Noticias

La exposición sobre árboles singulares inicia la itinerancia en este año en Barro

La muestra, organizada por el Departamento de Cultura y Lengua en colaboración con la Estación Fitopatológica Areeiro, podrá visitarse en la Casa del Ayuntamiento hasta el 29 de abril


12 abril 2018
Exposición 'Árbores Senlleiras' en el Ayuntamiento de Barro

La exposición ‘As nosas senlleiras', organizada por el Departamento provincial de Cultura y Lengua y la Estación Fitopatológica Areeiro (EFA) de la Diputación de Pontevedra, fue inaugurada esta tarde en la Casa del Ayuntamiento de Barro por la diputada delegada de la EFA, Eva Vilaverde, por el alcalde de la localidad, Xosé Manuel Abraldes, y por la comisaria Begoña Fernández Lorenzo.

Con esta muestra, que podrá visitarse hasta el 29 de abril, se pretende poner en valor el importante patrimonio natural de la provincia y dar a conocer las características de los árboles más singulares. Además, está programada una actividad complementaria que, bajo el título ‘Verbas no monte´, combina música con narración oral y que está especialmente dirigida al público infantil y escolar. Tendrá lugar el viernes 27 de abril, a las 10 horas, en la sala de exposiciones de la Casa Consistorial.

La muestra recoge 35 árboles singulares catalogados en la provincia de Pontevedra y está compuesta por paneles ilustrativos con la imagen actual y una pequeña ficha de cada una de ellos. La mayor parte de los paneles cuentan además con una planta de pequeño tamaño para ilustrar como es el árbol al natural. En este sentido, la diputada delegada de la Estación Fitopatológica Areeiro, Eva Vilaverde, asegura que "mostrar estas auténticas reliquias botánicas, de manera visual y didáctica nos parecen un acierto para acercar este tipo de contenidos al público, porque nos permite hacernos un mapa de su localización y conocer sus singularidades y características extraordinarias". Hay que recordar que la Estación Fitopatológica Areeiro es un centro de investigación en materia forestal y agraria dependiente de la Diputación y que, en esta ocasión, participó en la coordinación técnica de la exposición al tiempo que facilita el material botánico, esto es, los pequeños árboles que acompañan a los paneles.

La diputada nacionalista indicó, durante su intervención, que "también esperamos que el conocimiento de estos árboles y formaciones promueva las idóneas actitudes de conservación y defensa que corresponden ante un patrimonio de esta magnitud." El regidor municipal, Xosé Manuel Abraldes puso el acento en la colaboración del ayuntamiento con los centros educativos asegurando que "esta exposición nos va a permitir organizar una serie de actividades educativas importantes, porque durante lo que resta de este mes vamos a tener aquí un recurso de primera orden para el equipo docente de los colegios, que permitirá difundir y trabajar con el patrimonio natural de la provincia". Una idea en la que también se centró la comisaria Begoña Fernández Lorenzo, quien afirmó que "el objetivo es que el público pueda conocer la provincia de árbol en árbol, por lo que hicimos un esfuerzo especial en la perspectiva didáctica, para que sea accesible a todo tipo de públicos, independientemente de la edad o del nivel de conocimientos previos".

Además de los 35 árboles seleccionados que aparecen referenciados de manera individual, la exposición también incluye un mapa con los 48 árboles singulares y 9 formaciones de 41 especies botánicas con las que la provincia de Pontevedra cuenta en la actualidad. Tienen la consideración de singulares los árboles o las formaciones que, por sus características extraordinarias o destacables –tamaño, edad, significación histórica o cultural, rareza, belleza–, son consideradas reliquias botánicas con valor natural, científico, cultural, didáctico, paisajístico u ornamental y merecedoras de especial protección. Estos árboles singulares se consideran protegidos a todos los efectos, lo que implica la prohibición de cualquier acción que pueda afectar negativamente a su integridad, salud o apariencia. Poseen, además, una protección legal que también afecta a su ámbito inmediato.

‘As nosas senlleiras´ es una muestra que ya formara parte de la programación cultural de la Diputación durante el pasado ejercicio, con un recorrido por varios ayuntamientos. En este 2018, esta exposición comenzará su itinerancia en Barro y continuará por O Rosal, As Neves, Marín y Mos.