Noticias

La Diputación recupera "A Estrada" de Pedro Varela

El Servicio de Patrimonio Bibliográfico y Documental reedita el libro que había publicado en el año 1923 El que había sido alcalde estradense


26 junio 2017
Libro

"A Estrada", libro en el que Pedro Varela Castro había recogido la evolución de este ayuntamiento hasta el año 1923 vuelve a ver la luz en un nuevo volumen editado por la Diputación de Pontevedra, a través del Servicio de Patrimonio Bibliográfico y Documental y con la coordinación y colaboración de la Asociación Cultural Vagalumes. El libro, que había sido editado originalmente en español y que permanecía agotado, fue traducido a nuestro idioma y complementado con diverso material gráfico en el que se puede apreciar la evolución urbanística del casco urbano de A Estrada, acontecimientos como el Certamen de los Pereiriños en la parroquia de Pardemarín, y fotografías de figuras destacadas del ayuntamiento estradense en el primero tercio del siglo XX.

"Recuperar el libro escrito por Pedro Varela es un acto de dignificación de la historia y de la etnografía de A Estrada y de sus parroquias y permiten dotar al vecindario de un documento en el que puedan ver reflejada su evolución colectiva como pueblo, "Aseguró el diputado de Cultura y Lengua, Xosé Leal en el acto de presentación, que se celebró esta tarde en el MOME; además del diputado, también participaron Clara Iglesias, presidenta de la A. C. Vagalumes y traductora del libro, y Alfonso Varela, presidente de la Asociación de Hijos y Amigos de A Estrada. Durante su intervención Xosé Leal recordó que este año 2017 su departamento le dedica al Patrimonio libros que recuperan la memoria y su tradición como lo de Pedro Varela Castro, que son los que más encajan en las ediciones provinciales. Felicitó, además, al colectivo estradense que promovió la recuperación y la reedición del volumen.

"A Estrada" hace un recorrido por todo el territorio del ayuntamiento, prestando especial atención a las parroquias, orografía, ríos y vías de comunicación. Incluye dos breves apartados sobre su evolución bajo los epígrafes "Curiosidades antiguas del territorio estradense" y "A  Estrada dentro de las distintas divisiones antiguas y modernas". Se ocupa también de sus gentes, bien sean figuras destacadas, como los alcaldes, médicos, farmacéuticos, veterinarios o secretarios del Ayuntamiento, bien sean bienhechores, como fueron los colectivos surgidos en la emigración, nombradamente las sociedades en América. Recoge también las vicisitudes de las sociedades de agricultores, a Estrada militar, o sociedades de recreo, como el Casino, el Gimnasio, el Círculo Mercantil, Hijos de A Estrada "residentes en Cuba-, Oficios Varios "para la defensa de los canteros y carpinteros-, Exploradores y sociedades de caza y pesca. Los primeros capítulos están dedicados a enclaves destacados de ayuntamientos limítrofes, como son el Pico Sagrado, el castillo de Cira, y San Xoán de la Cueva

En la documentación gráfica recogida por la A.C. Vagalumes destacan diversas imágenes del núcleo urbano de A Estrada anteriores a 1930, en las que se pueden ver imágenes antiguas de a praciña do Mercado -1927-, la Plaza Principal de A Estrada -1923-, una vista de la actual calle Pérez Viondi cuando aún existía la iglesia antigua en la plaza Principal de la villa, o la avenida de Vigo antes de urbanizarse. Destacan además varias instantáneas en las que se aprecia la construcción del edificio de Manuel Porto Verdura "conocido como el edificio de la Farola. La primera de estas imágenes que aparece en el libro está datada en el año 1927 y puede apreciarse el edifico aún en construcción, e incluye dos más, una de la Plaza Principal de A Estrada con el edificio al fondo ya construido, y otra de la calle Principal de A Estrada desde la Porta del Sol, también ya con el edificio finalizado. Destacan asimismo varias fotografías de la plaza Ramiro Ciorraga -plaza de la Farola, en las que se aprecia la fuente que  había en el centro. Incluye, además, imágenes aéreas del casco urbano, de la torre de Guimarei, de la pena del Hoyo, parroquia de Rubín, y diversas fotografías de figuras de la época, como los diputados provinciales José Riestra López y Gumersindo Otero, o el alcalde agrario Ramiro Ulloa. De los lugares limítrofes se incluyó una imagen del castillo de Cira y otra de la construcción del puente de Sarandón -1929.

Pedro Varela Castro, que fue alcalde de A Estrada entre marzo de 1917 y abril de 1920, llegó a la villa estradense para ejercer como procurador. También ejerció como diputado provincial, estuvo vinculado al mundo del periodismo, destacando su papel como director del "Eco de Lana Estrada", fue presidente honorario de la Federación Agraria de A Estrada, Silleda, Forcarei y Cerdedo, e impulsó las asociaciones de emigrantes en la Habana, Buenos Aires y Montevideo.