Noticias

Las brigadas de la Diputación acondicionarán más de 20 carreteras durante el mes de diciembre

El diputado de Movilidad, Uxío Benítez, señala la importancia de la reforma de la vía entre Bueu e Igrexario de Cela, que estará finalizada la próxima semana


14 dic 2015

Las brigadas de Infraestructuras de la Diputación de Pontevedra acondicionarán, durante este mes de diciembre, más de veinte carreteras de la red provincial. Los trabajos, consistentes en reparaciones, mejoras del firme, desbroces y limpieza de cunetas, suponen un "importante trabajo de mantenimiento para garantizar una mejor seguridad vial en las vías de titularidad provincial", según indicó el diputado provincial de Movilidad, Uxío Benítez.

En la zona de Pontevedra las brigadas actuaron a principios de mes en el entorno de Príncipe Felipe, realizando una limpieza de las vías y un desbroce de la maleza. También se realizaron trabajos de mejora del firme en A Lama, en la carretera que va entre Ponte Verdugo-Cambeses-Barcia.

En el área de Deza otra de las brigadas realizó una limpieza de cunetas de forma pormenorizada en la EP-6004 Prado-Vilatuxe, con medios humanos  y maquinaria propia de la Diputación. Asimismo, desde el día 9 la brigada trabaja en obras de asfaltado del entorno del vivero de empresas del polígono Lalín 2000, según las órdenes dadas por el diputado de Movilidad. Esta actuación consiste en el acondicionamiento del acceso al edificio del vivero, con la realización de un sobreancho y pavimentación de la zona, que estará finalizado esta misma semana. También se está realizando desde el día 1 una batida de limpieza general con otra brigada en la EP-7005 entre Aguiones-Santeles-Santa Cristina, en el ayuntamiento de A Estrada. En este mismo municipio se actuó en la EP-7001 entre A Estrada-Forcarei durante varios días, así como en la EP-7524 entre Olives-Sequeiros.

En el ayuntamiento de Forcarei, por su parte, los operarios realizaron labores de mejora del firme arreglando los diferentes baches de las vías entre Soutelo-Covas y el ramal de Magdalena, así como en la EP-7201 entre Cachafeiro-Silleda. Por otra parte, en Silleda la brigada realizó un desbroce y una limpieza manual de la EP-6503 entre Silleda-Siador-Refoxos y en la EP-6501 Graba-Escuadro. En Cerdedo se realizó una limpieza viaria y desbroce de cunetas, con maquinaria y de manera manual, en la EP-7001 entre Cerdedo-Castro-Quireza.

Por otra parte, en el sur de la provincia fueron varias las brigadas que repartieron el trabajo del acondicionamiento de las carreteras. La pasada semana se realizaron actuaciones de rehabilitación del firme en las vías de la zona de Redondela, donde también se limpiaron las tajeas de varias carreteras, que estaban colapsadas por arrastres de material, al igual que en el entorno del Ayuntamiento de Soutomaior. En la zona de Mondariz, por su parte, se hizo una batida de reposición de firme en zonas de baches y también limpiezas viarias genéricas.  En el ayuntamiento de Ponteareas se limpiaron cunetas en la EP-4003 entre Confurco-Couso, así como en la EP-5107 Covelo-Paraños  en el ayuntamiento de Covelo, en la que la brigada lleva trabajando desde el día 1 de este mes con el fin de realizar una mejora en profundidad.

En el ayuntamiento de Vigo los operarios limpiaron las aceras en la EP-2001 Calvario-A Garrida  para después pasar al ayuntamiento de Tui, en el que desplegaron los medios humanos y materiales de la Diputación para realizar una limpieza y un desbroce, tanto mecánicos como manuales, en la EP-2502 entre Cerquido y Ribadelouro y en la EP-3001 Tui-Rebordáns. Por otra parte, desde el pasado día 9 la brigada (provista de una barredora) está mejorando la limpieza viaria en las carreteras provinciales que unen O Porriño y Torneiros y O Porriño y Mosende.

En la zona de O Morrazo el diputado Uxío Benítez explicó que el trabajo de la brigada se está centrando desde el pasado día 1 en la EP-1304 entre Bueu e Igrexario de Cela, donde había problemas de desprendimientos de un talud que no estaba bien contenido. La Diputación ordenó actuar de urgencia en la zona y actualmente un equipo de canteros está trabajando en el levantamiento de muros que permitan asentar la vía de cara al futuro. Los operarios provinciales están, al mismo tiempo, realizando las actuaciones necesarias para sanear el firme y su base, realizando hormigonados y recrecidos que impidan que el terreno siga cayendo. La previsión, según indicó Benítez, es que a finales de esta semana o principios de la que viene, según lo permita la climatología, se realicen ya los trabajos de asfaltado para que la carretera vuelva "a ser transitable y segura".

El diputado provincial de Movilidad, Uxío Benítez, destacó el trabajo que diariamente realiza el personal de las brigadas y de los diferentes parques de maquinaria, que calificó como "el primer escalón para garantizar la seguridad vial en las carreteras de titularidad de la Diputación". "El nuevo gobierno provincial tiene entre sus objetivos salvaguardar la seguridad de las vías y hacia ese fin trabajará en los próximos cuatro años", finalizó.