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La Diputación ficha a la asociación ecologista Amigos da Terra para asesorar sobre compostaje

El vicepresidente Mosquera anuncia que en 2018 habrá un nuevo curso de la Facultad del compostaje para 25 nuevos maestros y maestras composteras


13 diciembre 2017
César Mosquera

La Diputación de Pontevedra fichó a la asociación ecologista Amigos da Terra para su Plan Revitaliza de compostaje. El vicepresidente Mosquera anunció hoy que la institución provincial va a firmar un convenio con el colectivo y con el Ayuntamiento de Vilaboa con el fin de dar charlas informativas al vecindario, solucionar dudas, dar soporte técnico, así como controlar el proceso de compostaje de la basura orgánica y obtener el mejor compost posible en las viviendas con composteros individuales del municipio.

Mosquera recordó que Vilaboa es uno de los seis ayuntamientos de la provincia que aplicará el compostaje como modelo de gestión de la basura de forma extensiva para toda su población desde el 2018. Explicó que la idea es atender todos los domicilios que tengan ya o vayan a recibir un compostero individual de huerta en los próximos meses: un total de 1.600. La intención es garantizar el soporte técnico total para el vecindario, que se realizará tanto a través de los maestros y maestras composteras de la Diputación como a través de Amigos da Terra. "Entendemos que atender todos los composteros lleva tiempo y hay asociaciones preocupadas por la ecología que trabajan en compostaje. Queremos trabajar con ellas y, en el caso de Vilaboa, Amigos da Terra ya llevaba un tiempo en este camino", indicó el nacionalista.

Mosquera destacó que la Diputación quiere integrar en el Plan Revitaliza a todas las asociaciones y entidades con capacidad de hacer aportaciones al proyecto, como ya hizo en su día con la Universidad de Vigo o el Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia (CEIDA) para investigar y para dinamizar el compostaje en los centros escolares. "La de Vilaboa es una iniciativa muy ambiciosa que queremos extender a otros ayuntamientos que tienen en marcha el compostaje –Pontevedra, O Grove, Mondariz, Mondariz Balneario y As Neves, en un primer turno–, para que haya garantías para cualquier vecino o vecina que vaya compostar", explicó.

El convenio con Amigos da Terra abarcará todo el año 2018 y el 2019 y tendrá una cuantía máxima de 80.800 euros. Están previstas unas 20 jornadas de información, así como un promedio de seis visitas domiciliarias a cada uno de los centros de compostaje individuales (COIN) de Vilaboa, ya para su entrega o instalación como para el control y seguimiento. A día de hoy en Vilaboa existen unos 300 COIN y la Diputación concedió al ayuntamiento una subvención para adquirir otros 1.300.

"El asunto va viento en popa. Vilaboa pasa a ser el primer ayuntamiento que de manera generalizada se pasa al compostaje en la provincia", explicó Mosquera, que aseguró también que a día de hoy, sólo con los tres centros de compostaje comunitario que están instalados en el municipio, el ayuntamiento ya tuvo una baja del 10 % en la factura de Sogama. "Cuando pase toda la batería de composteros que se van a instalar, se notará el ahorro de manera elevadísimo", resaltó.

Facultad del Compostaje

Además de anunciar la colaboración de la Diputación con Amigos da Terra, Mosquera también afirmó que la institución provincial seguirá formando personal propio para atender el Plan Revitaliza en los ayuntamientos de la provincia.

En estos momentos son 35 personas las que forman el personal técnico provincial (funcionarios interinos y maestros y maestras composteras en prácticas) que se formaron en la conocida como ‘Facultad del Compostaje' y pasaron una oposición de selección. La intención es que el próximo año se ponga en marcha un nuevo curso de formación específica en compostaje, nuevamente con expertas y expertos internacionales, estatales y gallegos como profesorado, para poder tener 25 nuevas plazas. "Pasarían a ser 60 maestros y maestras formadas para atender a los ayuntamientos o las labores necesarias para impulsar el Plan Revitaliza", destacó Mosquera, quien indicó que la intención es intentar ajustar los medios a la demanda existente que, según dijo, "no damos atendido".

El vicepresidente se mostró partidario de ir seleccionando las peticiones de los ayuntamientos para aplicar el compostaje a aquellas que tengan garantías de funcionamiento. Destacó que en estos momentos "es más importante hacerlo bien que hacer en exceso" y, en este sentido, indicó que la próxima adquisición de centros de compostaje comunitaria (400 módulos) y composteros individuales (1.500) por parte de la Diputación está limitada a esos números porque son los que se pueden atender de manera correcta. 

Analíticas

Finalmente, Mosquera quiso destacar que todo el compost que sale de los centros de compostaje comunitarios instalados en la provincia es analizado por laboratorios independientes, realizando incluso contraanálisis que, hasta ahora, dieron resultados óptimos de todos los parámetros referenciados. De este modo, no se tienen encontrados vestigios de bacterias o patógenos microbianos y, por el contrario, la capacidad de germinación del compost es muy elevada y la cantidad de nitrógeno presente (cuestión que incide en la germinación) es de un 7 % cuando lo habitual en otras analíticas de compost apenas está en el
2 %.

Todas estas analíticas, dijo el vicepresidente, están siendo enviadas a la Consellería de Medio Ambiente y al Ministerio de Medio Ambiente, con lo que se están cumpliendo todos los protocolos ambientales para su control.