Noticias

La Diputación difunde los proyectos de investigación sobre la camelia gallega en Oporto

A través de la Estación Fitopatológica Areeiro, participará en la XXIII Exposición de Camelias que tendrá lugar este fin de semana en la ciudad lusa


28 febrero 2018
A camelia galega

Las camelias de la Estación Fitopatológica Areeiro y los productos derivados de este cultivo serán los protagonistas del puesto que la Diputación de Pontevedra instalará este fin de semana en la XXIII Exposiciones de Camelias de Oporto. "Debemos aprovechar todo el potencial desarrollado por la EFA a nivel de investigaciones, porque si en algo somos pioneros es en el desarrollo de estudios e investigaciones alrededor de los usos productivos de la camelia, y buena prueba de esto son las primeras cosechas de té gallego que ya están en el mercado" indica Eva Vilaverde sobre la participación de la EFA en esta cita. Así, el puesto de la Diputación incluirá una muestra de distintos tipos de cultivar procedentes de la plantación de Areeiro, así como de té y aceite producido en la propia Estación Fitopatológica. Estos productos serán complementados con información sobre la investigación que dio pie a su obtención, y con material educativo propio, como es la unidad didáctica orientada a alumnado de primaria.

Eva Vilaverde, acompañada por el personal técnico de la EFA, encabezado por Pedro Mansilla y Carmen Salinero, participarán tanto en el acto de apertura de la muestra como en la entrega de premios prevista para primera hora del sábado y que estará encabezada por el presidente de la Cámara de Oporto, Rui Moreira. En esta edición de la muestra, la Diputación figura como la única entidad gallega convidada a participar atendiendo al patrimonio cultural y biológico compartido entre el norte de Portugal y Galicia.

La exposición permanecerá durante todo el fin de semana en el Mosteiro de São Bento da Vitória y tiene por objetivo, aprovechando el Año Europeo del Patrimonio Cultural, la puesta en valor y la difusión de la cultura de la camelia a través de su riqueza botánica, de sus usos productivos, y de las colecciones de camelias existentes en diversas regiones portuguesas y, en este caso, también en As Rías Baixas. El lema de esta XXIII edición será ‘La Camelia y la Ciudad' y además de la propia muestra incluye una serie de actividades complementarias dentro y fuera del recinto que van desde una ‘cycle flower parade' –un desfile de bicicletas decoradas con camelias que recorrerá la ciudad–, un mandala participativo realizado con camelias, ceremonias del té, sesiones de cuentos de tradición japonesa, conciertos, talleres de origami, y espectáculos multimedia interactivos.