Noticias

Las rutas etnoarqueológicas finalizan en Mos con la cerámica como eje central

Se trata de una ruta interpretativa que dará a conocer la tradición de los trabajos en arcilla al tiempo que ponen en valor el patrimonio histórico, etnográfico y natural del ayuntamiento


23 septiembre 2017
Rutas etnoarqueolóxicas

Mos acogerá el sábado 30 de septiembre, entre las 10:30 y las 14 horas, la última de las cinco rutas etnoarqueolóxicas que el Departamento de Cultura y Lengua de la Diputación de Pontevedra incluyó en el marco del programa de actividades del Año del Patrimonio. Se trata de rutas interpretativas que conectan el medio natural y el patrimonio de una zona concreta con la tradición de una técnica u oficio. En Mos el tema central será la tradición del trabajo en arcilla, e incluirá un recorrido por diversos elementos patrimoniales del entorno del pazo de Mos y del río Louro, donde se mostrará la importancia geológica de este entorno en la formación de arcillas y la tradición de los trabajos en cerámica a los que dieron pie. Así lo hicieron público la alcaldesa de la localidad, Nídia Arévalo, el diputado de Cultura y Lengua, Xosé Leal, y el arqueólogo que guiará la ruta del domingo, Fran Alonso.

"Estas rutas supusieron un gran incentivo para poner en valor varios aspectos patrimoniales de los lugares donde se realizan, despertando un gran interés entre el vecindario y también entre personas que ya han participado en las rutas anteriores o que se acercan desde otros lugares" aseguró Xosé Leal. El diputado indicó además que "esta iniciativa sirve para recuperar prácticas y saber que aún permanecen en la memoria de colectivos de una zona, al tiempo que va creando conciencia sobre la riqueza de nuestra provincia tanto a nivel natural, como paisajístico y arquitectónico". Por su parte, la alcaldesa de Mos, Nídia Arévalo, indicó que "es muy importante para nuestro ayuntamiento contar con esta iniciativa que además nos parece muy acomodada por coincidir con el recorrido del Camino de Santiago, que estamos a potenciar con una programación cultural y con el cuidado del itinerario en cuanto a ajardinamiento y señalización". En este sentido, la regidora  insistió en que "esta actividad viene a reforzar nuestro trabajo y coincide plenamente con el que desde el ayuntamiento estamos interesados en potenciar".

El recorrido del trayecto es circular, y sale a las 10:30 horas del pazo de Mos, recorre la orilla del río Louro y una parte de los montes del entorno, para finalizar de nuevo en el pazo. La ruta recorrerá aproximadamente 7 kilómetros de dificultad baja, lo que la hace apto para todo tipo de públicos. Como guía actuará el arqueólogo Fran Alonso quien explicó que en Galicia existe una realidad geológica única que es la depresión meridiana, que traza una ruta de norte a sur y que supone un eje de comunicación ideal, y por la que discurre el Camino de Santiago, la calzada romana o el trazado del ferrocarril. "Y esta realidad geológica es la que provoca que haya arcillas en esta zona" explica el arqueólogo. Por lo tanto Mos, en plena depresión meridiana es uno de los lugares donde tradicionalmente se venían haciendo trabajos con arcillas, lo que será aprovechado para poner en valor esta tradición y conectarla con el saber popular, el medio natural, y la historia del ayuntamiento. El recorrido incluye una actividad final que consistirá en una demostración de cómo se hacen los trabajos en arcilla y que correrá a cargo de un alfarero profesional de Mos. La participación es gratuita y es preciso realizar una inscripción previa en el teléfono de la OMIX del Ayuntamiento de Mos 986 339 404.

Esta ruta y la última de un programa de itinerarios comenzaron con la ruta sobre la miel y la cera de Forcarei, y ha seguido con la ruta de la cantería en Cotobade, la de la carpintería en Mondariz Balneario, y la de las rederas en Oia. Las rutas etnoarqueológicas entran en el marco de las técnicas de arqueología experimental, cuyo objeto es dar a conocer el patrimonio histórico y natural de forma divulgativa y lúdica, pero sin perder el rigor y la perspectiva científica. Estas rutas están diseñadas a través de recorridos de escasa dificultad, y son guiadas por personas expertas que explican el contexto geográfico, histórico y natural relacionado con cada una de las temáticas escogidas para cada experiencia. Todas las rutas finalizan con una actividad explicativa sobre la materia, que en el caso de Mos corre a cargo de un alfarero.


Novas relacionadas