Noticias

Areeiro iniciará la poda y el tratamiento para recuperar el carballo de Santa Margarita el próximo lunes

La diputada responsable de la Estación Fitopatológica Eva Vilaverde señaló que todas las administraciones deben ir de la mano en la actuación "por una cuestión de patrimonio cultural, histórico y natural que tenemos deber de mantener"


17 agosto 2017
Carballo

El personal técnico de la Estación Fitopatológica Areeiro (EFFA), centro dependiente de la Diputación de Pontevedra, iniciará este lunes día 21 la poda y tratamiento para recuperar el roble de Santa Margarita. Así lo confirmó hoy la diputada delegada del centro, Eva Vilaverde, en una visita al árbol en la que estuvo acompañada por los jefes de servicio de la EFA, Pedro Mansilla y Carmen Salinero, y el concejal del Ayuntamiento de Pontevedra Alberto Oubiña.

La diputada provincial señaló que la Diputación, a través de Areeiro, siempre ofreció asesoramiento técnico a todas las instituciones y entidades responsables del árbol. "Ya llevamos tiempo haciendo informes y mirando la situación. Nos parece fundamental mantener el roble de Santa Margarita por lo que desde Areeiro la disposición es absoluta para trabajar mano a mano. Creo que todas las administraciones y entidades deben ir de la mano en este asunto por una cuestión de patrimonio cultural, histórico y natural que tenemos el deber de mantener y conservar", destacó la nacionalista.

Por su parte, el concejal Oubiña destacó que Ayuntamiento y Diputación  "decidimos tomar mano de la situación porque un árbol de las condiciones y categoría del roble de Santa Margarita no puede estar en dejadez tal y como estuvo hasta ahora". En este sentido, incidió en que tanto la administración provincial como la local están a actuar "en algo que no es de nuestra propiedad", por lo que fue preciso esperar por los correspondientes permisos de la Xunta de Galicia –responsable de la protección del árbol– y el Arzobispado –propietario de la pieza–, que acaban de llegar .

Por su parte, el jefe de servicio de la EFA, Pedro Mansilla, explicó –tal y como se recoge en el último informe solicitado por el Ayuntamiento– que el roble de Santa Margarita "tiene sus achaques por su edad". Destacó que lo primero que se hará será una poda de saneamiento para eliminar las ramas que están secas y, dado que está atacada por insectos xilófagos que descomponen la madera, un tratamiento a base de lucha biológica.

Asimismo, el técnico de la EFA explicó que se colocará un soporte en una de las ramas para aguantar su peso y, en invierno, se reequilibrará el árbol ya que una de las ramas está avanzando mucho fuera del recinto. También se dejará el roble "abierto" para realizar un tratamiento continuado todos los años sin la necesidad de volver a abrir el tronco. "Sería cómo se hubiésemos dejado un vial, para que lo entienda todo el mundo: como cuando vamos al hospital y nos dejan puesta una vía para meter y sacar tratamientos y bombas", indicó.

La Estación Fitopatológica Areeiro, según recordó Mansilla, lleva realizando informes sobre el roble de Santa Margarita desde el año 1987. "No voy a decir que en ese tiempo el árbol haya mejorado. Lo que es cierto es que no ha empeorado. En aquel momento se tomaron medidas que son lo que básicamente las que ahora también vamos a hacer, y el árbol sigue aquí (…). Claro está que el árbol va a morir, pero no sabemos cuándo", destacó el técnico, para indicar que el roble "está en un estado peor que óptimo, pero vamos a tratar de que continúe ahí".

La poda del roble se iniciará este lunes 21 con medios y personal técnico de la Diputación de Pontevedra a las 8.30 de la mañana. Será preciso cortar el tráfico de uno de los carriles de la carretera de Santa Margarita, por lo que la Policía Local se encargará de regular la circulación mientras dure la retirada de las ramas.

Una vez realizadas las actuaciones de urgencia, a medio plazo se iniciará la mejora del contorno del árbol con el proyecto que tiene el Ayuntamiento de Pontevedra, para lo cual se va a solicitar una nueva autorización a la Xunta de Galicia y al Arzobispado. La principal mejora, en este sentido, será la posible retirada del asfalto que rodea al árbol, ya que  no permite que las raíces absorban los nutrientes necesarios.


Novas relacionadas

viñas

14 julio 2017, areeiro, efa, mildeu, deputacion de pontevedra, condado, cydalima, mildu, perspectalis, trips