Noticias

Las universidades gallegas y del Norte de Portugal colaborarán con la Diputación para dinamizar la zona del Miño transfronterizo

Las entidades realizarán trabajos de investigación y asistencias técnicas para participar en programas europeos


09 mar 2016
Convenio

Las seis universidades gallegas y del Norte de Portugal colaborarán con la Diputación de Pontevedra para dinamizar la zona del Miño transfronterizo. Así lo firmaron hoy la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y el presidente de la Fundación Centro de Estudos Eurorrexionais (FCEER), Antònio Magalhães Cunha, en un acto protocolario en el que se destacaron la importancia de la frontera con el país vecino y la necesidad de trabajar de la mano del talento universitario para ejecutar proyectos que permitan un mayor desarrollo económico, crecimiento territorial y calidad de vida para los vecinos de la ribera del Miño.

La presidenta, Carmela Silva, subrayó, en referencia a la colaboración con las universidades, que "es preciso que las administraciones ejerzan la política viendo dónde está el talento, la capacidad de investigación e innovación y las ideas que permitan el desarrollo territorial y humano para elaborar planes de trabajo que pasen de las ideas a los proyectos y a la realidad". Apuntó también que el río Miño tiene potencialidades muy diversas que la Diputación está trabajando para desarrollar "a través de un modelo de cooperación transfronteriza en el que creo profundamente".

El diputado provincial de Cooperación Transfronteriza, Uxío Benítez, señaló que la FCEER es una entidad sin ánimo de lucro que reúne a las universidades de Vigo, Compostela y A Coruña junto a las de Minho, Porto y Trás os Montes para desarrollar actividades, proyectos y candidaturas a programas de desarrollo, investigación e innovación en el marco de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. Recordó que a día de hoy la cooperación de la FCEER con la Diputación ya es un hecho, puesto que los técnicos de esas universidades trabajaron en las candidaturas "Visit Río Miño" y "Smart Miño", que se presentaron recientemente para obtener 7,5 millones de euros de fondos del programa europeo Interreg V A-POPTEC.

"La colaboración con la FCEER debe aportar una estrategia territorial que marque los objetivos del Miño e impulsar el organismo de cooperación transfronteriza que la Diputación quiere poner en marcha y cuyas bases se establecieron en la ‘Declaración de Tui' firmada el pasado 13 de febrero'", dijo Benítez. Ante estos objetivos aplaudió la red de colaboración con las seis universidades de la Eurorregión para favorecer relaciones y realizar diagnosis y análisis territoriales sobre desarrollo del entorno de la ‘raya', "ya que Pontevedra es la provincia con la frontera más poblada del Estado con Portugal". 

Por su parte, el presidente de la FCEER y rector de la Universidade do Minho recordó que las universidades deben estar comprometidas con la cultura científica, pero también tener un compromiso con el desarrollo del territorio en el que están asentadas. "Sólo tendremos un futuro brillante si ayudamos a articular el territorio. Es una cuestión esencial, por eso estoy muy satisfecho de la firma de este convenio y de poder cooperar". Cunha explicó que las universidades gallegas y del Norte de Portugal suman más de 150.000 alumnos y 1.500 profesores que ponen su talento y capacidad a disposición de la Diputación. 

Convenio (pdf)