Noticias

La Diputación edita un libro infantil que ilustra la historia del ayuntamiento de Barro

‘O clan de Martiño' cuenta con la colaboración de Roberto Rivas e Iván Bello en el guión y en los textos, y de Ana Seoane en las ilustraciones


12 diciembre 2018
O clan de Martiño

El ayuntamiento de Barro cuenta con una publicación infantil en la que hace un recorrido por la historia universal de la humanidad, desde el Paleolítico hasta la actualidad, referenciándola con el patrimonio del propio ayuntamiento. El libro lleva por título ‘O clan de Martiño' y acaba de ser editado por el Servicio de Patrimonio Documental y Bibliográfico de la Diputación de Pontevedra, en el marco de las iniciativas del Ano da Lingua. Fue presentado esta tarde en el Centro Cívico en un acto en el que participaron el alcalde de la localidad, Xosé Manuel Fernández Abraldes, el diputado de Cultura y Lengua, Xosé Leal, y las y los participantes en el libro, Roberto Rivas, que además de encargarse del guión es el concejal de Cultura de Barro, Iván Bello, autor de los textos, y Ana Seoane, autora de las ilustraciones.

"Este libro nos acerca a la historia local de una manera amena y pedagógica" aseguró Xosé Leal durante su intervención. El diputado nacionalista incidió en la "filosofía que estamos siguiendo desde la Editorial de la Diputación para impulsar libros como este, que rescaten la historia local, la que queda fuera de las editoriales comerciales, y que le ofrezcan a la ciudadanía un hilo de conexión con su entorno y su historia propia y singular, frente a las tendencias de un mundo globalizado y uniformizado como es el actual". En esta idea de poner en valor y dar a conocer lo local frente a lo globalizado también se centró el regidor de Barro asegurando que "este libro nos va a servir como un primer acercamiento a la historia más cercana a nosotros, como un primer paso para despertar la curiosidad y seguir ahondando después más concretamente en nuestra tradición y en nuestro patrimonio". Fernández Abraldes explicó además que la idea de este libro fue una propuesta del concejal de Cultura de Barro para "tratar de acercar el patrimonio del territorio en el que se asienta Barro a los niños pequeños de una manera amena, entretenida y con un cierto enfoque pedagógico". Atendiendo a este último punto, está previsto que en las próximas semanas se distribuya este libro en los dos centros educativos de Barro, en el C.E.I.P. Amor Ruibal y en el I.E.S. de Barro.

‘O clan de Martiño' está narrado a través de una familia, cuyo personaje principal es un chico llamado Martiño, que va recorriendo el territorio del Ayuntamiento de Barro a largo de toda la historia de la Humanidad, desde el Paleolítico hasta que se conforma el actual núcleo administrativo. Las aventuras de este clan van, además, muy ligadas a la construcción de los diferentes elementos patrimoniales del ayuntamiento como son los petroglifos y las mámoas correspondientes a la Edad de Bronce, entre los que se anotan el de Perdecanai y A Portela, entre otros. Esta familia pasará a asentarse en uno de los castros del ayuntamiento, concretamente en el del monte Güimil en Agudelo, durante la Edad de Hierro y el tío Mamede esculpirá un guerrero castreño como ofrenda al dios de la guerra. Durante la época romana, la familia protagonista se dedicará a comerciar con los romanos aprovechando que por Barro pasa unas de las principales vías de comunicación, la Vía Romana Per Loca Marítima. "O clan de Martiño" vivirá también las invasiones de los pueblos europeos, las llamadas invasiones bárbaras, y verá surgir y florecer el Camino de Santiago como vía de peregrinación. Con la llegada del pueblo de origen celta-bretón, el propio Martiño emparentará con una joven procedente de este pueblo y se especializará en la plantación y producción de vino. A partir de entonces vivirán la denominada gran explosión agraria, con la introducción de la patata y el maíz procedentes de América, la aparición de los molinos para transformar el cereal en harina, nombradamente los de A Barosa, el nacimiento de las casas grandes, y la construcción de las tres grandes iglesias que hay actualmente en el ayuntamiento. Por último, Marino también verá como en los años 40 del siglo XX el núcleo administrativo del ayuntamiento pasa de Porráns a San Marco, que era donde se celebraba la feria, y donde se construyó el ayuntamiento y el colegio y se instalaron servicios como el médico o la farmacia y se fue constituyendo el núcleo urbano actual.