Noticias

La Diputación contará con cinco empresas externas para redactar proyectos de movilidad

La Junta de Gobierno adjudica un contrato marco para atender el alto volumen de trabajo del departamento responsable de la red viaria provincial


10 noviembre 2017
Movilidade

La Diputación contará con cinco empresas consultoras que redactarán proyectos técnicos para el Departamento de Movilidad, responsable de la red de carreteras provinciales de Pontevedra. La Junta de Gobierno adjudicó un contrato marco para poder atender el alto volumen de trabajo del servicio, que a día de hoy no dispone de personal suficiente para cubrir las necesidades.

Hasta ahora, la institución provincial ya venía contratando los trabajos de redacción de proyectos de manera externa y forma individual, iniciando un procedimiento abierto para cada una de las obras sin ningún tipo de límite en el coste. Con el fin de organizar y rebajar el importe de estos trabajos, la Dirección de Movilidad decidió abrir una convocatoria para crear un contrato marco en el que las empresas presentaran sus mejores ofertas para cinco tipos de proyecto-base diferentes (según el precio de ejecución material previsto para cada obra).

Se presentaron 23 empresas y las que formularon las mejores propuestas económicas fueron Galaicontrol SL, Proyestegal SL, Novotec Consultores SA, Estudio Técnico Gallego SA, y Ain Active SLU. A partir de ahora, el Departamento de Movilidad se dirigirá a estas firmas que suscribieron el acuerdo detallando las especificaciones para cada servicio requerido. Se licitará cada proyecto de forma individualizada a los efectos del precio final entre ellas y la que presente la propuesta más económica será la adjudicataria.

Así, para redactar proyectos de ejecución material (PEM) estimado de hasta 200.000 euros la Diputación pagará un máximo de 6.655 euros; los proyectos de PEM estimado de hasta 400.000 euros estarán tasados en un máximo de 11.616 euros; para diseñar proyectos de PEM aproximado de 600.000 euros el importe máximo a pagar serán 14.579 euros; para proyectos de PEM aproximado hasta un millón de euros el importe a abonar será de 17.976 euros; y finalmente, para la redacción de proyectos de PEM estimado hasta dos millones de euros el coste no podrá superar los 26.964 euros.

Al tratarse de un acuerdo marco, no se puede determinar el gasto concreto de los servicios, ya que irá en función de su necesidad, pero la estimación para la anualidad de 2018 es de 300.000 euros.

Necesidad y ahorro

El diputado responsable del Departamento de Movilidad, Uxío Benítez, argumentó que el nuevo contrato marco es una necesidad para su departamento porque la Diputación está dando un impulso importante a la recuperación de los espacios públicos, accesibilidad, movilidad y seguridad vial en la red de carreteras provinciales.

"Dentro de la Estrategia de Movilidad 3.0 hay obras previstas de gran relevancia y también menores, mas para que este impulso en la mejora de la red provincial sea una realidad es preciso redactar los proyectos técnicos y así proceder a su ejecución", dijo Benítez. Añadió que "estas labores requieren de un gran esfuerzo por parte del personal técnico del Servicio de Movilidad y, dada la insuficiencia de personal asignado a estas funciones, resulta necesario contratar asistencias técnicas con el fin de colaborar en este tipo de trabajos".

Finalmente, el nacionalista puntualizó que la Diputación ya venía realizando contratos de asistencias técnicas externas para diseñar proyectos, si bien a partir de ahora estos se contratarán con unos precios máximos que ahorrarán dinero público a la administración provincial.