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Baiona y O Grove acogen la próxima semana dos nuevas jornadas informativas sobre el Servicio de teleasistencia domiciliaria

En total, quince ayuntamientos de la provincia de Pontevedra solicitaron a la institución provincial acoger una jornada informativa sobre la teleasistencia domiciliaria


17 diciembre 2017
Teleasistencia domiciliaria

La Diputación de Pontevedra organiza para la próxima semana dos nuevas sesiones informativas, dirigidas a las vecinas y vecinos y a técnicas y técnicos municipales de Baiona y O Grove sobre la teleasistencia domiciliaria, servicio que la institución provincial financia en colaboración con los ayuntamientos de la provincia.

La primera de ellas tendrá lugar en Baiona, concretamente en el auditorio del Museo da Navegación de la villa el próximo lunes 18 de diciembre a las 11:30 horas. El miércoles, 20 de diciembre, tendrá lugar la segunda jornada de la semana a las 17:30 horas en el Centro de la tercera edad de O Grove. Esta será la segunda jornada que se realice en la villa de O Salnés ya que debido al éxito de la primera sesión informativa que se llevó a cabo en el mes de noviembre el ayuntamiento solicitó una nueva edición.

Estas charlas informativas, con una duración aproximada de una hora, tienen por objeto dar a conocer al vecindario la importancia del servicio para prevenir situaciones de riesgo. Así, hasta el momento fueron quince ayuntamientos los que solicitaron que se lleve a cabo la sesión informativa: Baiona, Barro, Cambados, Cerdedo-Cotobade (una en Cerdedo y otra en Cotobade), Cuntis, Forcarei, O Grove, Meis, Pazos de Borbén, Ribadumia, Salceda de Caselas, Sanxenxo, Tui, Ponte Caldelas y Valga. De estos ayuntamientos, de cara a las próximas semanas, tan sólo queda Ponte Caldelas por organizar su jornada informativa.

El Servicio de teleasistencia domiciliaria de la Diputación de Pontevedra ampara en la actualidad a un total de 465 personas, de las que cerca de un 75 % son mujeres. Esta iniciativa permite a personas de avanzada edad o con algún tipo de diversidad funcional mantener su independencia y continuar viviendo en su domicilio con tranquilidad y seguridad, con la consecuente mejora en su calidad de vida.

Ante una situación de emergencia en el hogar, con sólo pulsar un botón, los y las usuarias reciben asistencia inmediata, 24 horas al día y 365 días al año, movilizando los recursos necesarios para dar solución al problema. Esto es posible gracias a un terminal asociado a la línea telefónica, que se instala en los domicilios y que permite establecer una comunicación directa desde cualquier punto de la casa, similar al sistema de "manos libres" de los teléfonos móviles.

Asimismo, a través del centro de atención de este programa se prestan servicios de apoyo inmediato a demandas de angustia, soledad, accidentes domésticos, movilización de recursos ante situaciones de emergencia sanitaria, personal o social, se gestionan agendas para recordar a la persona usuaria datos importantes sobre toma de medicación o realización de gestiones y también se realizan seguimientos permanentes mediante llamadas telefónicas periódicas. El servicio se completa con visitas regulares a los usuarios y usuarias, con el objetivo de acompañar a estas personas y así minimizar el sentimiento de soledad y aislamiento a lo que muchas se ven abocadas, y a jornadas de convivencia.