Noticias

Carlos Font inaugura en Mos la humanización de la avenida de Puxeiros. "Las obras que hay que hacer son las que mejoran la calidad de vida de la gente"

La obra, financiada por el Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra con 262.000 euros, responde a una de las actuaciones más esperadas por las vecinas y vecinos


07 julio 2018
Inauguración Avenida de Puxeiros en Mos

El diputado provincial Carlos Font, acompañado por la alcaldesa de Mos, Nídia Arévalo, la diputada Digna Rivas, y representantes de la Corporación municipal, asistió este mediodía a la inauguración de las obras de humanización de la avenida de Puxeiros, una actuación largamente demandada por el vecindario y que fue financiada a través del Plan Concellos de la Diputación con una aportación de casi 262.000 euros. El objetivo del proyecto fue la humanización de la avenida, entre la glorieta de la carretera Puxeiros-Mos y el acceso a la autovía A-55. Se pretende así mejorar la seguridad vial para peatones y personas usuarias de la zona, humanizando aquellos tramos de viales que discurren por los núcleos más urbanos.

En su intervención, Carlos Font calificó de "espectacular" el cambio de la carretera con la humanización estrenada hoy. "Son de esas obras, dijo el diputado, que mejoran la calidad de vida de las vecinas y vecinos, porque dan seguridad vial a la zona, la dotas de sendas peatonales y una canalización idónea". Font puso en valor las humanizaciones "porque además de ser una hermosa palabra supone que las personas mejoran su día a día". El diputado provincial felicitó a la Corporación municipal de Mos "por haber escogido esta inversión de la Diputación, la mejor decisión que podía tomarse y estamos encantadas y encantados de financiar este tipo de actuaciones". "Creemos en la autonomía municipal, respetamos a los ayuntamientos y vamos a seguir en esa senda de lealtad y colaboración institucional", finalizó.

Los trabajos consistieron en la realización de un muro de contención y en la instalación de tuberías para la canalización de pluviales y del alumbrado público, así como las alcantarillas para pluviales. Se instaló una nueva red eléctrica de alumbrado público y ocho columnas provistas de luminarias LED, así como señalización vial y vertical y pasos de cebra elevados. También se realizó la colocación de mediana ajardinada en la carretera con asfaltado y pintado del vial, además de la construcción de una senda peatonal en el margen derecho.

Esta actuación de humanización se incluye dentro de las actuaciones financiadas a través del Plan Concellos, que aportó a Mos casi un millón de euros (939.278,39 euros). En este año 2018, el Gobierno de Carmela Silva incrementó las cuantías aportadas a Mos en un 76,27 %, por lo que ha puesto a disposición de este municipio más de un millón y medio de euros (1.665.652,94 euros).

Más de 5,2 millones de euros en inversiones de la Diputación en Mos

En los tres años de legislatura, el Gobierno provincial aportó al municipio de Mos más de 5,2 millones de euros entre todas las áreas de Gobierno. En concreto, desde el Servicio de Cooperación se destinaron 3,6 millones de euros, entre las partidas destinadas para el Plan Concellos, así como otras aportaciones distintas para reparación de instalaciones deportivas y espacios públicos, adquisición de material deportivo o iluminación exterior sostenible, entre otras actuaciones.

El área de Cohesión Social y Juventud aportó a Mos 403.566 euros para el cofinanciamiento de los servicios sociales comunitarios municipales, las ayudas básicas de emergencia, la teleasistencia domiciliaria y ayudas a entidades. Asimismo, dentro de este campo hubo aportaciones para distintos programas, como Depotermal, Depo en marcha, En ruta coa Depo o Tecendo lazos.

El Ayuntamiento de Mos, en estos tres años, recibió 806.745,05 euros del área de Movilidad. Las partidas se destinaron para obras en viales, proyectos de mejora, desbroces y limpiezas de carreteras, trabajos de señalización y pintado y actuaciones del Plan Móvese. En cuanto a Deportes, Mos lleva recibidos 29.501,07 euros, para el deporte federado, para las Deporte escolas, actividades deportivas, ayudas individuales extraordinarias a deportistas y para la Copa de Fútbol Diputación.

En el área de Igualdad, Mos se benefició de partidas  por valor de 50.986 euros para el fomento de la igualdad de oportunidades y prevención de la violencia de género, así como para la formación de las mujeres en el marco del programa "Conectadas" y la exposición "Mujeres en acción. Violencia zero". En materia de Empleo, Mos contó con más de 149.000 euros a través de las distintas ediciones del Plan de práctica laboral en ayuntamientos impulsado por la institución provincial.

Mos recibió, en estos tres años de Gobierno provincial, casi 150.000 euros a través del Servicio de Cultura. Se trata de ayudas para las escuelas de música, para actividades de dinamización del gallego y para rehabilitación y señalización del patrimonio histórico y cultural, así como aportaciones por el Ano Castelao o el Ano Patrimonio y el Pontegal. Finalmente, desde Medio Ambiente se destinaron 69.098 euros para la colaboración con la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil para la financiación de las obras de restauración en el río Louro. El Gobierno de Carmela Silva aportó también algo más de 16.021 euros al ayuntamiento de Mos en materia de Nuevas Tecnologías, así como 1.300 euros a través del área de Turismo.