Noticias

La Diputación organiza una charla sobre los beneficios del compost en el viñedo

El personal técnico del Revitaliza de la Diputación realizó este fin de semana una nueva jornada formativa del vecindario para el manejo de biotrituradoras


18 febrero 2019
Xornada formativa da veciñanza para o manexo de biotrituradoras

La Diputación de Pontevedra celebrará el próximo mes de marzo una charla informativa en Vilaboa para dar a conocer los beneficios del compost como enmienda orgánica para los viñedos. La ponencia está dirigida a los productores de la zona y público en general que quiera obtener un conocimiento más en profundidad del tema y correrá a cargo del personal técnico del Revitaliza.

De este modo, Diputación y Ayuntamiento continúan el despliegue del plan de compostaje en la localidad, con la intención de conseguir en breve una separación total de los biorresiduos tanto por parte del vecindario y de los grandes productores de basura orgánica, tanto sean de la hostelería como de otros ámbitos, con el fin de cerrar el ciclo transformando los residuos en recursos.

En este fin de semana se celebraron otras jornadas formativas para el manejo de biotrituradoras organizado por la Concejalía de Medio Ambiente de Vilaboa, que contaron con la participación de personal del Revitaliza. Allí se formaron 21 personas nuevas usuarias del servicio, que actualmente suma más de una treintena de vecinas y vecinos. Estos, una vez formados, pueden llevar en préstamo una de las cuatro biotrituradoras con las que convertir los restos de poda en estructurante para sus composteros, o emplearlo en sus cultivos y jardines como mulching, reduciendo así las necesidades de riego o el empleo de herbicidas entre otros.

El servicio de préstamo de microtrituradoras fue puesto en marcha por el Ayuntamiento de Vilaboa de manera pionera. Para solicitar la maquinaria, las personas solicitantes deben superar un breve curso en el manejo y seguridad, depositar una fianza, y presentar una copia del recibo de la basura del año en curso. Con este servicio el Ayuntamiento pretende ayudar a las vecinas y vecinos a proveerse de estructurante para emplearlo en sus composteros, pudiendo triturar los restos de poda seca que tengan de sus terrenos al disponer de la maquinaria en su domicilio durante un tiempo determinado.

Hay que recordar que el estructurante que se debe mezclar con los restos de cocina y vegetales en los composteros no es otra cosa que ramas, serraduras, madera seca o follaje triturado en trozos de 1,5 centímetros aproximadamente. Este componente, muy rico en carbono, se denomina estructurante puesto que su principal función es la de dar ‘estructura' al material a compostar: permite que pase el aire entre la basura y compensa la humedad de los residuos orgánicos.

Con la trituración de los restos de podas, del follaje seco y otros restos leñosos, además de proveer de estructurante (que también puede ser usado como mulching en cultivos de frutales o viñedo), se evitan posibles quemas y que estos restos acaben en el circuito de recogida de la basura, lo que hay que recordar, está terminantemente prohibido.