Noticias

Benítez anuncia que la mejora de la carretera provincial que une la N-550 y Perdecanai en Barro finalizará a primeros del verano

El diputado de Movilidad asegura que se utilizará toda la consignación presupuestaria prevista 327.565 euros para incluir mejoras en el proyecto por nuevas necesidades detectadas en obra


27 abril 2018
Barro

El diputado provincial de Movilidad Uxío Benítez visitó hoy las obras de mejora de la carretera provincial EP-0505 entre la N-550 y la iglesia de Perdecanai en Barro, que afectan a más de 1.200 metros de vía y tienen como objeto renovar la capa de rodaje de manera integral, crear un espacio de tránsito peatonal, instalar nuevo saneamiento y también dispositivos de calmado de tráfico. Según indicó el nacionalista, es posible que los trabajos –que tienen un plazo de ejecución formal de seis meses– adelanten su fin al inicio del verano ya que llevan muy buen ritmo.

Benítez destacó que lo más significativo de la obra que la Diputación está ejecutando en Barro gracias a un convenio de colaboración es que "será un símbolo de como se deben hacer las cosas colaborando dos administraciones". Recordó que el alcalde formuló la problemática de la carretera con continuas obras pequeñas "o trapalladas" y puso sobre la mesa la necesidad del saneamiento. Fue entonces, recordó Benítez, cuando se determinó a hacer un proyecto completo y único. "Los recursos públicos son limitados, pero gastarlos sin proyecto claro y definido y poco a poco, se malgastan mucho más. Hubo conexión entre Depo y Ayuntamiento para hacer un proyecto completo, que integrara toda la carretera hasta la iglesia y que tuviera en cuenta la tipología de la carretera que es más municipal, por eso se contempla la transferencia al municipio en el convenio firmado", explicó.

El nacionalista también resaltó que el proyecto supone una actuación acorde a los nuevos criterios que tiene la Diputación para las carreteras provinciales, por lo que habrá calmado de tráfico, garantizando que los vehículos vayan a 30 kilómetros por hora gracias a reductores físicos de velocidad y en el que se va a garantizar también un itinerario peatonal "digno", de 2,5 metros, como se están marcando en todos los proyectos provinciales. "Eso va a significar que en el resultado final se vea una actuación completa, definitiva, que dure varios mandatos en perfecto estado y no que las vecinas y vecinos tengan que soportar como a golpe de elecciones se van haciendo pequeñas actuaciones", dijo.

Baranda en el río

El presupuesto de licitación fue de 327.565 euros, y a pesar de que la obra fue adjudicada con una baja del 20 % a la empresa Nexia, se va a utilizar toda la consignación prevista debido a la necesidad de hacer algunos complementos por necesidades detectadas con el inicio de los trabajos, tales como la instalación de una baranda en el entorno del río para ganar seguridad, más espacio al itinerario peatonal y para dar también un carácter más de calle a esta carretera. "Esto es lo que queremos hacer desde la Diputación, carreteras que tengan tipología y que sean de accesos a núcleos de actuación pequeños, lo que tienen que entenderse como calles del territorio y, por lo tanto, es donde hay que conducir despacio y garantizar una movilidad peatonal segura. Para nosotros las personas son las primeras receptoras de las políticas", dijo Benítez.

Por su parte, el alcalde Xosé Manuel Abraldes agradeció el esfuerzo económico de la Diputación por finalizar definitivamente la obra y destacó que para el Ayuntamiento "ver la carretera en obras y que sean las obras definitivas es una satisfacción y una alegría". Recordó que la carretera que une la N-550 con el centro de la parroquia lleva 12 años en obras y "verla finalizada definitivamente es una tranquilidad, tanto por la seguridad de la gente que circulamos por ella tanto en vehículo como andando, como por dejar de estar todo provisionalmente en obras, dejando todo finalizado. Al mismo tiempo que se hagan obras de saneamiento y se hagan las mejoras necesarias para que el día de mañana también esta zona pueda disfrutar de todos los servicios públicos también es importante".