Noticias

La Diputación inicia los trabajos de conservación en la excavación de Monte do Castro en Ribadumia

Las obras se desarrollan sobre una superficie de 2.800 metros cuadrados y podrán visitarse de lunes a viernes a las 12 horas


28 septiembre 2017
Monte do Castro

La Diputación de Pontevedra ha iniciado los trabajos de conservación y limpieza de la excavación de Monte do Castro en Ribadumia, después de que la dirección general de Patrimonio de la Xunta de Galicia haya concedido la correspondiente autorización al grupo de arqueólogos de la institución provincial.

Las obras de conservación se desarrollarán en una superficie de 2.800 metros cuadrados y pretenden garantizar el mantenimiento de los restos encontrados en las excavaciones realizadas desde 2011 en este yacimiento galaico-romano hasta que el Ministerio de Fomento acometa las obras de musealización, de acuerdo con el convenio que mantiene con la institución provincial.

Los trabajos tienen una duración prevista de cinco meses y los desarrollarán dos arqueólogos, una restauradora y un equipo de doce auxiliares. Las obras fundamentalmente consistirán en la consolidación de las estructuras de vivienda y muros encontradas en las excavaciones, la limpieza de vegetación invasora y la adecuación de los terrenos para evitar derrumbamientos y escorrentías de agua.

Durante estos meses de trabajo, el yacimiento podrá visitarse de lunes a viernes a las 12 horas y los visitantes contarán con el acompañamiento de un arqueólogo, que les dará explicaciones sobre lo que suponen los hallazgos realizados en Monte do Castro.

De hecho, la información proporcionada por las diversas excavaciones y la adscripción de los materiales cerámicos encontrados hicieron que se considerase el yacimiento como un establecimiento castreño con ocupación en la Fase III de la cultura castreña, lo que nos situaría en un marco cronológico del cambio de Era, pero que no excluye la posibilidad de ocupaciones anteriores. Después de las excavaciones arqueológicas acometidas, la hipótesis de trabajo con la que trabajan los arqueólogos de la Diputación es que Monte do Castro fue objeto de una ocupación y reocupación densa desde el siglo IV a. C. hasta el siglo I d. C., momento en el que fue destruido y abandonado definitivamente.

Así pues, Monte do Castro es un yacimiento que pertenece a la Segunda Edad del Hierro, tal y como definieron las intervenciones realizadas, y que presenta tres momentos o etapas ocupacionales diferenciadas: un primer momento, del siglo IV a. C. al III a. C., definido por numerosos agujeros de poste, fosas y zanjas excavados directamente en el sustrato, entre los que se definen las plantas de varias cabañas circulares; un segundo momento, comprendido en el siglo II a. C., que es definido por las construcciones de buena fábrica, en mampostería no concertada que se adosan unas a las otras, plantas ovaladas y circulares y la construcción de la muralla; y el tercer y último momento, entre los siglos I a. C. y I d. C., definido por la casa patio al sur del aterrazamiento, las construcciones que reciclan partes de muros de cabañas anteriores y el pequeño taller metalúrgico. A partir de ese período, el castro es abandonado.

Los trabajos que se van a desarrollar tienen un presupuesto de más de 180.000 euros.

Fotos