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La Diputación reordena la conservación y mantenimiento de las carreteras provinciales

El BOPPO publica hoy la licitación para garantizar el correcto estado de la red viaria provincial con un presupuesto total de 20.711.149 euros para los próximos cuatro años


09 noviembre 2017
Estradas

La Diputación de Pontevedra publica hoy en el Boletín Oficial de la Provincia el anuncio de la licitación del nuevo contrato para reordenar la conservación y mantenimiento de los 1.700 kilómetros de carreteras provinciales. Según explica el diputado de Movilidad Uxío Benítez, este contrato permitirá agrupar por zonas las adjudicaciones de obras, servicios, señalización y suministro de materiales que ya se adjudicaban hasta ahora externamente para completar las actuaciones de las brigadas provinciales, con el fin de trabajar de manera más planificada y eficiente con menos recursos.

El nuevo contrato de conservación tiene un presupuesto inicial de 20.711.149,63 euros y un plazo de cuatro años (3.915.701 euros por ejercicio). Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 20 de diciembre y la intención es que se ponga en marcha lo más rápido posible a lo largo del 2018.

Hasta ahora, la Diputación venía trabajando en el mantenimiento de las carreteras tanto con el personal y medios propios, como a través de múltiples adjudicaciones para hacer muros, drenajes y zanjas , cubrir servicios (desbroces), para la señalización horizontal y vertical, y para comprar material, con un gasto total de media de 5,3 millones de euros por año. A pesar de la alta cuantía, esos trabajos no estaban bien dimensionados con respeto a las necesidades, no eran operativos, y no permitían planificar la dotación y conservación a medio plazo.

Con el cambio de modelo la principal novedad será la división en tres áreas de mantenimiento (Norte-Centro-Sur) que estarán a cargo de un ingeniero de la Diputación por zona. Este funcionario tendrá a su disposición a los trabajadores de las brigadas provinciales y los correspondientes parques de maquinaria como hasta ahora, así como los servicios de las adjudicatarias del nuevo contrato de mantenimiento. Estos incluyen dos campañas anuales de desbroces, una campaña de limpieza y reapertura de zanjas cada cuatro años, y un repintado de marcas viales cada cuatro años. También se contemplan operaciones de atención de incidentes como la retirada y limpieza de aterramientos, saneo de taludes, estabilización con muros, ejecución de colectores o drenajes, colocación o reparación de señalización vertical, balizamiento y sistemas de contención de vehículos, entre otras cuestiones.

De este modo, reduciendo la inversión en conservación común, asegura Benítez, "se optimizarán los recursos, se organizará de manera racional la atención de las necesidades del patrimonio vial, y se atenderán con más agilidad las demandas del vecindario, ya que no será preciso iniciar un procedimiento burocrático por cada una de las obras".

Áreas de trabajo

Las tres nuevas áreas de trabajo en las que se dividirá la provincia para el mantenimiento de carreteras (Norte, Centro y Sur) se corresponderán con los tres lotes en los que se adjudicará el nuevo contrato de mantenimiento. Según está establecido en las bases de la licitación, por cuestiones de eficacia en el trabajo y garantías administrativas, una misma empresa no podrá hacerse cargo de más de uno de los lotes.

La zona Norte de la provincia comprenderá los ayuntamientos de Lalín, Dozón, Rodeiro, Agolada, Vila de Cruces, Silleda, A Estrada, Cerdedo, Forcarei, Caldas de Reis, Cuntis, Valga, Pontecesures y Catoira. El presupuesto de conservación y mantenimiento para estos municipios (lote 1) en los próximos cuatro años será de 6.039.457,10 euros.

La zona Centro de la provincia englobará a Pontevedra, Vilaboa, Ponte Caldelas, A Lama, Cotobade, Barro, Poio, Cangas, Moaña, Marín, Bueu, Pazos de Borbén , Fornelos de Montes, Redondela, Soutomaior, Caldas de Reis, Portas, Moraña, Campo Lameiro, Cuntis, Cambados, O Grove, Sanxenxo, Meaño, Meis Ribadumia, Vilagarcía de Arousa y A Illa de Arousa. El presupuesto para las labores de mantenimiento de este lote 2 será de 4.686.524,45 euros para cuatro años.

La zona Sur de la provincia comprenderá los ayuntamientos de Vigo, Nigrán, Baiona, Gondomar, Porriño, Salceda de Caselas, Mos, Pazos de Borbén , Redondela, Tui, Tomiño, Oia, O Rosal, A Guarda , Ponteareas, Salvaterra de Miño, As Neves, Mondariz, Mondariz Balneario, A Cañiza , Covelo, Arbo y Crecente. El coste de licitación de este lote 3 será de 4.936.825,36 euros para cuatro años.