Noticias

Carmela Silva y Fernández Lores muestran la total sintonía institucional entre Diputación y Ayuntamiento en la firma del convenio del Centro Social en los Campos

Carmela Silva: "No hay mayor satisfacción que finalizar el año así, firmando un convenio para impulsar espacios públicos que contribuyan a garantizar la felicidad de la gente"


28 diciembre 2018
Sinatura de convenio con Pontevedra

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, acompañada del vicepresidente provincial, César Mosquera, y del diputado de Cooperación, Carlos López Font, firmó este viernes con el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, el convenio para la construcción y acondicionamiento del Centro Social en Os Campos, en Mourente, a lo que se destinarán 543.326,63 euros. Durante la firma, tanto Silva como Lores hicieron balance "de una relación absolutamente excepcional y de respeto mutuo, asentada en la lealtad institucional y respeto a la autonomía local" entre la Diputación provincial y el ayuntamiento de Pontevedra.

"Ciertamente la relación con el ayuntamiento es de respeto mutuo, trabajo conjunto y buenas relaciones humanas, que solamente se pueden conseguir si hay respeto a la autonomía local y a lo que decide la ciudadanía", aseguró la presidenta provincial. En este ámbito, Silva mostró su satisfacción por finalizar el año "así, firmando un convenio para poner en marcha el centro social en Os Campos e impulsar espacios que contribuyan a garantizar la felicidad de la gente". Por su parte, el alcalde de Pontevedra incidió también en la relación "absolutamente excepcional" entre ambas instituciones y destacó que "es un lujo trabajar así". Lores hizo hincapié en el respeto de la Diputación a las demandas del ayuntamiento, en la lealtad institucional que permite "facilitar las cosas y hace que las administraciones públicas seamos más ágiles y podamos dar servicios a la ciudadanía". En este ámbito, además, el alcalde destacó que "la relación de la Diputación con todos los ayuntamientos de la provincia es un ejemplo a seguir en otras administraciones y yo quiero que esto continúe y sirva de ejemplo".

Más concretamente, la presidenta provincial informó que mediante este convenio, enmarcado en el protocolo de colaboración entre la institución y el ayuntamiento de Pontevedra firmado en 2015, se destinarán 543.326,63 euros al acondicionamiento del "Centro Social en Os Campos", en Mourente, para convertirlo en un espacio del siglo XXI, destinado al encuentro y al ocio. En concreto, la Diputación aportará el 90 % del presupuesto, 488.993,97 euros, y el ayuntamiento el 10 %, 54.332,66 euros. La presidenta destacó que este convenio es "uno de los muchos que ya firmamos con el ayuntamiento de Pontevedra". En este ámbito recordó actuaciones que se encajan en el protocolo entre la Diputación y el ayuntamiento pontevedrés como la red de saneamiento en las parroquias de Mourente y Bora, el campeonato de Europa de Piragüismo Maratón Pontevedra 2016, la instalación de hierba sintética en los campos de fútbol de las parroquias de Cerponzóns y Santa María de Xeve, la nueva vía de acceso a Monte Porreiro, la ronda este, la realización de obras de mejora en carreteras municipales, la ejecución de los campos de fútbol de Campañó y Ponte Sampaio, el Centro social del Burgo o el desarrollo de actividades artísticas, culturales y de promoción.

Con respeto al Centro Social en Os Campos, en Mourente, el alcalde de Pontevedra aseguró que permitirá "recuperar una antigua escuela unitaria, que está sin uso, y cuenta con edificios de cierta importancia desde el punto de vista arquitectónico". De este modo, y tal y como adelantó el alcalde, a través de la inversión se va a acondicionar la edificación para convertir a la escuela en un espacio de convivencia y relación social. Por su parte, el vicepresidente provincial César Mosquera, ahondó más en el proyecto que se va a acometer en Mourente, destacando que el proyecto "responde a las demandas del vecindario y va a ser una maravilla cuyo resultado se verá a finales del 2019 o principios del 2020". También adelantó los siguientes proyectos que se van a firmar entre la Diputación de Pontevedra y el ayuntamiento de Pontevedra como la vía de Mollabao, la variante de Montecelo o el pabellón de A Parda.

El Centro Social en Os Campos tiene una superficie construida de 263 metros cuadrados y su rehabilitación llevará aparejada una actuación en el entorno. De hecho, el edificio se completará con una bancada exterior que permitirá hacer actividades al aire libre. En su interior contará con un gran aula que podrá convertirse en dos a través de puertas abatibles. El espacio está pensado para realizar diferentes actividades, desde cocina, hasta conferencias y exposiciones. Además, habrá una dotación de oficinas y almacén y un módulo de baños conectado al edificio a través de un corredor acristalado.