Noticias

La Diputación prorroga las bolsas de trabajo a maestras y maestros composteros

El vicepresidente Mosquera destaca la "cualificación extraordinaria" de los profesionales que se encargan de las gestiones de los composteros comunitarios


13 oct 2016

"Las maestras y maestros composteros que se encargan de la gestión de los centros de compostaje comunitario están demostrando una calificación extraordinaria. Son gente extraordinariamente formada que está garantizando que el compostaje se realice con todas las garantías y a atender con solvencia las dudas de todos los vecinos y vecinas". Así lo aseguró hoy el vicepresidente de la Diputación, César Mosquera, al anunciar que la Xunta de Gobierno provincial de mañana viernes aprobará, tal y como estaba previsto, la prórroga de las bolsas de práctica laboral para las maestras y maestros composteiros.

El vicepresidente señaló que durante los últimos seis meses las maestras y maestras composteiros realizaron "un trabajo ingente" al ser partícipes de primera mano de la instalación y seguimiento de los más de 30 centros de compostaje suministrados por la Diputación a 22 ayuntamientos. Gracias a ellos, insistió Mosquera, se garantiza que los vecinos y vecinas que se comprometieron la compostar su basura tengan toda la información necesaria de primera mano. "Incluso se está dando la situación de que ?por contagio' y por su bueno hacer hay muchos otros vecinos que están implicando en la iniciativa y llevan su basura al composteiro", explicó.

Ahora, coincidiendo con la prórroga de las bolsas, los maestros composteiros inician una nueva fase de trabajo dentro del Plan Compost Revitaliza. Además de controlar la gestión de los composteiros comunitarios también serán responsables de la elaboración de los planes municipales de residuos que elaborará la Diputación para aquellos ayuntamientos que se adhieran de forma oficial al plan y opten por el compostaje como sistema de gestión de basura. Estos estudios analizarán la gestión actual de la basura en cada municipio y el suyo cueste, así como las consecuencias que tendría la implantación del compostaje como sistema a utilizar en el futuro.

Cursos de formación 

Por otra parte, las maestras y maestros composteiros también serán los encargados de impartir los cursos de formación básica de personal que pueda tener como labor actual o futura la gestión diaria de los centros de compostaje comunitario (CCC) que se están instalando progresivamente.

Como ya se anunció en su día, podrán solicitar estos cursos los ayuntamientos, individualmente o agrupados, en los que esté funcionando algún composteiro. Segundo establecen las bases de los cursos, la selección de los y de las asistentes (entre cinco y diez) se hará por parte de los gobiernos locales, preferentemente entre trabajadores de la administración municipal o de las empresas concesionarias del servicio de residuos domiciliarios.

Está abierto el plazo para presentar solicitudes, que durará dos meses contados desde la publicación de la convocatoria en la página web de la Diputación de Pontevedra. Se prevé que, en la medida que vayan entrando las peticiones, la Diputación convoque los correspondientes cursos aunque continúe abierto el plazo general de presentación de solicitudes. El único requisito será que los ayuntamientos pongan la disposición un local que sierva de aula a poca distancia del centro de compostaje.

El curso tendrá una duración de diez horas y será eminentemente práctico, aunque y tendrá un apartado mínimo de teoría. No se exigirá un mínimo de estudios y el programa a abordar consistirá en conocimientos básicos del proceso de compostaje; los centros de compostaje comunitario, utensilios necesarios e instalación; puesta en funcionamiento de un CCC e instrucciones para los usuarios; resolución de los incidentes más comunes; gestión de las fases del compostaje; el acribillado, la reutilización del estruturante y almacenaje y transporte de la compuesta; así como gestión de la compuesta madura y técnicas de utilización.