Noticias

La Diputación recibe las primeras provisiones de sal para proteger la red de carreteras provinciales de las heladas y de la nieve

El diputado de Movilidad, Uxío Benítez, asegura que esta semana estuvo activado el protocolo por frío y se realizaron más de medio ciento de actuaciones preventivas


01 diciembre 2017
Estrada conxelada

Los parques provinciales de maquinaria de la Diputación de Pontevedra hicieron las primeras provisiones de sal para proteger la red de carreteras provinciales de las heladas y de la nieve en esta semana. Además, las brigadas de mantenimiento ya esparcieron parte de la salmuera en los últimos días, cuando se activó el protocolo de frío por parte del departamento de Movilidad a causa de las bajas temperaturas.

En total, se distribuyeron 65 toneladas de sal de las que 18 fueron para el parque de Ponteareas, cinco para el de Gondomar, doce para el parque de Pontevedra, otras 12 para Codeseda y 18 para el parque de Lalín. Estos primeros lotes se ampliarán con los contratos necesarios en las próximas semanas, en función del uso y de la climatología.

En esta semana, según apuntó el diputado de Movilidad, se activó el protocolo de frío y se realizaron actuaciones preventivas en más de medio ciento de carreteras durante el miércoles y el jueves. Se realizaron recorridos esparciendo sal tanto la primera hora de la mañana como la última de la tarde en los puntos más conflictivos, sombríos y húmedos, para evitar las placas de hielo en la calzada y garantizar, en la medida de lo posible, la seguridad vial a los vecinos y vecinas que tienen que utilizar el coche. Además de los trabajos de prevención, las brigadas de mantenimiento estarán alerta en los próximos días para atender cualquier emergencia o llamada del 112. "Como ya es habitual se esparcirá sal principalmente en las carreteras que pueden ser más problemáticas por su localización, ya que tradicionalmente cuando la temperatura baja son las que más incidentes sufren, sobre todo en las comarcas de Tabeirós, Deza y O Condado-A Paradanta y en el interior de la provincia", destacó Benítez.

Algunas de las carreteras en las que se esparció sal fueron las de la zona de Deza Tabeirós. En el Ayuntamiento de Lalín, la carretera de Lalín-Botos-Gresande, la de Prado-Vilatuxe; en Dozón la vía Castro-Dozón-Irixo y Castro-Dozón-Saa-Rocha; en Rodeiro las brigadas fueron a Rodeiro-Vilela, Rodeiro-Oseira, Negrelos-Pedroso, Portela-Antas de Ulla y Portela -Pescoso. En Tabeirós, en A Estrada se actuó en la vía entre A Estrada-Forcarei; en Cerdedo en Cerdedo-A Portela, Cerdedo-Castro-Ireza y Cerdedo-Santo Domingo; en Forcarei en Cachafeiro-Silleda, Pereira-Aciveiro-Ramal Convento, Soutelo-Covas y Soutelo-Ratel.

En la zona sur, en A Cañiza se actuó en las vías A Franqueira-Cebreiro, A Cañiza-Arbo, A Cañiza -Crecente; en Covelo en Lamosa-A Franqueira-Astillas; en Vigo en la carretera O Calvario-Garrrida; y en Mos en Louredo-Peinador.

En O Salnés las brigadas estuvieron en la carretera San Martiño-A Armenteira (Meis), Coirón-Ribadumia-Leiro (Ribadumia), y Sanxenxo-Meaño (Sanxenxo). En la zona centro fue preciso acudir a Portela-Valiñas-Portas y Curro-A Portela.

La lluvia menuda que cayó esta mañana hizo que en el día de hoy no fuera necesario hacer más distribución de sal, siempre pendientes las brigadas de la situación de las carreteras y del frío que llegará por la noche. Según destacó Benítez, la maquinaria específica para el reparto de la sal está plenamente operativa y todos los esparcidores están montados en los camiones correspondientes de los diferentes parques-base de las brigadas.