Noticias

La Diputación de Pontevedra "busca detectives" para el castillo de Soutomaior

El Gobierno de Carmela Silva presenta una amplia programación con visitas teatralizadas y guías didácticas, entre las que se llevarán a cabo en este último trimestre del año


03 octubre 2018
Carmela Silva

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, presentó hoy en rueda de prensa la amplia programación que se va a desarrollar en el castillo de Soutomaior durante el último trimestre del año, un "ambicioso programa para la puesta en valor del patrimonio y del modelo turístico de la provincia de Pontevedra". Silva anunció la puesta en marcha, el próximo 14 de octubre, de la tercera edición de las visitas teatralizadas del castillo de Soutomaior "con el objetivo de darle más contenidos a las familias, uno de los públicos prioritarios a los que queremos dirigir nuestro proyecto turístico".

Más concretamente, se trata de diez funciones de aproximadamente 45 minutos que se llevarán a cabo los días 14,20,21 y 28 de octubre, a las 12 y las 17h, y el 4 de noviembre, a las mismas horas. La empresa Troula Animación S.L. será la encargada de ejecutar estas visitas teatralizadas, en las que aportarán a las familias las historias desde un punto de vista próximo, divertido y participativo. Más concretamente, para llevar a cabo la actividad se van a aprovechar las salas interactivas del castillo y, de este modo, las y los participantes harán un recorrido por el edificio acompañados de las y de los antiguos habitantes del castillo, bufones, caballeros, cocineras y cocineros, trovadoras y trovadores, y la gran novedad de este año será la fantasma del castillo, "O Alemanote". "Estoy segura de que cada visita va a ser una auténtica aventura donde no faltarán canciones, juegos e historias de todas las personas que pasaron por el castillo o tuvieron un vínculo con él", afirmó Silva. Las personas interesadas en participar en las visitas teatralizadas podrán adquirir sus entradas a partir del próximo lunes, 8 de octubre, a través de la página web del castillo de Soutomaior (www.castelodesoutomaior.com). El coste será de 2 euros y el pago se realizará de manera telemática a través de la propia web.

Guías Didácticas

Otra novedosa iniciativa consistirá en la puesta en marcha de materiales didácticos para escolares y familias en el castillo de Soutomaior a partir de noviembre. Según explicó la presidenta, este nuevo proyecto "convierte a la Diputación de Pontevedra en una administración pionera porque no hay otro castillo en Galicia que cuente con este tipo de materiales didácticos a disposición de colegios y familias". Esta iniciativa tiene por objetivo que la visita al castillo de Soutomaior se convierta en una experiencia "divertida y sobre todo atrayente, y que también sirva para reforzar la interpretación de los contenidos de la nueva musealización a través del juego", continuó la presidenta. Para poder cumplir con eso, se podrá disponer de dos tipos de materiales que estarán disponibles en gallego, castellano e inglés.

Por una parte está la guía para familias, que consiste en un cuaderno con diferentes juegos relacionados con la musealización en clave de investigación. Así, las y los participantes que intenten resolver los enigmas contenidos en esta guía tendrán que recorrer las distintas salas del castillo con la ayuda de un plano. "Cuando las familias completen la guía, en la que tendrán que descubrir pistas, sopas de letras o localización de errores, se les entregará un diploma de reconocimiento. Por otra parte están las unidades didácticas, que servirán como material de apoyo para el profesorado en las visitas escolares al castillo. Constarán de una unidad por cada nivel escolar y de dos módulos: uno para el profesorado y otro para el alumnado. "A través de este segundo material, las y los escolares descubrirán que es un castillo, para que sirve, se acercarán a la figura de Cristóbal Colón a través de una sopa de letras o conocerán a María Vinyals como personaje histórica con un juego de preguntas", detalló la presidenta.

Las visitas al castillo crecieron en un 110 % entre mayo y septiembre

La presidenta de la Diputación continuó explicando que estas iniciativas de puesta en valor del castillo de Soutomaior están dando sus frutos, "la nueva musealización del castillo está siendo un éxito rotundo y espectacular. Los datos reafirman nuestra política y el cambio impulsado en el castillo. Desde su reapertura el pasado mes de mayo pasaron ya por Soutomaior 23.000 personas, un 110 % más que en el mismo período mayo-septiembre de 2017. Y por ejemplo, sólo en el pasado mes de septiembre 4.033 personas pasaron a visitar el castillo".

Silva añadió además que para este último trimestre del año ya hay reservas de visitas guiadas para 31 grupos. De estos grupos programados, 7 de ellos son centros escolares y 24 son grupos turísticos. "Son unos datos que nos llenan de alegría porque estamos hablando de visitas turísticas desestacionalizadas que se van a dar en el último trimestre del año y esta es una de nuestras grandes apuestas, lograr que nuestra provincia sea visitada todo el año".

Día Mundial do Enoturismo

Coincidiendo con el Día Mundial do Enoturismo, Carmela Silva también anunció que en Soutomaior va a tener lugar, en colaboración con la Ruta do Viño, una cata a ciegas, "actividad muy interesante porque nosotros, no sólo queremos poner en valor toda la musealización y toda la historia del castillo, sino también atraer a la gente de la provincia ligada a diversos sectores para que el castillo se convierta en una referencia. Esta iniciativa, en una provincia que somos referente de excelencia vitivinícola, responde a este proyecto de abrir Soutomaior a la sociedad". Carmela Silva también explicó que está a punto de finalizar el proceso de vendimia de la explotación vitivinícola del castillo de Soutomaior, que este año corre a cargo de la bodega Señorío de Rubiós das Neves. Como novedad este año, la uva se va a separar por variedades, ya que hasta ahora toda se tasaba como uva albariña, pero en Soutomaior también se recogen las variedades de godello y torrontés.