Noticias

Areeiro insiste en la necesidad de iniciar tratamientos en la viña, árboles frutales y bojes

El personal técnico de la Estación Fitopatológica constata que el cambio de condiciones meteorológicas está dando lugar a brotes homogéneos en las plantas pero también al inicio de enfermedades y plagas


21 abril 2018
Aviso Fitosanitario

La Estación Fitopatológica Areeiro acaba de emitir el segundo aviso fitosanitario de esta semana tras hacer, este miércoles, un recorrido por las fincas de las principales zonas vitivinícolas, que ratifica las recomendaciones de realizar desbroces en las fincas e iniciar algún tratamiento. Así, el personal técnico de Areeiro acaba de constatar que, tal y como se esperaba, el brote de las plantas está siendo homogéneo y uniforme, pero también que la aparición de los primeros síntomas de enfermedades y plagas encuentran las condiciones idóneas para extenderse. Las recomendaciones se centran en la viña, árboles frutales y bojes.

En la viña, el personal técnico de Areeiro insiste muy especialmente en el desbroce y control de la vegetación herbácea en todas las fincas, sobre todo en las viñas conducidas en formaciones bajas, puesto que ya encontraron inflorescencias de plantas como Avena spp. o Rumex spp. superando el nivel de los brotes de viña. En cuanto a tratamientos mantienen las recomendaciones del pasado lunes. Esto es, una aplicación frente a la excoriosis en aquellas fincas donde tradicionalmente vengan observando problemas con esta enfermedad. En cuanto al mildiu, mantienen la recomendación de no tratar aún, puesto que no se produjeron todas las condiciones necesarias para que se desarrolle la enfermedad.

La EFA también informa que aun no aparecieron síntomas de pedrolo o de otros gorgojos, ni tampoco de acariosis. Referido a esta última plaga, recuerdan que es muy importante confirmar certeramente su presencia antes de aplicar un tratamiento, puesto que a veces se hacen aplicaciones acaricidas injustificadas que son muy perjudiciales para los fitoseidos, controladores naturales de ácaros. Lo que sí observó el personal técnico en las visitas a las viñas de esta semana, fueron algunos síntomas de erinosis y alguna hoja con caracoles, pero aseguran que de momento son muy puntuales.

En el caso de los árboles frutales, Areeiro comunica que ya es bastante generalizada la presencia de brotes de melocotoneros afectados de lepra, por lo que es necesario tratar en este período de brotado y renovar las intervenciones según el fungicida empleado y de las lluvias que puedan caer. En los cerezos y ciruelos también comienzan a aparecer síntomas de acribillado, por lo que recomiendan vigilar para ver cómo evolucionan. En cuanto al kiwi, mantienen la recomendación de actuar frente a las bacteriosis aplicando un tratamiento en este momento, e intentando prevenir la dispersión de esta enfermedad extremando la higiene de la maquinaria, ropa y utensilios utilizados en las plantaciones, a través del abonado equilibrado y evitando los riegos por aspersión.

En el caso de los cítricos insisten en la aplicación de tratamientos contra el hongo Phytophthora spp, con sosetil-Al 80 %, con mancozeb o con formulados de cobre solos o combinados con otros fungicidas, y combinar estos tratamientos con las buenas prácticas agronómicas como el drenaje del terreno y la recogida de los frutos caídos y los podres que haya en los árboles.  

Sobre la conocida como plaga del boj, producida por la Cydalima perspectalis, en la EFA aseguran que a lo largo de esta semana están apareciendo cada vez más setos afectados debido a la alimentación de las orugas que ya salieron de la hibernación. Mismo en alguna zona de O Condado, ya pudieron observar orugas en el último estado del desarrollo, y que son más voraces. Recomiendan la vigilancia de los setos y aplicar insecticidas en cuanto aparecen los primeros síntomas con el objeto de eliminar cuando menos la mayor parte de la población de orugas. Las técnicas y técnicos recuerdan que los tratamientos aplicados cuando la plaga ya está extendida y desarrollada ya no son eficaces, de ahí la necesidad de aplicarlo en el comienzo del ataque.

Imágenes disponibles en:

 http://www.efa-dip.org/ga/Servicios/Info_Fitosanitaria/Avisos/Ultimo.htm