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La ex gerente de Adif en Galicia cubre el puesto de dirección del Servicio de Movilidad en la Diputación de Pontevedra

El vicepresidente, César Mosquera, asegura que la planificación de infraestructuras será, a partir de ahora, "más ordenada, rápida y eficaz"


25 feb 2016
Nova directora para o Servizo de Mobilidade
Nova directora de Mobilidade

La ex gerente de área de Adif en Galicia, Isabel Pardo de Vera, es la nueva responsable del Servicio de Movilidad de la Diputación de Pontevedra desde hace una semana. El cargo provincial, que estaba vacante hasta el momento -ocupado en funciones por un jefe de Servicio-, fue cubierto tras un procedimiento abierto mediante convocatoria pública y, tal y como aseguraron el vicepresidente provincial, César Mosquera, y el diputado de Movilidad, Uxío Benítez, pretende que el departamento provincial de infraestructuras trabaje de modo "más ordenado, rápido y eficaz, dejando a un lado los criterios políticos que regían hasta el momento".

La nueva responsable del Servicio, funcionaria dependiente del Ministerio de Fomento desde 2007 hasta su incorporación en la Diputación, aseguró que su objetivo es reestructurar el departamento y realizar una gestión de los recursos humanos que permita una mayor eficiencia de los recursos públicos", así como "sacar adelante una política de movilidad sostenible basada en los criterios de actuación marcados políticamente y que yo comparto", en referencia al decálogo de criterios de actuación en las vías provinciales aprobado en el último Pleno. De hecho, señaló que si no compartiera esa visión de la movilidad "no habría aceptado la responsabilidad".

En este sentido, el diputado Uxío Benítez destacó que uno de los requisitos que se exigían para el puesto, además de ser ingeniero con plaza en la Administración pública, fue la presentación de un plan de Movilidad que, tal y como señaló, en el caso de Pardo de Vera seguía la línea de los criterios del nuevo gobierno provincial. "Ese fue uno de los motivos que nos llevaron a escogerla a ella, porque tenemos muy claro que esos criterios son la pauta de todas las obras futuras, fueron aprobados en Pleno y serán la Biblia de nuestras intervenciones", sentenció.

El nacionalista señaló que la finalidad última de incorporar a nuevos técnicos en el Servicio de Movilidad (anterior servicio de Infraestructuras) es cambiar radicalmente las cosas" con respecto a cómo se hacían en los últimos años del gobierno Louzán.

Benítez explicó que, en los meses que el nuevo gobierno de la Diputación lleva trabajando en la institución, se detectó que el Servicio de Movilidad estaba descabezado de personal técnico cualificado. Así, para la gestión de más de 140 trabajadores sólo había dos ingenieros técnicos, uno que ocupaba en funciones el cargo de director y otro más.

Por otra parte, señaló que en los últimos años hubo una preponderancia clara del criterio político sobre el técnico a la hora de decidir las actuaciones en materia de infraestructuras, haciendo obras discrecionalmente, donde decidía el equipo de Gobierno. "Había una ausencia total y absoluta de criterios técnicos para decidir dónde, cuándo y cómo se hacían las obras", dijo.

"Detectado todo eso, quisimos cambiar y construir un equipo de dirección y no pararemos aquí. En nuestra idea está cubrir, en las próximas semanas, otras dos plazas técnicas vacantes y cambiar por completo el criterio de actuación en la red de vías provinciales, dando prioridad a las personas", finalizó.

Por su parte, Pardo de Vera explicó que su incorporación a la Diputación de Pontevedra "es un nuevo proyecto personal" que afronta como un reto. Hasta el momento, según apuntó, en su primera semana de trabajo está conociendo el departamento y al personal. "Tiene que haber un trabajo claro de planificación, de proyectos y ejecución de obra con la máxima rigurosidad, optimizando todas las actuaciones", señaló.

"Desorganización brutal"

El vicepresidente provincial, César Mosquera, manifestó su satisfacción por la incorporación de Pardo de Vera. "Completamos una plantilla de profesionales altamente cualificados que se quisieron incorporar a la Diputación. Isabel tiene un perfil absolutamente interesante, ya que fue quién de gestionar y organizar un área como la alta Velocidad", insistió.

En cuanto a la reordenación de obras,  Mosquera señaló que la situación es "difícil", porque hay que "rehacer una dinámica de muchos años". "Hay que insistir en que la desorganización con la que nos encontramos fue brutal, actuando sin tener terrenos a disposición… Había actuaciones muy necesarias que estaban paralizadas y, mientras, se estaba destrozando el territorio, sin planificación y a salto de mata", dijo.

"Entiendo que Isabel tiene un reto apasionante y difícil por delante con trabajo a destajo. Lo sabe y lo ha asumido y estamos seguros de que habrá buenos resultados", finalizó.