Noticias

La Diputación trabaja ya en el soterramiento de las líneas eléctricas y de teléfono en el contorno del santuario de A Franqueira en A Cañiza

El diputado de Movilidad Uxío Benítez asegura que la previsión es que los trabajos de mejora en la zona estén finalizados a finales de agosto


07 julio 2017

La Diputación de Pontevedra está a trabajar ya en la mejora del contorno del santuario de A Franqueira en A Cañiza. En los últimos días, después de finalizar las catas arqueológicas exigidas por Patrimonio, los operarios de la empresa Narom S. L., comenzaron a levantar los pavimentos de las aceras e iniciaron los trabajos para enterrar las líneas eléctricas y de telefonía para que, de cara a la romería del 9 de septiembre, las obras estén totalmente finalizadas y el contorno del santuario pueda lucir su nueva imagen.

Según explicó el diputado de Movilidad Uxío Benítez, después de las Pascuillas del 5 de junio comenzaron los trabajos exigidos por Patrimonio –las catas en las cercanías del santuario y en las neveras ubicadas en las cercanías del parque eólico–, así como la limpieza de maleza en las propias neveras y en el cementerio viejo. En esta semana se procedió al picado del suelo en el contorno del santuario y se mantuvo una reunión técnica con responsables de Fenosa para cerrar un cronograma de actuaciones y concretar dónde se van a instalar los puntos de enganche y acometidas en el propio terreno.

En los próximos días se continuará con la demolición de los elementos asfálticos y, una vez hechas las canalizaciones de líneas, se instalará el nuevo pavimento en la calle principal anexa al santuario, de una piedra de san Martiño y cantos rodados –en colores negro, marrón y blanco– que se dispondrán haciendo círculos y creando un espacio singular. También se realizará el vaciamiento de las neveras y su acondicionamiento, así como su vallado exterior por seguridad con madera tratada (ya que tienen una profundidad de por lo menos 5 metros). También se instalará el nuevo pavimento –que ahora está en tierra– del cementerio viejo.

Esta ‘actuación singular', diseñada por una asistencia técnica contratada por el anterior Gobierno provincial, había sido aprobada por el Ayuntamiento y adjudicada a finales de 2015 por 251.115,73 euros. El nuevo ejecutivo inició la tramitación de la autorización de Patrimonio, que no había sido gestionada con anterioridad y que llegó de forma definitiva el 22 de mayo de este año 2017. Con anterioridad, en marzo de 2016 el Departamento de Movilidad había dado orden para que se realizara una parte de la actuación (la mejora de unos trechos y caminos de acceso) que, por su localización y al no afectar a elementos protegidos, no precisaba de autorización autonómica de Patrimonio.

El diputado Uxío Benítez lamentó en diferentes ocasiones "heredar del anterior Gobierno provincial una obra que no tenía los permisos necesarios" e indicó que "desde luego nosotros no vamos a iniciar ningún tipo de actuación que sea ilegal" por lo que se esperó el tiempo que fuera preciso hasta que el proyecto tuviera el visto bueno de las administraciones implicadas, en referencia a Patrimonio, que no dio vía libre hasta el pasado mes de mayo. Entonces se decidió ejecutar las obras entre las dos celebraciones más importantes que acoge el santuario.