Noticias

La Diputación de Pontevedra muestra su compromiso con la Fiesta del Petote por su profundo arraigo en la gastronomía y la cultura gallegas

Los diputados de Turismo y Cultura, Santos Héctor Rodríguez y Xosé Leal, animaron a todos los pontevedreses a acudir, este domingo, a Cerdedo-Cotobade para saborear uno de los platos más tradicionales de la gastronomía gallega


09 marzo 2017
Presentación festa do petote

El Palacete de las Mendoza, sede de Turismo Rías Baixas, acogió esta mañana el acto de presentación de la octava edición de la Fiesta del Petote de Cerdedo-Cotobade. En este encuentro la Diputación de Pontevedra mostró su compromiso con este evento por su profundo arraigo tanto en la gastronomía como en la cultura gallega.

El acto contó con la presencia de los diputados de Turismo y Cultura, Santos Héctor Rodríguez y Xosé Leal, que animaron a todos los pontevedreses a acudir, este domingo, a Cerdedo-Cotobade para saborear uno de los platos más tradicionales, de especial fama en las tierras de esta comarca pontevedresa y tan propio de nuestra cocina como el cocido o las filloas.

Como delegado de Turismo, Santos Héctor subrayó el esfuerzo de este pueblo "por recuperar esta receta tan singular de Galicia y, al mismo tiempo, darle un lugar destacado en las fiestas gastronómicas del entorno". Destacó, asimismo, que, "una vez más, se pone de manifiesto cómo el apoyo a la tradición es perfectamente compatible con la modernidad".

Después de recordar el "firme compromiso de la Diputación y de Turismo Rías Baixas con todas aquellas manifestaciones que suponen un apoyo a los valores y tradiciones, como es el caso del petote o bolo do pote", Santos Héctor hizo una invitación a "disfrutar del sabor y tradición culinaria del petote, así como de la tan conocida hospitalidad de las gentes de Cerdedo-Cotobade" y a "disfrutar de este territorio del interior de la provincia que destaca por su gran patrimonio cultural e histórico". También el diputado de Cultura, Xosé Leal, hizo hincapié en la importancia de preservar el patrimonio gastronómico como parte del patrimonio cultural gallego y auguró muchos años de vida para esta Fiesta del Petote.

El acto contó con la presencia del presidente de la gestora de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, quien expresó su deseo por hacer de este territorio la capital de la exaltación del petote, una exaltación que, hasta el momento, subrayó, sólo se hace en los municipios de Marín, A Cañiza y Mazaricanos.

Como un recuerdo a todas las abuelas que, durante años, se encargaron tradicionalmente de la elaboración de este plato tradicional, Cubela puso de manifiesto, además, la potencialidad cultural, turística y paisajística del municipio que dirige.