Noticias

La provincia de Pontevedra acogerá en 2018 la Asamblea Estatal de la Ruta de los Fenicios

La elección se confirmó este viernes en Ibiza en la clausura de la asamblea de este año en la que la Diputación de Pontevedra es el único representante gallego


01 diciembre 2017
Asemblea Estatal da Ruta dos Fenicios

La provincia de Pontevedra acogerá en el próximo mes de noviembre de 2018 la Asamblea Estatal de la asociación La Ruta de los Fenicios, según se confirmó hoy en la clausura del encuentro 2017 en la ciudad de Ibiz , en la que participaron distintas administraciones públicas y entidades culturales.

Ya en la primera jornada, la institución que preside Carmela Silva fue escogida para liderar la promoción y difusión en la fachada atlántica peninsular, de esta importante ruta cultural denominada de las "Kasitéridas", el camino desarrollado por los fenicios para abastecerse de estaño en la antigüedad y que, podría no estar localizado en las islas británicas como se creía hasta ahora, sino en las costas gallegas

La Diputación de Pontevedra se integra en este itinerario a través de los restos fenicios y púnicos documentados en yacimientos como Monte do Castro en Ribadumia, A Lanzada en Sanxenxo, Monte do Facho en Cangas, y Punta do Muíño do Vento, en Vigo, donde se localizaron importantes restos de la presencia de los fenicios en nuestras costas. En la primera jornada en Ibiza, la institución provincial presentó el trabajo que se está haciendo en los yacimientos donde se documentaron piezas arqueológicas de origen mediterráneo o elementos claramente vinculados con el mundo púnico.

La Ruta de los Fenicios es uno de los itinerarios culturales internacionales reconocidos por el Consejo de Europa, que pasa por 18 países y por más de 80 ciudades, y que se centra en el legado de fenicios y púnicos de tres continentes. Está considerado como el Itinerario de la Interculturalidad mediterránea y es la conexión de las grandes rutas marítimas utilizadas por los fenicios desde el siglo XII a C., como el principal medio de comunicación comercial y cultural en el Mediterráneo. A través de estas rutas, los fenicios, navegantes y expertos comerciantes, dieron origen a una gran civilización que se asentó a través de su expansión en Occidente, para el desarrollo de intercambios de productos manufacturados, de personas e ideas, y para la creación de una 'koiné' (comunidad) cultural mediterránea y difusión de la misma.

Con respeto a las Kasitéridas la hipótesis más aceptada, es que las famosas Islas del Estaño o Kasitérides se corresponden con el archipiélago de Scilly en el Reino Unido. De ser así, podría afirmarse que el navegante cartaginés Himilcón alcanzó las costas de Britania desde Gadir (Cádiz). Con todo, no es esta la única posibilidad que se barajó a lo largo de la historia.

José Cornide, en el siglo XVIII, haciendo referencias a escritos de Estrabón destaca en su escrito más crítico que "las Kasitéridas, o Islas del Estaño, restituidas a los mares de Galicia", en la que defiende que las citadas islas pertenecieron a España y estaban ubicadas o bien enfrente de las costas gallegas (y se hallarían cubiertas por el mar en la actualidad) o bien serían las mismas rías y las islas próximas.