dijo fue que ellos no están para invertir en auditorios".

Por otra parte, el alcalde de O Grove aprovechó la ocasión para reivindicar que "llevamos diez años intentando sacar adelante un centro de día, que depende exclusivamente de que la Xunta nos apruebe un plan especial y, después de tanto tiempo, de presentar todas las modificaciones que nos pedían, nos escriben el otro día para pedir otras ocho cosas más… solamente falta el informe de la Agencia Espacial Europea para poner en marcha el centro de día". Además, Cacabelos también mostró su disconformidad con el modo de actuar de la Xunta, que hace que "obras del Plan Concellos corran peligro porque nos tienen hasta más de 8 meses pendientes de autorizaciones".