Noticias

La Diputación se suma a las reivindicaciones del Día Internacional del Linfedema

Considerada como enfermedad rara, el linfedema es una patología discapacitante caracterizada por la acumulación de líquido en los tejidos blandos


06 marzo 2018
Pazo Provincial

La Diputación de Pontevedra se suma este martes, 6 de marzo, a las reivindicaciones del Día Internacional del Linfedema, un día que tiene por objetivo informar y concienciar a la población sobre esta patología, su realidad y las necesidades de los y de las afectadas.

El linfedema es la acumulación anormal de líquido en el tejido blando debido a una obstrucción en el sistema linfático que, con mayor frecuencia, afecta a brazos y piernas. Es más frecuente en las personas que recibieron tratamiento para el cáncer de mama o cánceres que afectan a las vías urinarias. En personas que reciben tratamiento para el cáncer en la región de la cabeza y del cuello, el lugar más común donde se desarrolla el linfedema es el cuello. De todas maneras, también puede presentarse debajo de la barbilla, en la cara y, con menos frecuencia, dentro de la boca.  

El linfedema puede desarrollarse de inmediato después de una cirugía o radioterapia, o puede ocurrir meses o hasta años después de finalizado el tratamiento para el cáncer. Esta dolencia afecta a una de cada 6.000 niñas y niños, además se estima que en España hay en torno a 800.000 personas con esta enfermedad y 500.000.000 en todo el mundo.

Con la celebración de este día al que se une la Diputación de Pontevedra, la Federación Española de Asociaciones de Linfedema pretende dar voz a las patologías linfáticas para que sean tratadas por la sanidad pública, con diagnóstico precoz y con equipos multidisciplinares.