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La Diputación ultima las obras en la carretera provincial Serrapio-Portela: el pintado de la señalización horizontal depende de la lluvia

El diputado de Movilidad Uxío Benítez explica que ya está hecho todo el trabajo de aglomerado y de calmado de tráfico


10 abril 2018
carretera provincial

El Departamento de Movilidad de la Diputación de Pontevedra está ya a finalizar las obras de mejora de la carretera provincial EP-7102 Serrapio-Portela en Cerdedo-Cotobade. Según explicó el diputado Uxío Benítez, los trabajos, que tuvieron un presupuesto de licitación de 240.822 euros, estarán totalmente finalizados en el mes de mayo si la climatología lo permite, puesto que a día de hoy solo falta el pintado de la señalización horizontal, que depende de la lluvia, y la instalación de la señalización vertical.

El diputado aseguró hoy que las obras en la EP-7102 suponen una importante mejora de la seguridad vial en la zona, uno de los criterios fundamentales por los que está trabajando el Departamento de Movilidad de la Diputación a través de la Estrategia de Movilidad 3.0. Los trabajos ya hechos fueron la limpieza y desbroce de las márgenes (reperfilando las cunetas), la mejora del firme, la instalación de reductores físicos de velocidad, y un ensanche de toda la vía existente hasta los siete metros de sección (salvo en el núcleo de Aldea de Bugarín), así como la consolidación de algunos taludes para evitar arrastres.

El ámbito de actuación abarcó casi dos kilómetros de la carretera, una longitud mayor que la prevista por el proyecto del anterior gobierno provincial, que fue notablemente mejorado. Por zonas, en los primeros 1.440 metros se pavimentaron siete metros de ancho del firme existente para crear dos carriles de tres metros y un arcén asfaltado a cada lado –además de un sobreancho sin asfaltar–. En la zona del puente fue necesario reducir la sección, y se instalaron dos reductores físicos de velocidad a la entrada y salida, delimitando ‘una zona 30' por la presencia del estrechamiento.

En los trescientos metros del segundo trecho, coincidente con el núcleo de viviendas de Aldea de Bugarín, se colocaron otros dos reductores de velocidad a la entrada y a la salida, y se renovó el firme manteniendo el ancho que había por la presencia de edificaciones. En la tercera zona se ensanchó la vía, pasando de una sección de 4,5 metros a 7 metros, para lo cual fue preciso un relleno.

En el cuarto trecho (PQ 1+800 a 1+890) se habían pavimentado los siete metros de ancho de la variante existente en jabre, creando los dos carriles para continuar la vieja plataforma.

El diputado Benítez quiso recordar ante el inminente final de la obra que el actual proyecto de la Diputación para la carretera es mucho más completo que el previsto por el anterior gobierno de la Diputación, ya que amplía el ámbito de actuación e incluye medidas de calmado de tráfico. Asimismo, indicó que supone una actuación "comedida" dada la tipología de la vía y su número de personas usuarias. En el ‘Plan de aforos' de la red de carreteras de la institución provincial quedó contabilizado un promedio de 16 vehículos por día según las mediciones realizadas por la empresa Iceacsa Consultores.