Noticias

La Diputación contrata una asistencia técnica para vigilar la seguridad y salud y prevenir los riesgos laborales en todas las obras provinciales

La adjudicataria fue seleccionada entre 24 propuestas y cobrará el 0,492% del valor de ejecución de cada proyecto que supervise


26 oct 2016

La Diputación de Pontevedra garantizará mediante una asistencia técnica que todas las obras que realice el departamento de Movilidad en la provincia cumplan con la normativa vigente en materia de seguridad, salud y prevención de riesgos laborales. El contrato tendrá una duración de dos años prorrogables la otros dos y una cuantía variable en función del número de obras a ejecutar.

La empresa seleccionada fue la unión temporal de empresas (UTE) Tepril-Ingeniería de él Noroeste, que presentó una oferta económica mucho más baja que la marcada en el pliego de licitación. La propuesta de las bases era que la firma cobrara un 1% del valor de cada proyecto a supervisar (IVA añadido), mas la UTE rebajó la cifra hasta el 0492%. En el pliego se establecía que el valor de obra provincial alcanzará un máximo de 17.000.000 de euros, por lo que la tarifa máxima podrá llegar hasta los 83.300 euros.

A día de hoy el área técnico de la Diputación no dispone de medios personales ni materiales suficientes y adecuados para realizar los trabajos requeridos legalmente en materia de riesgos laborales en las obras. De hecho, en los últimos tiempos a vigilancia la realizaba una empresa a la que se contrataba puntualmente. A partir de ahora el trabajo quedará sistematizado y de cara a próximas actuaciones el procedimiento administrativo para ejecutar obras será más breve, ya que Tepril-Ingeniería de él Noroeste se encargará de todas las supervisiones.

Será responsabilidad de la empresa seleccionada la coordinación y la aplicación de principios de prevención y seguridad a la hora de planificar los trabajos y fases de cada proyecto, informar al plan de seguridad y salud en el trabajo, lograr que los contratistas y autónomos apliquen de manera coherente y responsable a acción preventiva de riesgos laborales, controlar los accesos la cada una de las obras, elaborar un plan de control y vigilancia y una planificación diaria de las visitas, así como vigilar el grado de cumplimiento de las medidas recogidas en la legislación. Asimismo, será preceptiva la redacción de una memoria mensual sobre las actuaciones realizadas en materia de seguridad y salud.

La equipa de trabajo que se encargará de la supervisión de proyectos incluye a un delegado consultor (ingeniero o arquitecto superior) con formación de técnico de prevención de riesgos laborales y seguridad y salud que desempeñará las funciones de dirección, organización, documentación y supervisión (con una experiencia mínima de diez años). También trabajarán tres coordinadores de seguridad y salud que cuentan con la titulación de ingenieros superiores o técnicos y arquitectos superiores o técnicos especializados en el área. Los medios materiales (vehículos y medios auxiliar, así como oficina con equipos de imagen, reproducción e informáticos) correrán al cargo de la UTE.