Noticias

La Diputación edita un libro que recoge los principales hitos de la historia de Cambados desde la época castreña hasta la actualidad

Está editado por el Servicio de Patrimonio Bibliográfico y Documental y es de la autoría de Jacobo Domínguez Pedreira


22 noviembre 2017
Breve historia de Cambados

"Este documento supone un excelente acercamiento a buena parte de los aspectos más relevantes que acontecieron con el devenir de los siglos en este ayuntamiento y en su entorno" aseguró el diputado de Cultura y Lengua, Xosé Leal, en la presentación del libro Breve historia de Cambados, que tuvo lugar esta tarde en el Auditorio da Xuventude. En la presentación también participaron el concejal de Cultura, Víctor Caamaño, y el historiador y autor del libro, Jacobo Domínguez Pedreira. El diputado nacionalista aseguró durante su intervención que "el rigor y el empleo de documentación, tanto fotográfica como documental, que ilustra este libro es, sin duda, un gran acierto de este recopilatorio de la historia sobre la villa cambadesa".

Breve historia de Cambados arranca el relato histórico desde los primeros indicios de ocupación humana en el que hoy se constituye como el término municipal de Cambados –con referencias a la prehistoria, edad antigua, mundo castreño y la romanización–, y finaliza con la llegada de la primera corporación democrática de la transición, cuya foto cierra el libro. Domínguez Pedreira realiza un recorrido, bien asentado en documentación relativa a cada período histórico, que continúa por la edad media con la formación de las tres villas –Cambados, San Tomé y Fefiñáns– y sigue su evolución hasta los tiempos de los reyes católicos y el surgimiento de las jurisdicciones. Continúa con los avatares de las distintas familias aristocráticas y señoríos que dominaban las villas hasta llegar a la invasión francesa, para caminar hacia el siglo XX haciendo un repaso por cuestiones como los cambios arquitectónicos que experimenta la villa, como la construcción del juzgado, de la cárcel, de la lonja y de la plaza de abastos, o el desarrollo económico ligado a la pesca y a la sal, y la conflictividad que se produjo en la ría de Arousa en relación a la introducción de nuevas artes y embarcaciones por parte de fomentadores catalanes. También recoge hitos como la apertura del Parador Nacional en 1960, en el pazo de Bazán, o el nacimiento de la Fiesta del Albariño en 1953. El libro también incluye valiosa documentación gráfica, como fotografías de hallazgos prehistóricos, planos y dibujos de proyectos como el de la construcción del muelle de 1908 o del proyecto para lonja de 1939, así como fotos históricas de diferentes pazos del ayuntamiento, del mercado de Fefiñáns, de un grupo de mujeres votando en 1933, o de un grupo de alumnas de la escuela femenina de Cambados.

El diputado de Cultura y Lengua, Xosé Leal, hizo hincapié en el papel de la Diputación a la hora de "apoyar proyectos como éste, que recuperan la memoria y la etnografía singular de un ayuntamiento". El diputado recordó que precisamente la editorial del Servicio de Patrimonio Documental y Bibliográfico tiene como objetivo promover las publicaciones que habitualmente no entran en los circuitos comerciales pero que "son esenciales y de un valor incalculable para recoger, con detalle y rigor, la realidad de lugares muy concretos."