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La oficina de SmartPeme en Pontevedra experimenta un crecimiento del 9 % en el asesoramiento en nuevas tecnologías a pymes de la ciudad

Carmela Silva visitó las oficinas de este servicio de la Diputación de Pontevedra que lleva atendido, en el 2017, a 150 empresas de la ciudad, prestando 437 asesoramientos y realizando 48 talleres de formación


04 diciembre 2017
SmartPeme Pontevedra

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, visitó esta mañana las instalaciones de SmartPeme en Pontevedra acompañada del diputado de Innovación y Promoción Económica, Javier Dios, y de dos mujeres responsables de dos proyectos empresariales de éxito que recibieron asesoramiento por parte de este servicio de la institución provincial. Durante la visita Silva hizo balance de los resultados y funcionamiento de la oficina de SmartPeme en la capital de la provincia y adelantó alguna de las novedades que incluirá en el 2018.

"SmartPeme se ha convertido en un instrumento fundamental –destacó la presidenta provincial– y no hay otro en la provincia tan relevante como este para poner a disposición de las personas autónomas, de las pequeñas y medianas empresas, de las emprendedoras y emprendedores, formación, asesoramiento e información sobre las herramientas TIC para aumentar su rendimiento, su productividad, sus beneficios, su eficacia y eficiencia y hasta su número de empleadas y empleados". Por estos motivos, tal y como informó Silva, "vamos a destinarle cada vez más recursos a este gran proyecto que está prestando un servicio de gran utilidad para el desarrollo económico de nuestra provincia".

En líneas generales, a lo largo del 2017 la oficina de SmartPeme en Pontevedra realizó 437 asesoramientos sobre nuevas tecnologías, lo que supone un crecimiento del 9 % con respeto al año 2016. Además, la información y formación llegó a 150 empresas de la ciudad de Pontevedra, se crearon 79 nuevas cuentas y se realizaron 48 talleres de formación. Como muestra de los trabajos realizados por SmartPeme en Pontevedra, la presidenta de la Diputación dio a conocer el trabajo desarrollado con las empresas de María José Rodríguez y Magdala  Taller Textil, asesoradas por la oficina de la capital.

El primer caso tiene que ver con la promoción del libro Por amor a ti, mi hijo, que trata sobre las violencias machistas que, "como saben, es otra de nuestras prioridades, la lucha contra la desigualdad para que finalicen las violencias contra las mujeres", destacó Silva. Su autora, María José Rodríguez, recibió asesoramiento de SmartPeme para desarrollar la página web y la presencia en redes sociales para promover los eventos de promoción del libro así como interactuar con las seguidoras y seguidores. El resultado, según informó la presidenta provincial, es que "solamente un mes después de su lanzamiento, la obra se situó en el cuarto puesto de los libros más vendidos en gallego y ya aterrizó en el mercado portugués".

En el caso de Magdala Taller Textil, se trata de un taller textil de Bueu formado por mujeres desde el que se crean colecciones limitadas y atemporales, con diseños que se alejan de lo convencional y acabados de alta calidad. Silva destacó sobre esta empresa que "basa su producción en la sostenibilidad, otra de nuestras apuestas, y por una producción de proximidad". En este caso, la empresa recibió asesoramiento de SmartPeme en materia de posicionamiento SEO, para poner en marcha su página web, la tienda online y redes sociales y, hoy, está vendiendo sus productos en todo el territorio español.

En líneas generales, las oficinas de SmartPeme en la provincia de Pontevedra aumentaron en cerca de un 50 % tanto el número de asesoramientos como la formación a través de talleres y acciones formativas. Así, desde julio de 2016 y julio de 2017, 3.266 profesionales adquirieron nuevas habilidades en el ámbito TIC a través de SmartPeme lo que supone un incremento del 45,5 % con respeto al período anterior.

Además, este año la Diputación de Pontevedra puso en marcha importantes novedades en cuanto al catálogo de servicios de SmartPeme, desde un asesoramiento telemático para dar acceso a formación a personas con dificultad para poder acceder a la formación y al asesoramiento presencial; hasta SmartPeme Informa, que analiza los temas de actualidad que van surgiendo en el mundo TIC para distribuirlo entre las personas que forman parte del proyecto; SmartPeme Conecta, que permite relacionar a nuevas emprendedoras y emprendedores con empresas que se dedican a las nuevas tecnologías o el Kit del emprendedor o de la emprendedora, que se trata de un paquete de soluciones TIC para personas emprendedoras.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra manifestó que de cara al año que viene "vamos a presentar una cartera de servicios para el sector turístico y nuevas temáticas de talleres, así como seguir apostando por las personas emprendedoras del coworking de Barro-Meis y por los desayunos de networking tan necesarios para relacionar al empresariado". Además, SmartPeme también trabajará en el 2018 por la captación de nuevos colectivos, como las cooperativas, y para impulsar un plan para potenciar las TIC en el comercio minorista".