Noticias

Carmela Silva confirma una ocupación hotelera del 62,5 % en la provincia en el puente de mayo

Desde enero la provincia concentró el 30 % de los visitantes a Galicia, un 7,9% más que en 2017 y un 9,2 % en las pernoctaciones, "cifras que se sitúan muy por encima de la media española"


04 mayo 2018
Datos de turismo Pontevedra en el puente de Mayo 2018

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, mostró su satisfacción por superar las previsiones de ocupación hotelera estimadas para el puente de mayo, y ubicadas en un 53 %, hasta casi en diez puntos. De este modo, Silva confirmó que la provincia de Pontevedra, durante el pasado puente, consiguió el 62,5 % de ocupación.

Más al detalle la presidenta provincial desglosó los datos por comarcas, dando a conocer que Caldas consiguió el 84 % de ocupación durante el puente de mayo, seguida de Vigo con el 70 % y O Salnés con el 62 % (siendo superado el porcentaje en localidades como Vilagarcía de Arousa, en la que se rozó el 80 %, o O Grove, que consiguió el 70 %). Por su parte, las comarcas de Pontevedra y O Morrazo obtuvieron una ocupación del 60 %.

En el caso de Deza y Tabeirós-Terra de Montes, Carmela Silva destacó que "esperábamos el 34 % de ocupación y finalmente obtuvimos un porcentaje 30 puntos superior, del 65 %". También fue superior el resultado de las comarcas de O Condado y de A Paradanta en las que se esperaba un 30 % y se superó el 32 %.

La presidenta de la Diputación informó que las estimaciones realizadas en cuanto al turismo rural también fueron superadas por los resultados finales. "Esperábamos un 39 % de ocupación en las casas rurales y conseguimos un 43 % en estos establecimientos, 4 puntos por encima de lo estimado", indicó Silva.

En cuanto a las personas que visitaron la provincia, la presidenta aseguró que el 71 % eran españolas, de Cataluña, Andalucía y Castilla y León, frente al 29 % de extranjeras y procedentes del Reino Unido, Argentina y Portugal. La mayoría contaban con edades superiores a los 60 años, se alojaron en hoteles entre 7 y 15 días y visitaron la provincia motivados por su cultura recorriendo, principalmente, Vigo, Pontevedra, Cuntis, Sanxenxo y Baiona. Además, y tal y como informó Silva, el 59 % de las personas que llegaron a As Rías Baixas no tenían estado en la provincia con anterioridad.

Datos de ocupación hotelera del mes de abril

La presidenta de la Diputación también dio a conocer los datos de ocupación hotelera correspondientes al mes de abril y que sitúan el porcentaje definitivo en el 50 %. En este campo, y por comarcas, Silva aseguró que Caldas consiguió el 84 %, seguida de Vigo con el 63 %, Pontevedra con el 59 %, las comarcas de Deza y Tabeirós con el 56 %, O Baixo Miño con el 45 %, O Salnés y O Morrazo con el 35 % y O Condado y A Paradanta el 16 %.

En lo que respeta al turismo rural, la ocupación definitiva en estos establecimientos durante el mes de abril fue del 20%.

Carmela Silva también dio a conocer el perfil de las personas que visitaron la provincia durante el mes pasado y que se corresponden con españolas (77 %) llegadas desde Madrid, Vizcaya y Murcia. Entre las personas extranjeras (23 %) la mayoría provenían de Italia, Reino Unido y Alemania.

El principal motivo por el que vinieron a la provincia de Pontevedra en abril, tal y como destacó la presidenta, es la cultura y el 73 % de las personas que visitaron As Rías Baixas el mes pasado nunca había estado en la provincia antes.

"En lo que llevamos de año –aseguró Carmela Silva– hablamos ya de 190.000 personas que visitaron la provincia de Pontevedra lo que supone un incremento del 7,9 % con respeto al mismo período del año pasado. Dentro de la provincia, destacamos los resultados de Vigo ya que, en lo que llevamos de año, cuenta con el mayor número de personas viajeras de la última década, con un aumento del 12 %". Silva también puso en valor que, en los primeros meses de 2018, se consiguieron más de 365.000 pernoctaciones que significan un incremento del 9,2 % con respeto al 2017. Más al detalle, la presidenta mostró su satisfacción porque "estas cifras se sitúan muy por encima de la media española, ya que en el Estado los incrementos fueron del 6 % en el número de visitantes y del 3,7 % en las pernoctaciones, lo que ponen de manifiesto que As Rías Baixas se están convirtiendo en un espacio de gran atracción turística".