Noticias

La Diputación, Mondariz-Balneario y Amigos da Terra firman un convenio de colaboración para fomentar el compostaje

El vicepresidente César Mosquera aseguró que Mondariz-Balneario será "un escaparate" del buen funcionamiento del Plan Revitaliza


20 junio 2018
Representantes de la Diputación de Pontevedra, Mondariz Balneario y Amigos da Terra

"Mondariz-Balneario tiene muchas potencialidades y para nosotros es un sitio emblemático, un escaparate que nos permitirá extender el compostaje entre el resto de los ayuntamientos". Así de contundente lo aseguró hoy el vicepresidente César Mosquera en la firma del convenio con el Ayuntamiento y con la asociación Amigos da Terra, donde destacó que este municipio será de los primeros del Estado que tratará todos sus biorresiduos –restos de comida y vegetales– mediante compostaje (tanto en centros comunitarios o en compostadores individuales) al amparo del Plan Revitaliza de la Diputación. Cumplirá así, dijo, con la normativa que obliga a compostar o recoger los orgánicos de forma separada en 2020.

Mosquera realizó estas declaraciones hoy durante la firma del convenio entre la Diputación de Pontevedra, el Ayuntamiento de Mondariz-Balneario y la asociación Amigos da Terra (AdT). Este colectivo se encargará de asesorar y controlar el funcionamiento de los compostadores individuales en el municipio, 286 en total, durante los próximos dos años. Para esto, realizará un promedio de cinco visitas a cada domicilio para la puesta en marcha del compostador y facilitar la formación necesaria para un correcto funcionamiento, así como cuatro reuniones conjuntas para divulgar determinados aspectos del compostaje. El montante económico del acuerdo tiene un máximo de 19.990,60 euros.

Según aseguró Mosquera, desde la Diputación de Pontevedra se tiene la vista puesta en cómo funcione el Plan Revitaliza en Mondariz-Balneario por sus características: un ayuntamiento pequeño, concentrado y turístico. "Tenemos mucha ilusión. Nuestra idea de fondo es que este ayuntamiento tiene un posicionamiento que nos ayuda en una sinergia muy interesante. Le tenemos mucho cariño, y lo que haga será una referencia para otros ayuntamientos tanto de la provincia como del resto del Estado", dijo, explicando que la Diputación ya ha recibido visitas desde Extremadura, Madrid, Ourense y otras provincias españolas que buscan solución para sus residuos teniendo características muy parecidas a Mondariz-Balneario.

El vicepresidente también tuvo palabras de agradecimiento a AdT y resaltó que su personal técnico permite a la Diputación llegar a más sitios, vecinos y vecinas que sólo contando con el personal propio. También explicó que la Diputación tiene más peticiones de ayuntamientos que quieren entrar en la segunda fase del Plan Revitaliza, pero que existen dudas de si habrá personal suficiente para atenderlos con garantías. "Lo que tenemos claro es que el compostaje llegó para quedarse y que los ayuntamientos que se adelantaron y ya tienen la subvención de la Diputación pueden decir que van avanzados. Los otros tendrán que ir arrastro y sin darle ese empuje, ese poder venderlo que van a tener los que lo hacen por iniciativa propia y se adelantaron a la situación", explicó el nacionalista.

Hay que recordar que Mondariz-Balneario recibió una ayuda económica de 197.597,39 euros, lo que supone casi el 90 % del presupuesto solicitado para adquirir compostadores individuales, colectivos y materiales complementarios. De hecho, ya están comprados 290 compostadores individuales, se van a poner 10 centros de compostaje comunitario en el núcleo urbano, y ya se compró un camión de caja abierta con grúa. También se van a adquirir compostadores de 800 litros para productores singulares, una trituradora mediana y una minitrituradora y se creará un punto verde central para la recogida de poda y reparto de estructurante. Todo ello gracias a la inversión de la Diputación.

Vecindario ilusionado

Por su parte, el alcalde de Mondariz-Balneario, José Antonio Lorenzo Rodríguez felicitó al vicepresidente Mosquera por el equipo de trabajo y el planteamiento del Plan Revitaliza en materia de tratamiento de residuos, ya que consideró que "es el futuro".

El regidor destacó que el medio ambiente "también vende en el mercado", e indicó que hay muchos turistas de otras localidades del Estado que pasan por el ayuntamiento a los que les llama la atención el trabajo que se hace en el municipio en relación al compostaje. Resaltó, de hecho, que hasta el guía turístico de la villa también hablará del compost que se produce en el ayuntamiento para poner en valor que se gestiona la basura de una forma medioambientalmente sostenible.

Lorenzo insistió en que "la innovación en medio ambiente es muy importante, y en el ayuntamiento todo el vecindario está ilusionado con este proyecto, con tener un compostador", destacó. Indicó que es fundamental también implicar a los niños y niñas para mantener la filosofía del plan en el futuro, y resaltó que mañana en el discurso del colegio felicitará a la chiquillada por el trabajo que lleva hecho en el centro y sobre el Plan Revitaliza.

Por su parte, la presidenta de Amigos da Terra, Raquel Fernández Rodríguez agradeció una vez más a la Diputación su apuesta por el compostaje. "Nosotros llevamos trabajando años en esto, primero de manera voluntaria en proyectos piloto, pero una vez que se vio que es viable económicamente y que ayuda a llegar a la gente, estamos contentísimos de participar en un proyecto serio como el Plan Revitaliza que permitirá reducir los residuos", apuntó.

Fernández también quiso destacar que la fórmula del Plan provincial de compostaje está basada en las personas y no sólo en los bienes materiales. "El gran cambio del Plan Revitaliza es apostar porque la gente trabaje con la ciudadanía, porque ya hubo otros intentos en los que no había personal técnico y no salieron adelante. Los proyectos como este siempre funcionan", dijo.