Noticias

La Diputación dedicará el año 2017 al patrimonio

El diputado de Cultura y Lengua, Xosé Leal, anunció esta mañana en una reunión con los ayuntamientos de la provincia que el Patrimonio material e inmaterial centrará las líneas de actuación de su departamento en el próximo ejercicio


21 oct 2016
A Deputación dedicará o ano 2017 ao patrimonio

Se abre el plazo para que los ayuntamientos de la provincia participen en el Culturgal 2016 a través del puesto de la Diputación, para poner en valor y difundir sus ofertas culturales relacionadas con diversos aspectos del Patrimonio. Este fue el eje central de la reunión que esta mañana mantuvo el diputado provincial de Cultura y Lengua, Xosé Leal, con representantes de los ayuntamientos de cara a organizar la próxima cita con la Feria de las Industrias Culturales que se celebrará en el Pazo de la Cultura de Pontevedra entre los días 2 y 4 de diciembre. En la reunión, Xosé Leal anunció que de cara a el próximo ejercicio su departamento trabajará en el campo temático del Patrimonio. "Entendemos que el Patrimonio es un campo que da mucho juego para que todos los ayuntamientos pongan en valor sus elementos representativos, bien a través de las propias instituciones, bien a través de su tejido asociativo" aseguró el diputado provincial. En el referente al tejido asociativo, Leal animó a los ayuntamientos a darle cabida "a vuestras asociaciones y fomentar su presencia en esta feria, porque de otro modo no podrían participar".

Con el Patrimonio como leitmotiv la Diputación de Pontevedra volverá a participar en el Culturgal a través de un puesto institucional y de actividades complementarias como la presentación de una iniciativa propia en la programación de la feria y el patrocinio de una gran exposición de arte contemporáneo. En relación al puesto institucional repetirá una fórmula similar al del año pasado, basada en acoger la información cultural de los ayuntamientos de la provincia que decidan participar de la mano del ente provincial. Segundo explicó Xosé Leal se mantendrán los mismos espacios de participación a través de materiales impresos y audiovisuales, y se implementará una zona dedicada a micropresentacións y otra la publicaciones.

Xosé Leal manifestó que se espera incrementar el número de ayuntamientos participantes en esta cita, superando el número de 33 ayuntamientos que participaron en el año 2015. En este sentido, insistió en que "se trata de una oportunidad única para que los profesionales que comercializan productos culturales también conozcan las ofertas y las iniciativas de los ayuntamientos en este campo".

Micropresentaciones en el propio puesto

Como novedad en esta edición, y habida cuenta la ubicación del puesto que está situado en un espacio que funciona como 'plaza', se aprovecharán determinados momentos de la jornada para realizar micropresentacións de iniciativas culturales relativas al Patrimonio. Xosé Leal expuso la idea inicial de participación en este apartado, que consistirá en realizar bloques de presentaciones que no excedan los 5 minutos cada una, dinámicas, visuales y atractivas para captar al público de la feria y dar a conocer aspectos como la recuperación de leyendas, la arqueología, los monumentos históricos o los espacios artísticos y históricos.

Al igual que en la anterior edición, el puesto de la Diputación mantendrá un espacio para material impreso, que incluso está pensando en ampliar, y para visionado de material audiovisual. La mayores, redistribuirá una zona para habilitar un espacio de exhibición de publicaciones de ayuntamientos relativas al Patrimonio, que el público podrá consultar.

El Patrimonio

En la reunión, el diputado ofreció un listado de elementos relacionados con el Patrimonio para ofrecer una idea de los aspectos que podrían tener cabida. Como Patrimonio material a listado incluye manuscritos y documentos; grabaciones, filmes y fotografías; obras de arte y artesanía; monumentos o lugares históricos; lugares arqueológicos; conjuntos arquitectónicos; espacios artísticos; roteiros culturales; y centros industriales y obras de ingeniería. Como Patrimonio inmaterial se cita la lengua, las costumbres, los mitos y leyendas, y la música. Leal incidió en que en esta edición quedarán excluidos los eventos y citas relacionadas con la gastronomía y las ofertas y guías turísticas, por no ajustarse a los objetivos de la feria.

Por segundo año consecutivo, también se prestará apoyo a los ayuntamientos que lo soliciten a través de la imprenta provincial. El diputado le aseguró a los asistentes que, a través de este apoyo, se intentará facilitar que cada localidad tenga oportunidad de disponer de materiales adaptados para la feria. Leal explicó que todos los materiales del puesto, tanto publicaciones como audiovisuales, serán editados en gallego "porque entendemos que la presencia de nuestro idioma es el elemento vehicular y diferenciador en esta feria".


Novas relacionadas