Noticias

Carmela Silva y Abel Caballero inauguran el conjunto escultórico de los pastorcillos de Fátima elaborado por la Escuela de Cantería de la Diputación de Pontevedra

El alumnado de la Escuela le dedicó alrededor de 750 horas a la elaboración de estas obras, para las que emplearon tableros de granito silvestre serrados a hilo de diamante


12 mayo 2017
Pastoriños de Fátima

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, acompañada por la diputada delegada de la Escuela de Cantería, Montse Magallanes, el obispo de Tui-Vigo, Luis Quinteiro Fiuza, el párroco de Fátima, Juan Luis Martínez, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, asistió hoy en la parroquia de Nuestra Señora de Fátima de la ciudad olívica a la inauguración del conjunto escultórico elaborado por este centro de formación de la institución provincial en homenaje a las pastorcillas y pastorcillos de Fátima. La instalación de las esculturas elaboradas por el alumnado de la Escuela de Cantería se produjo en el centenario de la aparición de la Virgen de Fátima, según cuenta la leyenda, y el día previo a la celebración del Día de Fátima, el 13 de mayo.

La presidenta, Carmela Silva, señaló que "como dijo el párroco, hoy es un día para la alegría de los ojos y del corazón" e hizo hincapié en que "somos de un país, Galicia, y de una ciudad, Vigo, construidos por el agua y por la piedra, por eso todo lo que es importante para nosotros está hecho en piedra porque nacemos de ella, del granito con el que están construidas nuestras montañas". La presidenta provincial afirmó que, para la parroquia de Fátima y el vecindario de Vigo, "las pastorcillas y pastorcillos de Fátima son algo muy importante en sus vidas y tenemos que tener mucho respeto, las personas que nos dedicamos a la política, con lo que mueve el corazón de las mujeres y hombres que nos rodea". Por eso, aseguró, "cuando el párroco de Fátima nos solicitó a la Diputación de Pontevedra que la Escuela de Cantería hiciera estas reproducciones entendimos que inmediatamente lo teníamos que hacer, porque hablaba en nombre de los corazones de las personas que vienen a esta iglesia de Fátima y, además, sabíamos que teníamos que hacer unas esculturas que de verdad reflejaran el sentimiento de lo que suponen para nuestro vecindario".

La obra, que fue elaborada por la Escuela de Cantería, recoge una reproducción de Francisco, Jacinta y Lucía, los tres pastorcillos y pastorcillas que, cuando tenían entre 6 y 10 años, experimentaron en tres ocasiones durante 1916 una aparición mientras pastoreaban sus ovejas en la parroquia de Fátima del ayuntamiento portugués de Ourém. La representación de las pastorcillas y pastorcillos se componen de tres figuras independientes de granito gallego a tamaño real, con atuendo de la época de las apariciones, en actitud de caminar hacia el lugar donde tuvieron lugar las apariciones.

El alumnado de la Escuela de Cantería le dedicó alrededor de 750 horas de trabajo a la elaboración de este conjunto, que cuenta con unas dimensiones de 160 x 70 x 50 centímetros y para lo cual se emplearon tableros de granito silvestre serrados a hilo de diamante. Carmela Silva aseguró sentirse "enormemente orgullosa de la Escuela, porque nuestras canteras y canteros forman parte de nuestra historia, de lo que somos, y hacen un trabajo de excelente calidad". De este modo, finalizó la presidenta provincial, "el alumnado hizo cuatro esculturas que viven, caminan, transmiten, hablan de las creencias de aquello que mueve los corazones de las viguesas y vigueses". El alcalde de Vigo, Abel Caballero, señaló que "las vecinas y vecinos de Fátima se mueven por los sentimientos" y, por eso, felicitó a la Diputación de Pontevedra "porque tenemos una muestra excepcional de como se entiende el arte unido a los sentimientos", además de recordar que "detrás de estas esculturas hay cien años de historia". Carmela Silva aseguró que "ya forman parte para siempre de la historia de nuestra ciudad. Nosotros nos iremos, pero ellas seguirán y también hablarán de este momento".